Política

Encuesta Data Influye: 59% cree que ha aumentado la incertidumbre en Chile tras el triunfo del Rechazo

En cuanto a los cupos o escaños para grupos o minorías, como pueblos originarios, 57% cree que no deben existir.

Encuesta Data Influye y proceso constituyente.

Agencia Uno

Por Isidora Paúl López

Jueves 13 de octubre de 2022

A+ A-

Este jueves 13 de octubre se dio a conocer lencuesta Data Influye de octubre, desarrollada por la consultora de opinión pública Tú Influyes. Dentro de los resultados arrojaron que el 59% de las personas cree que ha aumentado la incertidumbre en Chile, a casi 50 días del triunfo del Rechazo.

En ese contexto, el 42% de los encuestados espera que el proceso constituyente "continúe a la brevedad", mientras que el 31% cree que la actual Carta Fundamental debe "mantenerse con reformas". 

La convocatoria a elecciones de nuevos convencionales es la opción mayoritaria para continuar el proceso, con un 32%. Un 27% apunta a reunir un comité de expertos, y la mantención de la actual Constitución se establece con un 19%. 

Con respecto a quiénes se inclinan por la opción de expertos, el 59% los preferiría porque "saben del tema constitucional"; el 14% porque son neutrales y el 9% porque no son políticos.

En caso de existir un órgano para redactar un nuevo texto, las principales características que debe tener este es que sea transparente (41%), participativo (24%) y que logre acuerdos (23%). En cuanto a los cupos o escaños para grupos o minorías, como pueblos originarios, 57% cree que no deben existir.

Gobierno y evaluación de las autoridades

Un 51% de los encuestados manifestó que desaprueba la forma en como el presidente Gabriel Boric está conduciendo su Gobierno, un 33% lo aprueba, y un 16% no aprueba ni desaprueba.

En cuanto al Gobierno actual, la encuesta reveló que un 34% de los encuestados se declara "ni partidario ni opositor", manteniendo un 33% las personas que se consideran "partidarios" y "opositores" cada uno.

Un 34% considera que la delincuencia y violencia criminal son el "tema o situación que puede debilitar políticamente al actual Gobierno". Un 24% consideró que sería "la inflación y el bajo crecimiento económico". Por su parte, un 8% se inclinó por la opción "manejo del orden público".

En cuanto a la evaluación de las autoridades de Gobierno, el 63% de los encuestados calificó como "muy buena/buena" al ministro de Hacienda, Mario Marcel. Le siguen la ministra del Interior, Carolina Tohá, con un 56%, y la ministra de la Secretaría General de Gobierno, Camila Vallejo, con un 52%.

De manera contraria, la opción "muy mala/mala" la encabezó con un 54% el ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson, un 33% para el ministro de Economía, Fomento y Turismo, Nicolás Grau, y un 42% votó por la ministra Vallejo.

Revisa la encuesta completa acá.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Política

Cambio de gabinete a la vista

En el panel político "Reunión de Pauta", analizamos los aciertos y desaciertos del Ejecutivo y de qué manera se puede retomar la agenda durante este 2023.

<p>Diputado Oyarzo sobre Parisi: ">
tipo de contenido
Política

Diputado Oyarzo sobre Parisi: "Sería ideal que tome un rol en la directiva, como presidente"

Rubén Oyarzo, diputado del Partido de la Gente, señaló que Franco Parisi sigue siendo un "líder natural".

<p>Franco Parisis aterriza en Chile:  PDG confirma su retorno</p>
tipo de contenido
Política

Franco Parisi aterriza en Chile: PDG confirma su retorno

Desde el Partido de la Gente confirmaron que el expresidenciable arribó a suelo nacional a las 06.00 de este jueves.

tipo de contenido
Política

Cámara rechaza acusación constitucional contra exministra Ríos

El libelo contra la extitular de Justicia, interpuesto por Chile Vamos, había sido desestimado por la comisión revisora antes de su votación en la Cámara de Diputados.