Política

Evelyn Matthei: "Asustarse y pedir todo altiro puede ser contraproducente"

La alcaldesa de Providencia, una de las siete comunas en cuarentena, dice que todas las medidas deben tomarse según la evidencia. Apeló a la unidad vecinal.

Agencia Uno

Por Ana María Sanhueza

Jueves 26 de marzo de 2020

A+ A-

La alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, señaló que su comuna, una de las siete que la noche del 26 de marzo entró en cuarentena por siete días para bajar los contagios de Covid-19, señaló que en esta etapa no solo el municipio será fundamental, sino también la colaboración entre los vecinos.

El 90% de los habitantes de Providencia vive en departamentos. Ante ello, la municipalidad ha comenzado a contactar a los comités de administración de los edificios para solicitarles la coordinación entre vecinos, de modo que no dependan solo de los funcionarios de la municipalidad.

Nacional

Dónde viven los chilenos de más de 80 años, el grupo de mayor riesgo al virus

Estación Central, Providencia, Ñuñoa y Vitacura son las comunas de la capital que concentran más personas de la cuarta edad. En regiones destacan La Araucanía y Los Ríos.

"Pedimos a ellos que se organicen. Este es un momento de solidaridad y ayuda mutua, para conocer quién vive al lado, ser solidario, ayudarse. De repente habrá una mamá con niños que se le acabó algo y no puede ir al supermercado con todos los niños ni tampoco ir sola. Por eso es tan importante también la ayuda de la sociedad civil", dijo Matthei en Pauta Final, de Radio PAUTA.

Agregó que el fono de emergencia 1414, que usualmente se utiliza en su comuna por denuncias de seguridad o autos mal estacionados, también recibirá llamados para las necesidades de los vecinos durante la cuarentena por el coronavirus. "Ahora es también una forma de comunicarse para el adulto mayor que necesita remedios, alimentos, que no sale. O alguien que requiere ser vacunado en su casa", explicó.

Medidas y evidencia

Consultada sobre si su comuna está preparada para la cuarentena, la alcaldesa dijo que aun cuando no se sabe cuánto durará la determinación (los siete días son renovables), que en la medida que sigan funcionando supermercados, farmacias y la seguridad, entre una serie de servicios fundamentales, en realidad no es una cuerentena como tomo tal en que se está aislado y sin contacto con nadie: "Uno puede conversar con vecinos por teléfono. Queremos que la gente se quede en la casa y que sea una situación que se pueda manejar. Por eso apelamos mucho al ayuda del vecino, que es algo que debiera estar siempre y que se perdió".

Internacional

La cifra de contagiados en todo el mundo supera el medio millón

Este jueves 26 de marzo el número de casos superó 525 mil personas. Estados Unidos supera a China en la cifra de infecciones.

Respecto de si comparte la opinión de otros alcaldes en cuanto a que se deben cerrar más comunas de la Región Metropolitana, Evelyn Matthei dijo que hay que dejar la opinión a los expertos y que "las medidas que se tomen deben ser de acuerdo a la evidencia. Asustarse y pedir todo altiro puede ser contraproducente". Y valoró en especial la conformación de la Mesa Social por el Covid-19.

    Escuche la entrevista de la alcaldesa aquí:

    Internacional

    Especial coronavirus en PAUTA

    Todas las noticias sobre el Covid-19, recomendaciones, mitos y su impacto a nivel nacional y mundial. Revisa este especial de PAUTA.

    A+ A-

    Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

    Relacionados

    <p>Claudio Orrego vence en las elecciones de gobernador regional metropolitano.</p>
    tipo de contenido
    Política

    La ex-Concertación revitaliza su pulso presidencial tras el triunfo en las elecciones regionales

    La victoria de Unidad Constituyente en la mayoría de las gobernaciones regionales inyectó ánimo al bloque, en especial a la DC.

    <p>Dirigentes de Chile Vamos en La Moneda.</p>
    tipo de contenido
    Política

    No es cualquier derrota: el impacto presidencial en Chile Vamos de la segunda vuelta de gores

    Solo un gore, independiente, pro-Evópoli y en La Araucanía, obtuvo el oficialismo. Briones y Sichel buscan capitalizarlo.

    <p>Karina Oliva tras la derrota con Daniel Jadue y Gabriel Boric</p>
    tipo de contenido
    Política

    El fracaso es de todos y de nadie: cómo influye el resultado de Oliva en las primarias Boric-Jadue

    Luego de la elección de gobernadores regionales, la primaria entra en tierra derecha. Con un poco más de un mes para desplegarse, la derrota tanto en el FA como en el PC debe masticarse con rapidez.

    <p>Elecciones gobernadores regionales </p>
    tipo de contenido
    tipo de contenido
    Política

    Quiénes ganaron en la segunda vuelta de gobernadores regionales

    En 13 de las 16 regiones de Chile se definió este domingo 13 de junio quién asumirá como principal cabeza electa de cada GORE. Revise aquí el detalle región por región.