Política

Encuesta Criteria: 64% prefiere que un comité de expertos redacte la nueva Constitución

El sondeo reveló que un 25% de los consultados se inclina por que sea una Convención la que elabore un nuevo texto y un 11% apoya la opción de que el Congreso sea el órgano redactor.

Encuesta Criteria: 64% prefiere que un comité de expertos redacte la nueva Constitución

Agencia Uno

Por Manuel Izquierdo P.

Jueves 6 de octubre de 2022

A+ A-

Este jueves 6 de octubre, se presentaron los resultados de la encuesta Criteria realizada entre el 29 de septiembre y el 3 de octubre. El sondeo reveló que la mayoría de los encuestados preferiría que sea un consejo de expertos el que redacte una nueva Constitución.

Ante la pregunta "En caso que se defina un mecanismo para elaborar la nueva propuesta constitucional, ¿qué mecanismo preferirías para elaborar una nueva propuesta constitucional?", un 64% de los consultados se inclinó por que se designe un comité de expertos, seguido -con un 25%- por la opción de que se elija una nueva Convención Constitucional para que la redacte. Sólo un 11% apoya que el Congreso sea el órgano que la elabore.

En junio, la encuesta realizó una consulta similar, agregando la variable del triunfo del Rechazo. En esa oportunidad, un 64% también optó por que fuera un consejo especializado el que redacte el nuevo texto, un 27% prefirió una nueva Convención Constitucional y un 9% que fuera redactada por el Parlamento.

Créditos: Encuesta Agenda Criteria - Septiembre 2022

Además, a un 58% de los encuestados le "gustaría" que el nuevo proceso constituyente sea liderado por la sociedad civil, sin embargo, un 31% cree que serán los partidos políticos quienes lo lideren.

A un 79% de los consultados le "gustaría" que el órgano constituyente esté integrado por expertos y académicos, un 78% por independientes y un 36% por personas jóvenes. 

Revise la encuesta Agenda Criteria de septiembre de 2022.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Presidente Boric insiste en cerrar el acuerdo constitucional</p>
tipo de contenido
Política

"Es preferible un acuerdo imperfecto a no tener acuerdo": Presidente Boric insiste en cerrar el acuerdo constitucional

El Jefe de Estado hizo un llamado a los partidos políticos a que "estén a la altura de las circunstancias y seamos capaces de entregarle un mecanismo claro, concreto, con más democracia, para la concreción de un nuevo pacto social".

<p>Tras 13 horas de negociaciones, fuerzas políticas no llegan a un acuerdo</p>
tipo de contenido
Política

Tras 13 horas de negociaciones, fuerzas políticas no llegan a un acuerdo

Este miércoles a las 14:00 horas las diferentes fuerzas políticas retomarán el diálogo en la sede del Congreso Nacional en Santiago.

tipo de contenido
Política

Iván Flores por diálogo constitucional: "El Gobierno todavía no toma un rumbo y una actitud que les permita mantenerse al margen de su propio interés"

El senador DC por la Región de Los Ríos dijo que "prefiero tener una buena solución para Chile, más que apretar los plazos".

<p>">
tipo de contenido
Política

Pepe Mujica y el proceso constituyente chileno: "Un tropezón no es caída"

"A veces, cuando pretendemos mucho, la gente común no lo entiende", sostuvo el expresidente de Uruguay luego de reunirse con Gabriel Boric en La Moneda.