Política

Estudio: Piñera ha cumplido el 23% de sus promesas legislativas

El coordinador de incidencia de la Fundación Ciudadanía Inteligente, afirma que el Gobierno anterior tenía más avance a la fecha (25%), pero agrega que este contaba con mayoría parlamentaria.

Agencia Uno

Por Vicente Pérez Díaz

Jueves 7 de marzo de 2019

A+ A-

Según el estudio Del Dicho al Hecho de la Fundación Ciudadanía Inteligente, el Presidente Sebastián Piñera ha cumplido con el 23% de las promesas legislativas contenidas en su programa. De las 256 propuestas, 11 presentan un estado de avance del 100%, es decir, los proyectos correspondientes a estas propuestas han sido publicados.

Octavio del Favero, coordinador de incidencia de la Fundación, asegura en Pauta Final que el segundo Gobierno de Michelle Bachelet contaba con un 25% de avance a la misma fecha durante su primer año de gestión el 2014.

"El Presidente Piñera tiene más medidas desplegadas (que Bachelet), pero menos han llegado a la meta final de transformarse en ley", dice del Favero.

Agrega que la diferencia en avance entre los dos Gobiernos mencionados puede explicarse por el mayor apoyo parlamentario que tenía Bachelet durante su Gobierno.

"Son proyectos de ley que polarizan muchos más la discusión política. Este Gobierno, a diferencia del anterior, no cuenta con mayoría parlamentaria (…) este Gobierno necesita de los votos de la oposición para conseguir sus objetivos", expresa del Favero.

Revise la entrevista completa con Octavio del Favero en Pauta Final:

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
Política

Chile Vamos mira con distancia la idea de un impuesto a los altos patrimonios

Diputados dicen que el panorama es "muy distinto" a lo que ocurrió con el retiro del 10% de los fondos de pensiones. Y analizan fórmulas alternativas para elevar la recaudación.

<p>Agencia Uno. </p>
tipo de contenido
Política

La consulta constitucional ordena a la oposición

Los presidentes de partidos desde la DC al FA, pero no del PC, así como los coordinadores de las distintas campañas por el Apruebo, definieron un método de trabajo semanal. Evalúan las primeras acciones conjuntas.

tipo de contenido
Política

La DC sale a buscar su sentido en común

El partido tendrá elecciones internas en enero. Fuad Chahin iría a la repostulación como presidente. Aún no se sabe con quién competirá, aunque el senador Huenchumilla ya pidió "un cambio".

<p>Agencia Uno. </p>
tipo de contenido
Política

El límite al gasto del Plebiscito se pone cuesta arriba

Tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado abordaron el tema, pero no hay una propuesta común. Desde el Gobierno dejaron la pelota en el lado del Congreso.