Actualidad

Elizalde critica propuesta de CC para reformas constitucionales: “Perjudica la opción Apruebo”

Imagen principal
Agencia Uno
POR Sofia del |

La comisión de Normas Transitorias de la Convención propuso que el quórum de reforma para el nuevo texto constitucional sea 2/3 hasta 2026, lo que el presidente del Senado califica como “mala señal”.

El debate de cuándo y cómo se podría reformar la nueva Constitución se ha tomado la agenda. Esto, luego de que la Comisión de Normas Transitorias de la Convención Constitucional haya presentado una indicación de que el Congreso actual solo podría reformar la nueva Constitución con quórum de 2/3. Esta propuesta regiría hasta el 2026, fecha en que comenzaría a funcionar el nuevo Poder Legislativo. 

Sobre este punto se refirió el presidente del Senado, Álvaro Elizalde (PS), quien indicó que “rigidizar el nuevo texto constitucional es una mala idea porque perjudica la opción Apruebo”, y argumentó que “la nueva Constitución debe establecer mecanismos razonables de reforma para su permanente perfeccionamiento y actualización conforme a las demandas ciudadanas”.

El senador precisió que esta propuesta “perjudica la opción del Apruebo, porque muchas personas quieren votar por esa alternativa, pero tienen diferencias con temas específicos del texto propuesto y esperan que en el futuro sea perfeccionado, pero si se rigidiza y cierra la posibilidad de aquello, se genera un desincentivo”.