Política

Elizalde: Convergencia Progresista "no es excluyente ni exclusiva"

El presidente del PS respondió a los dichos del diputado Díaz, que dijo que se enteró por la prensa de la creación de la coordinación.

Agencia Uno

Miércoles 10 de octubre de 2018

A+ A-

El senador Álvaro Elizalde (PS) respondió a las críticas que han surgido contra Convergencia Progresista, la coordinación formada por su partido, el PPD y el PR. El exministro secretario general de Gobierno aclaró que no es una alianza política y que su creación se dio por la necesidad de dar una señal de unidad al interior de la oposición.

"No es una alianza política porque aspiramos a una alianza mucho más amplia, de construir una mayoría transformadora con los cambios que Chile demanda, pero sí es un espacio para coordinar el trabajo en conjunto", dijo a Primera PAUTA, de PAUTA100.5.

Sobre si la cercanía de Convergencia Progresista estará más al lado del PC o de la DC, Elizalde sostuvo que están buscando un diálogo que incluya a ambos, e, incluso, al Frente Amplio. "Aspiramos a un entendimiento muy amplio que supere con creces a la coordinación que se ha establecido entre estos tres partidos que tienen una historia en común pero en absoluto aspiran a reemplazar el entendimiento que debe existir entre los actores democráticos y progresistas de nuestro país", añadió.

Además, aclaró que esta es solo una de las instancias que planean organizar al interior de la ex Nueva Mayoría y que continuarán con sus reuniones con el resto de lo partidos pues "no es iniciativa excluyente ni exclusiva".

"No entiendo el sentido de muchas críticas [...] ¿Qué se pretende, que no haya ningún tipo de coordinación? ¿Que no hablemos nunca más unos con otros? ¿Que no construyamos una opción con vocación de mayoría para transformar Chile? Nosotros estamos yendo contra la corriente ¿cuál ha sido la tendencia en estos meses? La dispersión, la atomización y la división. Nosotros tomamos la dirección del sentido contrario, de trabajar por la unidad. Nos gustaría que en este esfuerzo unitario se sumaran todos los actores comprometidos por los cambios que Chile demanda", agregó.

Marcelo Díaz, diputado del PS. Crédito: Agencia Uno

El diputado Marcelo Díaz (PS) acusó en Radio Infinita que no tenía idea y que se enteró por la prensa de la creación de esta coordinación. Elizalde aclaró que Díaz "es parte de la comisión política del PS, pero no va hace mucho tiempo. Si asistiera a las reuniones probablemente se hubiese enterado antes, pero hace muchos meses que no va".

Después de esta entrevista, el diputado Díaz contestó a través de su cuenta de Twitter a los dichos del presidente de su partido: "No entiendo por qué el senador Elizalde insiste en su error a menos que mienta deliberadamente. Los partidos no tienen dueños, tienen institucionalidad y derecho a debate, aunque a algunos les moleste e intenten castigarlo o censurarlo".

Escuche la entrevista completa del senador Álvaro Elizalde en Primera PAUTA:

A+ A-

Relacionados

tipo de contenido
tipo de contenido
Política

PS al FA: "Es fácil enviar un tuit hablando de unidad, pero se expresa en hechos"

El presidente del PS, Álvaro Elizalde, responsabilizó al Frente Amplio por el fracaso de las conversaciones para una primaria. Resaltó que el pacto alcanzado con otros partidos representa a la mayoría de la oposición.

Política

"Va en contra de lo que la ciudadanía demanda"

El presidente del Partido Socialista, Álvaro Elizalde, respondió a las acciones del Frente Amplio, quienes en medio de negociaciones por un pacto para inscribir las primarias de gobernadores y municipales de 2021, se inscribieron como independientes.

<p>">
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Primarias en la oposición: el regreso de la Concertación, el escape del FA y la soledad del PC

La oposición vivió un nuevo quiebre al intentar sin éxito sellar un pacto único para las primarias de gobernadores regionales.

tipo de contenido
Política

Cómo se destrabó el acuerdo por primarias del oficialismo

Habrá elecciones previas en 30 comunas y siete regiones. Los elegidos del oficialismo para competir por Vitacura se tendrán que medir a fines de noviembre. En Paine hay sorpresas.