Política

Escalona: "Discutir ideas del Frente Amplio no es ir atrás"

El expresidente del PS afirma que se necesita establecer un nuevo programa. "No se puede reconstituir sobre las añoranzas de lo que hicimos", aseguró.

Camilo Escalona, expresidente del PS.

Agencia Uno

Por Gerardo Gómez

Lunes 7 de octubre de 2019

A+ A-

Luego de la derrota política sufrida por la oposición en la acusación constitucional en contra de la ministra de Educación, Marcela Cubillos, las miradas se centran ahora en la forma en que se va a reconstituir el bloque.

Política

Los nuevos cálculos que definen cuál es la oposición

El rol de los independientes y cómo se negociará con ellos las próximas batallas en el Congreso son parte de las dudas desde la ex Nueva Mayoría hasta el Frente Amplio.

El senador de RN Andrés Allamand responsabilizó al PS por lo ocurrido y apuntó a ellos como los grandes damnificados, pero para el expresidente de esa colectividad Camilo Escalona, sus dichos están orientados por cuestiones más bien personales. "No se debe teñir de lo personal el debate político […] el escenario político está demasiado lleno de recriminaciones personales como para seguir por ese camino", insistió.

En conversación con Primera Pauta, Escalona también rechazó la visión de algunos sectores de la ex Nueva Mayoría, donde estiman que se acercaron demasiado a las ideas de Frente Amplio, lo que los hizo perder identidad. "Hay que tener la capacidad de establecer un nuevo programa […] discutir ideas del Frente Amplio no es ir atrás, es coincidir en el sentido que necesitamos mirar a Chile del 2020 en adelante", precisó el exsenador del PS.

Sobre la posibilidad de que sea Beatriz Sánchez la abanderada opositora, debido a que actualmente es la mejor ubicada en las encuestas en ese sector, Escalona insiste en que una primaria legal y abierta es la única vía para determinar al abanderado que competirá con la carta oficialista. "La figura que levantemos tiene que ser aquella que logre levantarse de un proceso abierto legal de primarias […] ¿puede ser Beatriz Sánchez quien gane una primaria abierta? Lógico", afirma.

Escuche a continuación la conversación de Camilo Escalona con Primera Pauta:

 

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Mario Desbordes junto a los diputados de RN </p>
tipo de contenido
Política

Los factores que podrían llevar a Mario Desbordes a presidir RN una vez más

En el entorno del candidato presidencial transmiten que su nombre está sobre la mesa, pero solo debajo de Paulina Núñez y Cristián Monckeberg. Su disidencia ya está casi articulada para competir.

tipo de contenido
Política

Jackson a la minería: "Serían más incidentes si dejaran las caricaturas y plantearan políticas públicas"

El diputado de RD dice que con el royalty buscan "allegar mayor parte de esa renta económica del cobre".

<p>Senado de la República.</p>
tipo de contenido
Política

Sin reintegro pero con bono de $200 mil: la victoria parcial del Gobierno en el Senado

El aumento en dos puntos de la cotización previsional quedó fuera y el Ejecutivo no insistió.

<p>Marcelo Díaz, Gabriel Boric y Daniel Jadue.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

La búsqueda de firmas que complica al FA y los hace pensar en un plan B

El Frente Amplio plantea su cerco: ellos no estarán en la primaria presidencial sin el PC. Sin embargo, esa no es la única definición en curso. Su principal candidato, Gabriel Boric, está lejos de conseguir las firmas necesarias y los partidos que lo apoyan ya evalúan otras opciones.