Política

Escalona: "Discutir ideas del Frente Amplio no es ir atrás"

El expresidente del PS afirma que se necesita establecer un nuevo programa. "No se puede reconstituir sobre las añoranzas de lo que hicimos", aseguró.

Camilo Escalona, expresidente del PS.

Agencia Uno

Por Gerardo Gómez

Lunes 7 de octubre de 2019

A+ A-

Luego de la derrota política sufrida por la oposición en la acusación constitucional en contra de la ministra de Educación, Marcela Cubillos, las miradas se centran ahora en la forma en que se va a reconstituir el bloque.

Política

Los nuevos cálculos que definen cuál es la oposición

El rol de los independientes y cómo se negociará con ellos las próximas batallas en el Congreso son parte de las dudas desde la ex Nueva Mayoría hasta el Frente Amplio.

El senador de RN Andrés Allamand responsabilizó al PS por lo ocurrido y apuntó a ellos como los grandes damnificados, pero para el expresidente de esa colectividad Camilo Escalona, sus dichos están orientados por cuestiones más bien personales. "No se debe teñir de lo personal el debate político […] el escenario político está demasiado lleno de recriminaciones personales como para seguir por ese camino", insistió.

En conversación con Primera Pauta, Escalona también rechazó la visión de algunos sectores de la ex Nueva Mayoría, donde estiman que se acercaron demasiado a las ideas de Frente Amplio, lo que los hizo perder identidad. "Hay que tener la capacidad de establecer un nuevo programa […] discutir ideas del Frente Amplio no es ir atrás, es coincidir en el sentido que necesitamos mirar a Chile del 2020 en adelante", precisó el exsenador del PS.

Sobre la posibilidad de que sea Beatriz Sánchez la abanderada opositora, debido a que actualmente es la mejor ubicada en las encuestas en ese sector, Escalona insiste en que una primaria legal y abierta es la única vía para determinar al abanderado que competirá con la carta oficialista. "La figura que levantemos tiene que ser aquella que logre levantarse de un proceso abierto legal de primarias […] ¿puede ser Beatriz Sánchez quien gane una primaria abierta? Lógico", afirma.

Escuche a continuación la conversación de Camilo Escalona con Primera Pauta:

 

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Diputado Torrealba: en Chile Vamos algunos "han caído quizás en el miedo a las redes sociales"

El jefe de bancada de RN dijo que se "rompieron las confianzas" en el bloque, porque había un acuerdo de rechazar el retiro del 10% desde las AFP considerando que La Moneda mejoró las medidas de protección para la clase media.

tipo de contenido
Política

El día de las culpas en el oficialismo

El fracaso del Gobierno en el proyecto del retiro del 10% desde las AFP provocó lecturas diversas: que las responsabilidades son compartidas o que los diputados no pusieron de su parte. Por ahora, se suspende el Comité Político Ampliado del lunes.

tipo de contenido
Política

El retiro del 10% en el Senado depende de un par de votos en Chile Vamos

En la Cámara Alta se requieren 26 votos para ratificar la decisión de los diputados. PAUTA averiguó hacia dónde se inclinan los senadores: un UDI anuncia que apoyaría el proyecto.

<p>Felipe Kast (Evópoli)</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Felipe Kast: el populismo "llegó con fuerza a Chile Vamos"

El senador por La Araucanía se mostró crítico con el quiebre en Chile Vamos y que una parte tenga un discurso demagógico, a la vez que defendió el trabajo del Gobierno.