Política

Estudio: Piñera ha cumplido el 23% de sus promesas legislativas

El coordinador de incidencia de la Fundación Ciudadanía Inteligente, afirma que el Gobierno anterior tenía más avance a la fecha (25%), pero agrega que este contaba con mayoría parlamentaria.

Agencia Uno

Por Vicente Pérez Díaz

Jueves 7 de marzo de 2019

A+ A-

Según el estudio Del Dicho al Hecho de la Fundación Ciudadanía Inteligente, el Presidente Sebastián Piñera ha cumplido con el 23% de las promesas legislativas contenidas en su programa. De las 256 propuestas, 11 presentan un estado de avance del 100%, es decir, los proyectos correspondientes a estas propuestas han sido publicados.

Octavio del Favero, coordinador de incidencia de la Fundación, asegura en Pauta Final que el segundo Gobierno de Michelle Bachelet contaba con un 25% de avance a la misma fecha durante su primer año de gestión el 2014.

"El Presidente Piñera tiene más medidas desplegadas (que Bachelet), pero menos han llegado a la meta final de transformarse en ley", dice del Favero.

Agrega que la diferencia en avance entre los dos Gobiernos mencionados puede explicarse por el mayor apoyo parlamentario que tenía Bachelet durante su Gobierno.

"Son proyectos de ley que polarizan muchos más la discusión política. Este Gobierno, a diferencia del anterior, no cuenta con mayoría parlamentaria (…) este Gobierno necesita de los votos de la oposición para conseguir sus objetivos", expresa del Favero.

Revise la entrevista completa con Octavio del Favero en Pauta Final:

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>El constituyente Rodrigo Rojas Vade anunció su renuncia a la Convención Constitucional, pero las normas actuales no permiten su dimisión.</p>
tipo de contenido
Política

El incierto escenario de Rojas Vade si su caso llega al Tribunal Constitucional

Tras el anuncio del constituyente sobre su renuncia, abogados y académicos consultados por PAUTA coinciden en que lo más idóneo sería una reforma a la Carta Fundamental.

<p>El constituyente Rodrigo Rojas Vade renunció este lunes a la Convención Constitucional a través de su cuenta de Instagram. No obstante, su renuncia no tiene ningún efecto jurídico y es más bien mediático, como lo calificó el vicepresidente de la CC, Pedro Muñoz.</p>
tipo de contenido
Política

Qué cambios al reglamento y la Constitución servirían para tramitar la renuncia de Rojas Vade

Un grupo de constituyentes propone que el Pleno de la Convención acepte la dimisión del convencional que mintió sobre una enfermedad.

Política

Rodrigo Rojas Vade promete que renunciará a la Convención

"Tan pronto exista el mecanismo para renunciar formalmente, haré uso del mismo", escribió el hasta ahora miembro del órgano en sus redes sociales.

tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Carlos Montes: "Es necesario hacer un replanteamiento de la campaña de Yasna Provoste"

El senador espera medidas que "permitan recuperar iniciativa política" en la campaña de la abanderada de la centroizquierda.