Actualidad

Encuesta Criteria: 64% prefiere que un comité de expertos redacte la nueva Constitución

Imagen principal
Agencia Uno
POR Manuel Izquierdo |

El sondeo reveló que un 25% de los consultados se inclina por que sea una Convención la que elabore un nuevo texto y un 11% apoya la opción de que el Congreso sea el órgano redactor.

Este jueves 6 de octubre, se presentaron los resultados de la encuesta Criteria realizada entre el 29 de septiembre y el 3 de octubre. El sondeo reveló que la mayoría de los encuestados preferiría que sea un consejo de expertos el que redacte una nueva Constitución.

Ante la pregunta “En caso que se defina un mecanismo para elaborar la nueva propuesta constitucional, ¿qué mecanismo preferirías para elaborar una nueva propuesta constitucional?”, un 64% de los consultados se inclinó por que se designe un comité de expertos, seguido -con un 25%- por la opción de que se elija una nueva Convención Constitucional para que la redacte. Sólo un 11% apoya que el Congreso sea el órgano que la elabore.

En junio, la encuesta realizó una consulta similar, agregando la variable del triunfo del Rechazo. En esa oportunidad, un 64% también optó por que fuera un consejo especializado el que redacte el nuevo texto, un 27% prefirió una nueva Convención Constitucional y un 9% que fuera redactada por el Parlamento.

Créditos: Encuesta Agenda Criteria – Septiembre 2022

Además, a un 58% de los encuestados le “gustaría” que el nuevo proceso constituyente sea liderado por la sociedad civil, sin embargo, un 31% cree que serán los partidos políticos quienes lo lideren.

A un 79% de los consultados le “gustaría” que el órgano constituyente esté integrado por expertos y académicos, un 78% por independientes y un 36% por personas jóvenes. 

Revise la encuesta Agenda Criteria de septiembre de 2022.