Política

Esta semana Piñera anunciaría proyectos que reforman la salud

Superadas las aprehensiones de Hacienda y el Segundo Piso, la nueva ley de isapres está lista para ser enviada al Congreso. Fortalecer a Fonasa también estaría dentro del anuncio.

Por Josefina Ríos

Lunes 15 de abril de 2019

A+ A-

En el Gobierno está todo preparado para que el Presidente Sebastián Piñera anuncie el envío de la nueva ley de isapres antes de que comience su próxima gira a China y Corea del Sur, el próximo 22 de abril. El camino del proyecto, en todo, caso no fue fácil: tanto en el Ministerio de Hacienda como en el Segundo Piso liderado por Cristián Larroulet enfrentó resistencia, especialmente, la idea de que se equipararan los costos en los planes de salud de mujeres y hombres. 

Solo el viernes 12 de abril las autoridades lograron destrabar la iniciativa. Esto, luego de que el Mandatario protagonizara una larga serie de reuniones bilaterales con el ministro de Salud, Emilio Santelices. Asimismo, a mediados de la semana pasada, Hacienda le dio finalmente el visto bueno al proyecto. 

Junto con anunciar el envío de la nueva ley de isapres al Congreso, Sebastián Piñera también confirmaría el proyecto que busca modernizar y fortalecer Fonasa, iniciativa que cuenta por una parte con reformas del tipo administrativas y por la otra con un todo un nuevo apartado legal que requiere ser discutido en el Congreso. 

En Primera Pauta analizamos estos anuncios.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Boric y los diputados del FA y el PC. Crédito Agencia Uno</p>
tipo de contenido
Política

Cuánto se juega Boric en la negociación de la lista parlamentaria de Apruebo Dignidad

La decisión de Chile Digno y el PC de evaluar una lista parlamentaria separada del FA encendió las alarmas en el bloque. El candidato presidencial pidió públicamente una sola nómina de diputados y senadores.

<p>Siete nuevas vicepresidencias se unirán a la Mesa Directiva presidida por Elisa Loncón y Jaime Bassa</p>
tipo de contenido
Política

Convención Constitucional define sus siete vicepresidencias transitorias

En Apruebo Dignidad, constitucionales ligados al Partido Comunista acusan que no fueron apoyados por el Frente Amplio en sus postulaciones, lo que debilita al pacto.

<p>Los constituyentes de derecha dividieron sus votos entre Rodrigo Álvarez y Lorena Céspedes (INN).</p>
tipo de contenido
Política

La división de Chile Vamos que zanjó la suerte de dos vicepresidencias en la Convención

Los votos del bloque permitieron llegar a Rodrigo Álvarez (UDI) y Lorena Céspedes (INN), que contó con el apoyo de RN.

<p>La testera de la Convención Constitucional contará con nueve personas, dos de las cuales serán para escaños reservados. </p>
tipo de contenido
Política

Removibles, rotativas y paritarias: las siete nuevas vicepresidencias de la Convención

La mesa que lideran Elisa Loncon y Jaime Bassa tendrá nueve cupos en total. Y dos de los nuevos cargos serán para pueblos originarios.