Política

Eric Aedo, Alejandro Foxley, Jorge Burgos y otros 18 DC votarán Rechazo en el Plebiscito

A través de un comunicado informaron que "en conciencia, votaremos Rechazo", quienes aseguraron estar convencidos de que que texto ofrecido contiene definiciones "al margen de la realidad nacional".

Por Isidora Paúl

Lunes 11 de julio de 2022

A+ A-

Tras la Junta Nacional de la Democracia Cristiana realizada el pasado miércoles 6 de junio, la opción Apruebo se impuso de cara a lo que será el Plebiscito de Salida del 4 de septiembre. El Apruebo obtuvo 216 votos (63%), mientras que el Rechazo 124 votos (36,4%). Frente a ese contexto, diversos timoneles del partido demostraron su contradicción ante el resultado, quienes de a poco han sacado la voz la opción contraria a la tomada: rechazar la propuesta constitucional. 

De manera pública lo anticiparon los senadores Ximena Rincón y Matías Walker. A ellos se sumó el ex convencional Fuad Chahin antes de que la DC tomara la decisión. Dos días después del anuncio de que el partido iría por la opción del Apruebo, el ex Presidente de la República, Eduardo Frei Ruiz-Tagleanunció a través de una declaración pública que votaría Rechazo en el Plebiscito de Salida del 4 de septiembre. 

Hoy la Democracia Cristiana suma 21 personeros que irán por la opción de no aprobar el texto constitucional. 

Nacional

¿Cuándo se darán a conocer los vocales de mesa para el Plebiscito de Salida?

De carácter obligatoria será la elección del Plebiscito de Salida, la cual solo existirán dos opciones: Apruebo o Rechazo.

Personajes como Eric Aedo, jefe de bancada de la DC y diputadoex secretario regional ministerial de Bienes Nacionales durante el segundo gobierno de Michelle Bachelet, Alejandro Foxleyex ministro de Hacienda bajo todo el gobierno del presidente Patricio Aylwin y ex ministro de Relaciones Exteriores durante el primer gobierno de la presidenta Michelle Bachelet, y Jorge Burgos, ex ministro de Estado en las carteras de Defensa Nacional e Interior y Seguridad Pública bajo el segundo gobierno de la presidenta Michelle Bachelet. 

Por medio de una carta, estos 21 timoneles y ex participantes de la DC afirmaron que en las próximas semanas sostendrán encuentros y conversaciones para "exponer las serias deficiencias del texto constitucional que se nos ofrece, y las alternativas que proponemos".

Revisa acá la declaración emitida junto a sus firmantes. 

Nacional

Descarga y lee la propuesta de la nueva Constitución aquí

Este lunes 4 de julio la Convención hará entrega en el Salón de Honor del Senado el texto final de la nueva Constitución al Presidente Gabriel Boric que será votado el 4 de septiembre en el Plebiscito de Salida.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
Política

Rojo Edwards apuesta por un nuevo Plebiscito de Entrada: "El pueblo puede decidir abrir un nuevo proceso"

El expresidente del Partido Republicano aseguró que la colectividad no quiere una "Convención 2.0" y enfatizó que "se necesitan reformas profundas y estructurales, pero hechas en el Congreso y siempre teniendo en vista las urgencias sociales".

tipo de contenido
Política

Acuerdo constitucional: Oficialismo aboga por el retorno de la "hoja en blanco"

En el marco de las reuniones en el Ex Congreso Nacional por la continuación del proceso constituyente, el presidente de Convergencia Social, Diego Ibáñez, aseguró que entre los partidos oficialistas no existe ningún punto de disenso.

<p>Amarillos X Chile se conformará como partido ante el Servel</p>
tipo de contenido
Política

Con Cristián Warnken como presidente, Amarillos por Chile se presentará ante el Servel como partido político

El movimiento ciudadano que apoyó el Rechazo durante la campaña del Plebiscito se oficializará como partido ante eventuales negociaciones para un nuevo proceso constituyente.

tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Fuad Chahín se queda en la DC: "Voy a dar la pelea hasta que crea que ya no tiene más sentido"

El expresidente del partido dijo que permanecerá en la colectividad hasta la próxima junta nacional, que se realizará en junio, donde buscará mostrar que "la mesa directiva no tiene ninguna capacidad de liderar en estos momentos. Se requiere una mesa de unidad y de reconciliación partidaria".