Actualidad

Encuesta Data Influye: 59% cree que ha aumentado la incertidumbre en Chile tras el triunfo del Rechazo

Imagen principal
Agencia Uno
POR Isidora Paúl |

En cuanto a los cupos o escaños para grupos o minorías, como pueblos originarios, 57% cree que no deben existir.

Este jueves 13 de octubre se dio a conocer lencuesta Data Influye de octubre, desarrollada por la consultora de opinión pública Tú Influyes. Dentro de los resultados arrojaron que el 59% de las personas cree que ha aumentado la incertidumbre en Chile, a casi 50 días del triunfo del Rechazo.

En ese contexto, el 42% de los encuestados espera que el proceso constituyente “continúe a la brevedad”, mientras que el 31% cree que la actual Carta Fundamental debe “mantenerse con reformas”. 

La convocatoria a elecciones de nuevos convencionales es la opción mayoritaria para continuar el proceso, con un 32%. Un 27% apunta a reunir un comité de expertos, y la mantención de la actual Constitución se establece con un 19%. 

Con respecto a quiénes se inclinan por la opción de expertos, el 59% los preferiría porque “saben del tema constitucional”; el 14% porque son neutrales y el 9% porque no son políticos.

En caso de existir un órgano para redactar un nuevo texto, las principales características que debe tener este es que sea transparente (41%), participativo (24%) y que logre acuerdos (23%). En cuanto a los cupos o escaños para grupos o minorías, como pueblos originarios, 57% cree que no deben existir.

Gobierno y evaluación de las autoridades

Un 51% de los encuestados manifestó que desaprueba la forma en como el presidente Gabriel Boric está conduciendo su Gobierno, un 33% lo aprueba, y un 16% no aprueba ni desaprueba.

En cuanto al Gobierno actual, la encuesta reveló que un 34% de los encuestados se declara “ni partidario ni opositor“, manteniendo un 33% las personas que se consideran “partidarios” y “opositores” cada uno.

Un 34% considera que la delincuencia y violencia criminal son el “tema o situación que puede debilitar políticamente al actual Gobierno“. Un 24% consideró que sería “la inflación y el bajo crecimiento económico”. Por su parte, un 8% se inclinó por la opción “manejo del orden público”.

En cuanto a la evaluación de las autoridades de Gobierno, el 63% de los encuestados calificó como “muy buena/buena” al ministro de Hacienda, Mario Marcel. Le siguen la ministra del Interior, Carolina Tohá, con un 56%, y la ministra de la Secretaría General de Gobierno, Camila Vallejo, con un 52%.

De manera contraria, la opción “muy mala/mala” la encabezó con un 54% el ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson, un 33% para el ministro de Economía, Fomento y Turismo, Nicolás Grau, y un 42% votó por la ministra Vallejo.

Revisa la encuesta completa acá.