Actualidad

Evelyn Matthei: “Asustarse y pedir todo altiro puede ser contraproducente”

Imagen principal
Agencia Uno
POR Ana María |

La alcaldesa de Providencia, una de las siete comunas en cuarentena, dice que todas las medidas deben tomarse según la evidencia. Apeló a la unidad vecinal.

La alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, señaló que su comuna, una de las siete que la noche del 26 de marzo entró en cuarentena por siete días para bajar los contagios de Covid-19, señaló que en esta etapa no solo el municipio será fundamental, sino también la colaboración entre los vecinos.

El 90% de los habitantes de Providencia vive en departamentos. Ante ello, la municipalidad ha comenzado a contactar a los comités de administración de los edificios para solicitarles la coordinación entre vecinos, de modo que no dependan solo de los funcionarios de la municipalidad.

“Pedimos a ellos que se organicen. Este es un momento de solidaridad y ayuda mutua, para conocer quién vive al lado, ser solidario, ayudarse. De repente habrá una mamá con niños que se le acabó algo y no puede ir al supermercado con todos los niños ni tampoco ir sola. Por eso es tan importante también la ayuda de la sociedad civil”, dijo Matthei en Pauta Final, de Radio PAUTA.

Agregó que el fono de emergencia 1414, que usualmente se utiliza en su comuna por denuncias de seguridad o autos mal estacionados, también recibirá llamados para las necesidades de los vecinos durante la cuarentena por el coronavirus. “Ahora es también una forma de comunicarse para el adulto mayor que necesita remedios, alimentos, que no sale. O alguien que requiere ser vacunado en su casa”, explicó.

Medidas y evidencia

Consultada sobre si su comuna está preparada para la cuarentena, la alcaldesa dijo que aun cuando no se sabe cuánto durará la determinación (los siete días son renovables), que en la medida que sigan funcionando supermercados, farmacias y la seguridad, entre una serie de servicios fundamentales, en realidad no es una cuerentena como tomo tal en que se está aislado y sin contacto con nadie: “Uno puede conversar con vecinos por teléfono. Queremos que la gente se quede en la casa y que sea una situación que se pueda manejar. Por eso apelamos mucho al ayuda del vecino, que es algo que debiera estar siempre y que se perdió”.

Respecto de si comparte la opinión de otros alcaldes en cuanto a que se deben cerrar más comunas de la Región Metropolitana, Evelyn Matthei dijo que hay que dejar la opinión a los expertos y que “las medidas que se tomen deben ser de acuerdo a la evidencia. Asustarse y pedir todo altiro puede ser contraproducente”. Y valoró en especial la conformación de la Mesa Social por el Covid-19.

    Escuche la entrevista de la alcaldesa aquí: