Política

Elizalde: si queremos certezas, necesitamos nuevo pacto y nueva Constitución

El presidente del PS dijo que la única forma de terminar con las incertidumbres propias de un proceso como el actual es "hacerse cargo" de lo demandado por los chilenos en las calles.

Álvaro Elizalde, presidente PS.

PAUTA

Por Ana María Sanhueza

Jueves 16 de enero de 2020

A+ A-

"La pregunta es cómo generamos condiciones para que haya certezas", señala el presidente del Partido Socialista (PS), Álvaro Elizalde, ante la consulta por la incertidumbre que ha surgido tras el estallido social y el escenario que se abrió ante la posibilidad de una nueva Constitución. "Y esas condiciones pasan por hacerse cargo de aquello que chilenas y chilenos expresaron en las calles", añade.

"Si alguien cree que se puede desconocer lo que significa millones de chilenos movilizados, eso da cuenta que se está siendo poco realista. Entonces, ¿cómo generamos condiciones para un nuevo pacto político y social que le dé una señal a los ciudadanos que el problema debe ser resuelto con mayor voluntad y mayor decisión?".

Política

La campaña del Sí toma cuerpo y se propone un ambicioso "hito" territorial

El objetivo es lograr un puerta a puerta que recorra un millón de hogares en el país. Decisión del CNTV de dejar afuera de la franja a la sociedad civil complicó definiciones.

Y agregó que hoy la manera de resolver la crisis es a través de un diálogo para llegar a una nueva forma de entendimiento que pasa por un clima de convivencia: "Acá es necesario cambiar Chile, pero hacernos cargo de la situación. En síntesis, si queremos certezas para que nuestra economía pueda desarrollarse y eso generar empleo y progreso, necesitamos establecer un nuevo pacto y eso implica una nueva Constitución que nos represente a todos".

Elizalde formuló estas declaraciones durante el encuentro "Construyendo País, ¿Cómo la política puede cimentar el futuro?" organizado por PAUTA y la Cámara Chilena de la Construcción (CCHC) -controladora de este medio- en el que participaron también los presidentes de la UDI, Jacqueline Van Rysselberghe; de la Democracia Cristiana, Fuad Chahin y de Renovación Nacional, Mario Desbordes.

El presidente del PS dijo que "el sistema político va a tener que resolver, porque también hay cuestionamientos. Por tanto, si estamos comprometidos con un crecimiento sostenido y un desarrollo económico a largo plazo, tenemos que generar condiciones para que los chilenos sientan que las cosas cambiaron y no van a seguir siendo iguales".

Homologó lo que ocurrió en 1988, durante el Plebiscito, "cuando se decía que si ganaba el No, vendría el caos y que lo único que garantizaba el orden público y la certeza, era la prolongación de la dictadura. Y la realidad nos demostró lo contrario: se inició un ciclo virtuoso económico e, incluso, se generó un ánimo distinto".

Elizalde agregó que hoy la manera de resolver la crisis es a través de un diálogo para llegar a una nueva forma de entendimiento que pasa por un clima de convivencia. "Acá es necesario cambiar Chile, pero hacernos cargo de la situación. En síntesis, si queremos certezas para que nuestra economía pueda desarrollarse y eso generar empleo y progreso, necesitamos establecer un nuevo pacto y eso implica una nueva Constitución que nos represente a todos".

Política

Cómo se construyó la Constitución de 1980

Dos comisiones trabajaron en la elaboración de la Carta Magna. El visto final, apenas 12 días antes del plebiscito, se lo dio un tercer grupo bajo el ojo de la Junta Militar. Lo que dicen las últimas actas es un misterio.

Según el senador socialista, el sistema político debe estar atento "para responder anticipadamente a las demandas ciudadanas y no estar esperando que la gente salga a la calle para entrar a preocuparse".

"Queremos que el pueblo de Chile decida cómo construir su futuro y que sea un objeto de unidad que nos represente a todos", puntualizó.

A+ A-

Relacionados

tipo de contenido
Política

¿Venezuela, China, Corea del Norte? Adónde mira el PC del alcalde Jadue

En el partido defienden todos los socialismos vigentes en el mundo, pero aseguran no adherir a ninguno. Venezuela, mientras, se convirtió otra vez en la piedra en el zapato de los comunistas.

tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Pepe Auth dice ahora que no vota en los comicios italianos: "Fue un exceso del sentido del humor"

El parlamentario independiente se desmiente a sí mismo. "No tengo ninguna falla ética", declara.

tipo de contenido
tipo de contenido
Política

¿Se perdió la Franja? Pocos rostros políticos y mensajes breves

Los presidentes de los partidos de la Convergencia Progresista y Pamela Jiles aparecen en los videos. También el Partido Republicano.

Política

"Hoy en esa materia francamente no tenemos nada"

El exministro de Relaciones Exteriores Mariano Fernández comentó sobre el rol de Chile frente al Acuerdo de Escazú. Y aseguró que a pesar del liderazgo chileno, en la actualidad la situación es distinta.