Actualidad

Eric Aedo, Alejandro Foxley, Jorge Burgos y otros 18 DC votarán Rechazo en el Plebiscito

Imagen principal
POR Isidora Paúl |

A través de un comunicado informaron que “en conciencia, votaremos Rechazo”, quienes aseguraron estar convencidos de que que texto ofrecido contiene definiciones “al margen de la realidad nacional”.

Tras la Junta Nacional de la Democracia Cristiana realizada el pasado miércoles 6 de junio, la opción Apruebo se impuso de cara a lo que será el Plebiscito de Salida del 4 de septiembre. El Apruebo obtuvo 216 votos (63%), mientras que el Rechazo 124 votos (36,4%). Frente a ese contexto, diversos timoneles del partido demostraron su contradicción ante el resultado, quienes de a poco han sacado la voz la opción contraria a la tomada: rechazar la propuesta constitucional. 

De manera pública lo anticiparon los senadores Ximena Rincón y Matías Walker. A ellos se sumó el ex convencional Fuad Chahin antes de que la DC tomara la decisión. Dos días después del anuncio de que el partido iría por la opción del Apruebo, el ex Presidente de la República, Eduardo Frei Ruiz-Tagleanunció a través de una declaración pública que votaría Rechazo en el Plebiscito de Salida del 4 de septiembre. 

Hoy la Democracia Cristiana suma 21 personeros que irán por la opción de no aprobar el texto constitucional. 

Personajes como Eric Aedo, jefe de bancada de la DC y diputadoex secretario regional ministerial de Bienes Nacionales durante el segundo gobierno de Michelle Bachelet, Alejandro Foxleyex ministro de Hacienda bajo todo el gobierno del presidente Patricio Aylwin y ex ministro de Relaciones Exteriores durante el primer gobierno de la presidenta Michelle Bachelet, y Jorge Burgos, ex ministro de Estado en las carteras de Defensa Nacional e Interior y Seguridad Pública bajo el segundo gobierno de la presidenta Michelle Bachelet. 

Por medio de una carta, estos 21 timoneles y ex participantes de la DC afirmaron que en las próximas semanas sostendrán encuentros y conversaciones para “exponer las serias deficiencias del texto constitucional que se nos ofrece, y las alternativas que proponemos”.

Revisa acá la declaración emitida junto a sus firmantes.