Política

Esta semana Piñera anunciaría proyectos que reforman la salud

Superadas las aprehensiones de Hacienda y el Segundo Piso, la nueva ley de isapres está lista para ser enviada al Congreso. Fortalecer a Fonasa también estaría dentro del anuncio.

Por Josefina Ríos

Lunes 15 de abril de 2019

A+ A-

En el Gobierno está todo preparado para que el Presidente Sebastián Piñera anuncie el envío de la nueva ley de isapres antes de que comience su próxima gira a China y Corea del Sur, el próximo 22 de abril. El camino del proyecto, en todo, caso no fue fácil: tanto en el Ministerio de Hacienda como en el Segundo Piso liderado por Cristián Larroulet enfrentó resistencia, especialmente, la idea de que se equipararan los costos en los planes de salud de mujeres y hombres. 

Solo el viernes 12 de abril las autoridades lograron destrabar la iniciativa. Esto, luego de que el Mandatario protagonizara una larga serie de reuniones bilaterales con el ministro de Salud, Emilio Santelices. Asimismo, a mediados de la semana pasada, Hacienda le dio finalmente el visto bueno al proyecto. 

Junto con anunciar el envío de la nueva ley de isapres al Congreso, Sebastián Piñera también confirmaría el proyecto que busca modernizar y fortalecer Fonasa, iniciativa que cuenta por una parte con reformas del tipo administrativas y por la otra con un todo un nuevo apartado legal que requiere ser discutido en el Congreso. 

En Primera Pauta analizamos estos anuncios.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>La presidenta Elisa Loncon y el vicepresidente Jaime Bassa están a poco más de un mes de dejar sus cargos en la Convención Constitucional. El 4 de enero habrá nueva Mesa Directiva.</p>
tipo de contenido
Política

Qué perfil buscan los constituyentes para la nueva Mesa Directiva de la Convención

Elisa Loncon y Jaime Bassa dejan la presidencia y vicepresidencia el 4 de enero. Si gana Boric se apunta a alguien que no sea del Frente Amplio; si triunfa Kast se habla de alguien "dialogante".

<p>Gaspar Rivas</p>
tipo de contenido
Política

Gaspar Rivas dice que consulta del PDG "no es vinculante" y que se abstendrá en segunda vuelta

El diputado electo señala que la consulta online no afectará la postura de la bancada, que no apoyará ni a Kast ni a Boric.

<p>José Miguel Insulza afirma que ">
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Insulza: el PS entrando a un gobierno de Boric "es la mejor forma de mostrar un compromiso"

"Tenemos mucha gente buena", indicó el senador en PAUTA: "Podemos aportar gente que tiene especialidad en temas cuando hay que tomar decisiones económicas, políticas, relaciones internacionales".

<p>Convencionales de Independientes No Neutrales.</p>
tipo de contenido
Política

Reordenar las semanas distritales y otros cambios reglamentarios que proponen convencionales

Constituyentes de distintos colectivos preparan indicaciones que modifiquen algunos artículos reglamentarios. Semanas distritales, disposiciones transitorios y Consulta Indígena están entre ellas.