Actualidad

Elizalde: Convergencia Progresista “no es excluyente ni exclusiva”

Imagen principal
Agencia Uno
POR Matias Bobadilla |

El presidente del PS respondió a los dichos del diputado Díaz, que dijo que se enteró por la prensa de la creación de la coordinación.

El senador Álvaro Elizalde (PS) respondió a las críticas que han surgido contra Convergencia Progresista, la coordinación formada por su partido, el PPD y el PR. El exministro secretario general de Gobierno aclaró que no es una alianza política y que su creación se dio por la necesidad de dar una señal de unidad al interior de la oposición.

“No es una alianza política porque aspiramos a una alianza mucho más amplia, de construir una mayoría transformadora con los cambios que Chile demanda, pero sí es un espacio para coordinar el trabajo en conjunto”, dijo a Primera PAUTA, de PAUTA100.5.

Sobre si la cercanía de Convergencia Progresista estará más al lado del PC o de la DC, Elizalde sostuvo que están buscando un diálogo que incluya a ambos, e, incluso, al Frente Amplio. “Aspiramos a un entendimiento muy amplio que supere con creces a la coordinación que se ha establecido entre estos tres partidos que tienen una historia en común pero en absoluto aspiran a reemplazar el entendimiento que debe existir entre los actores democráticos y progresistas de nuestro país”, añadió.

Además, aclaró que esta es solo una de las instancias que planean organizar al interior de la ex Nueva Mayoría y que continuarán con sus reuniones con el resto de lo partidos pues “no es iniciativa excluyente ni exclusiva”.

“No entiendo el sentido de muchas críticas […] ¿Qué se pretende, que no haya ningún tipo de coordinación? ¿Que no hablemos nunca más unos con otros? ¿Que no construyamos una opción con vocación de mayoría para transformar Chile? Nosotros estamos yendo contra la corriente ¿cuál ha sido la tendencia en estos meses? La dispersión, la atomización y la división. Nosotros tomamos la dirección del sentido contrario, de trabajar por la unidad. Nos gustaría que en este esfuerzo unitario se sumaran todos los actores comprometidos por los cambios que Chile demanda”, agregó.

Marcelo Díaz, diputado del PS. Crédito: Agencia Uno

El diputado Marcelo Díaz (PS) acusó en Radio Infinita que no tenía idea y que se enteró por la prensa de la creación de esta coordinación. Elizalde aclaró que Díaz “es parte de la comisión política del PS, pero no va hace mucho tiempo. Si asistiera a las reuniones probablemente se hubiese enterado antes, pero hace muchos meses que no va”.

Después de esta entrevista, el diputado Díaz contestó a través de su cuenta de Twitter a los dichos del presidente de su partido: “No entiendo por qué el senador Elizalde insiste en su error a menos que mienta deliberadamente. Los partidos no tienen dueños, tienen institucionalidad y derecho a debate, aunque a algunos les moleste e intenten castigarlo o censurarlo”.

Escuche la entrevista completa del senador Álvaro Elizalde en Primera PAUTA: