Política

El enfoque de las campañas para el plebiscito según los exconstituyentes

Desde la izquierda se centrarán en "combatir la desinformación de la derecha", y en la oposición buscan una con un carácter ciudadano.

Los enfoques para las campañas del Plebiscito de Salida.

Agencia Uno

Por Isidora Paúl

Martes 5 de julio de 2022

A+ A-

Tras la disolución oficial de la Convención Constitucional, los partidos y colectivos políticos comienzan a prepararse para las campañas electorales. Apruebo o Rechazo son las únicas dos opciones que estarán en la papeleta para el Plebiscito de Salida del 4 de septiembre, donde la ciudadanía deberá decidir si quiere o no la propuesta realizada por los constituyentes en el año de trabajo del órgano. 

Desde el Servel ya habilitaron el registro para la realización de campañas del plebiscito constitucional tras la publicación en el Diario Oficial del Decreto Supremo que convoca a este. Los partidos políticos, parlamentarios independientes y organizaciones de la sociedad civil, tendrán hasta este jueves 7 de julio a las 23:59 hrs para solicitar inscripción ante el Servicio Electoral. 

Los ahora exconvencionales, en calidad de ciudadanos, comienzan a idear y definir su rol en las campañas del Apruebo y del Rechazo, quienes se unirán a sus partidos políticos y organizaciones de la sociedad civil. 

Política

Presidente Boric: "No confundamos en equiparar la aprobación del Gobierno con la del Plebiscito"

Desde la Región de Arica y Parinacota, el Mandatario se refirió al proyecto que busca rebajar el quórum para modificaciones a la Constitución de 2/3 a 4/7. "Los parlamentarios están en su legítimo derecho, aunque no lo hayan impulsado en los últimos 20 años" dijo.

La campaña "ciudadana" de la derecha

"Rechazar para reformar". Ese es el gran lema que han utilizado desde la derecha estas últimas semanas. El sector fue minoría política en la Convención Constitucional, quienes fueron muy críticos en su inicio, desarrollo y fin.

Desde RN, la UDI y Evópoli concuerdan que la Constitución actual "está muerta" y que efectivamente tiene que ser reemplazada, pero no por la que nació desde la Convención Constitucional.

"Nosotros nos enfocaremos en difundir las consecuencias que este texto tiene en la vida de los ciudadanos. La franja televisiva será entregada a la sociedad civil, para que sean esos mismos grupos afectados, apoderados, pacientes en listas de espera, víctimas de la delicuencia y el narcotráfico, puedan dar su impresión de lo que es esta propuesta radical y presentarla de cara a cara a la ciudadanía", comentó el exconvencional, Arturo Zúñiga (UDI).

"Esta no es una disputa entre izquierda y derecha, sino que entre los que creen y no creen en la demoracia. Entre los que quieren una Constitución para los ciudadanos y quienes las quieren para más cargos de políticos. Chile se merece algo mucho mejor que esta propuesta", concluyó. 

Política

Partidos de Chile Vamos se cuadran con el Rechazo en el Plebiscito de Salida

Luego de sus consejos generales, realizados este sábado 4 de junio, la UDI, RN y Evópoli, decidieron inclinarse por la opción Rechazo el 4 de septiembre, pero se comprometieron a trabajar por un nuevo texto constitucional "que una a Chile".

"Combatir con la desinformación de la derecha"

Desde la izquierda han sido enfáticos en enfocar su campaña para "combatir la desinformación de la derecha" y dar razones para votar por el Apruebo. 

El exconvencional del Partido Comunista (PC), Marcos Barraza, aseguró que "habrá un claro esfuerzo por contrarrestar la campaña de desinformación y de mentiras que la derecha ha entregado a los medios de comunicación, especialmente en las redes sociales con finaciamiento ultramillonario. Estamos priorizando el despliegue territorial con un diseño que sea muy pedagógico en términos sociales que nos permitan establecer razones para el Apruebo y que tengan que ver con las vidas de las personas, familias y comunidades". 

En lo práctico, dijo que esto se traducirá en actividades "casa a casa", ferias libres, plazas ciudadanas y diálogo con organizaciones sociales. 

Andrés Cruz, exconstituyente del Colectivo Socialista, se refirió a las actividades que él realizará. "En principio yo vuelvo a la academia y al ejercicio de la profesión. Yo me voy a dedicar simplemente al rol de informar respecto del contenido de la propuesta, sobre la base de invitaciones a seminarios y encuentros ciudadanos", comentó.

Aseguró también que desde el Colectivo Socialista aún no hay actividades programadas como grupo. 

Política

Encuesta Criteria: opción Rechazo aventaja por 9 puntos al Apruebo

El órgano constituyente terminó el proceso con un 57% de desaprobación y la percepción de que ganará el rechazo es de un 40%.

¿Y los Independientes y Pueblos Orginarios?

Aquellos exconvencionales de carácter independiente que no persiguen ni se rigen por un partido o colectivo político, actuarán por su cuenta en la divulgación del texto constitucional.

Desde Independientes por una Nueva Constitución, el exconstituyente Mauricio Daza comentó que la campaña de los independientes dependerá de la voluntad de cada uno de ellos.

"Quienes somos independientes no vamos a estar bajo el alero de ningún partido político para poder realizar algún tipo de campaña. En ese contexto, va a depender de la voluntad de cada uno de los constituyentes. El enfoque de nuestras campañas será ir a nuestros distritos, recorrer el territorio, para poder exponer el contenido de este texto de nueva Constitución durante estos dos meses. Trataremos de ocupar todos los espacios que podamos contar para los efectos de poder comunicar el contenido del proyecto. Para quienes somos independientes, tendremos que hacerlo a partir del esfuerzo individual", comentó. 

La exconvencional perteneciente al pueblo mapuche, Rosa Catrileo comentó que se desplegarán por el Apruebo y llevarán una campaña informativa. "Vienen dos meses de arduo trabajo. Vamos a continuar con esto, hay un compromiso con Chile y con mi pueblo. Voy a estar trabajando estos dos meses de manera exclusiva por el Apruebo.

Desde los escaños reservados del pueblo Rapa Nui, la exconstituyente Tiare Aguilera confirmó que volverá a Rapa Nui, pero que solo será posible una vez que se abra la isla y se restablezcan los vuelos comerciales. "Mientras, debo esperar en Santiago. Por tanto, durante julio informaré vía zoom y acepto todas las invitaciones que me efectúen, ya sea actividades en universidades, juntas de vecinos, acompañar a otros convencionales, programas radiales, televisivos, entre otras actividades. A partir de hoy ya no cuento con equipo asesor, por tanto, no tengo una agenda definida", comentó. 

Política

Revisa las fechas importantes para el Plebiscito de Salida de este 4 de septiembre

El 6 de julio comienza la propaganda electoral para quienes se hayan registrado, y finaliza el 1 de septiembre, solo tres días antes de la elección. El 13 de agosto se publicarán los locales y mesas de votación.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
Política

Feriado Fiestas Patrias: Cámara respalda proyecto para declarar feriado el 16 de septiembre

La Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley que permite que el 16 de septiembre sea feriado en Chile. Ahora debe ser revisado por el Senado.

<p>Gobierno instala kiosko donde se entregará propuesta de texto constitucional en la Plaza de la Constitución</p>
tipo de contenido
Política

Gobierno instala kiosko cerca de La Moneda para entregar ejemplares de la propuesta constitucional

Específicamente en la Plaza de la Constitución, en medio de la campaña del Gobierno "Chile Vota Informado", durante la inauguración, la ministra vocera, Camila Vallejo, firmó ejemplares del texto.

<p>Camila Vallejo calificó como grave los dichos del seremi de Biobío.</p>
tipo de contenido
Política

Ministra Vallejo calificó como "graves" los dichos de seremi del Biobío por supuesto mandato en favor al Apruebo

"Estamos con los antecedentes. No sé qué habrá interpretado el Seremi, pero evidentemente nosotros tenemos una labor y un deber de prescindencia que deben respetar todos los miembros de este Gobierno", dijo.

<p>Cámara de Diputados aprueba rebajar a 4/7 el quórum para reformas constitucionales</p>
tipo de contenido
Política

Aprobados los 4/7: "Plan B" de Walker y Rincón ya es ley

La Sala de la Cámara aprobó por 130 votos a favor el proyecto que rebaja el quorum a 4/7 para las reformas constitucionales.