Actualidad

Escalona: “Discutir ideas del Frente Amplio no es ir atrás”

Imagen principal
Agencia Uno
POR Gerardo Gómez |

El expresidente del PS afirma que se necesita establecer un nuevo programa. “No se puede reconstituir sobre las añoranzas de lo que hicimos”, aseguró.

Luego de la derrota política sufrida por la oposición en la acusación constitucional en contra de la ministra de Educación, Marcela Cubillos, las miradas se centran ahora en la forma en que se va a reconstituir el bloque.

El senador de RN Andrés Allamand responsabilizó al PS por lo ocurrido y apuntó a ellos como los grandes damnificados, pero para el expresidente de esa colectividad Camilo Escalona, sus dichos están orientados por cuestiones más bien personales. “No se debe teñir de lo personal el debate político […] el escenario político está demasiado lleno de recriminaciones personales como para seguir por ese camino”, insistió.

En conversación con Primera Pauta, Escalona también rechazó la visión de algunos sectores de la ex Nueva Mayoría, donde estiman que se acercaron demasiado a las ideas de Frente Amplio, lo que los hizo perder identidad. “Hay que tener la capacidad de establecer un nuevo programa […] discutir ideas del Frente Amplio no es ir atrás, es coincidir en el sentido que necesitamos mirar a Chile del 2020 en adelante”, precisó el exsenador del PS.

Sobre la posibilidad de que sea Beatriz Sánchez la abanderada opositora, debido a que actualmente es la mejor ubicada en las encuestas en ese sector, Escalona insiste en que una primaria legal y abierta es la única vía para determinar al abanderado que competirá con la carta oficialista. “La figura que levantemos tiene que ser aquella que logre levantarse de un proceso abierto legal de primarias […] ¿puede ser Beatriz Sánchez quien gane una primaria abierta? Lógico”, afirma.

Escuche a continuación la conversación de Camilo Escalona con Primera Pauta: