Política

Esta semana Piñera anunciaría proyectos que reforman la salud

Superadas las aprehensiones de Hacienda y el Segundo Piso, la nueva ley de isapres está lista para ser enviada al Congreso. Fortalecer a Fonasa también estaría dentro del anuncio.

Por Josefina Ríos

Lunes 15 de abril de 2019

A+ A-

En el Gobierno está todo preparado para que el Presidente Sebastián Piñera anuncie el envío de la nueva ley de isapres antes de que comience su próxima gira a China y Corea del Sur, el próximo 22 de abril. El camino del proyecto, en todo, caso no fue fácil: tanto en el Ministerio de Hacienda como en el Segundo Piso liderado por Cristián Larroulet enfrentó resistencia, especialmente, la idea de que se equipararan los costos en los planes de salud de mujeres y hombres. 

Solo el viernes 12 de abril las autoridades lograron destrabar la iniciativa. Esto, luego de que el Mandatario protagonizara una larga serie de reuniones bilaterales con el ministro de Salud, Emilio Santelices. Asimismo, a mediados de la semana pasada, Hacienda le dio finalmente el visto bueno al proyecto. 

Junto con anunciar el envío de la nueva ley de isapres al Congreso, Sebastián Piñera también confirmaría el proyecto que busca modernizar y fortalecer Fonasa, iniciativa que cuenta por una parte con reformas del tipo administrativas y por la otra con un todo un nuevo apartado legal que requiere ser discutido en el Congreso. 

En Primera Pauta analizamos estos anuncios.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Política

Qué esperar del Consejo de Gabinete

Los ministros fueron convocados por el Presidente Piñera para dar cuenta del avance de las tareas que se les encomendaron en el pasado consejo de Quillota. El tema comunicacional también será clave.

Política

Gobierno se anota un triunfo con el TPP11 y la oposición acusa presión de ministros

Ampuero y Walker destacaron que el tratado abrirá nuevas oportunidades para los exportadores agrícolas. Ahora la propuesta deberá sortear el visto bueno del Senado.

Política

Las reacciones políticas en Chile: las voces de Piñera, Lagos y ex cancilleres

Junto con lamentar el hecho en lo humano, muchos recordaron que fue él quien llevó a nuestro país ante La Haya.

Política

Luis Castillo: "Jamás, jamás, jamás" oculté información sobre el caso Frei

El subsecretario de Redes Asistenciales dijo tener plena convicción de haber actuado de forma ética en relación con la autopsia del expresidente Eduardo Frei Montalva.