Política

Evelyn Matthei: "Asustarse y pedir todo altiro puede ser contraproducente"

La alcaldesa de Providencia, una de las siete comunas en cuarentena, dice que todas las medidas deben tomarse según la evidencia. Apeló a la unidad vecinal.

Agencia Uno

Por Ana María Sanhueza

Jueves 26 de marzo de 2020

A+ A-

La alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, señaló que su comuna, una de las siete que la noche del 26 de marzo entró en cuarentena por siete días para bajar los contagios de Covid-19, señaló que en esta etapa no solo el municipio será fundamental, sino también la colaboración entre los vecinos.

El 90% de los habitantes de Providencia vive en departamentos. Ante ello, la municipalidad ha comenzado a contactar a los comités de administración de los edificios para solicitarles la coordinación entre vecinos, de modo que no dependan solo de los funcionarios de la municipalidad.

Nacional

Dónde viven los chilenos de más de 80 años, el grupo de mayor riesgo al virus

Estación Central, Providencia, Ñuñoa y Vitacura son las comunas de la capital que concentran más personas de la cuarta edad. En regiones destacan La Araucanía y Los Ríos.

"Pedimos a ellos que se organicen. Este es un momento de solidaridad y ayuda mutua, para conocer quién vive al lado, ser solidario, ayudarse. De repente habrá una mamá con niños que se le acabó algo y no puede ir al supermercado con todos los niños ni tampoco ir sola. Por eso es tan importante también la ayuda de la sociedad civil", dijo Matthei en Pauta Final, de Radio PAUTA.

Agregó que el fono de emergencia 1414, que usualmente se utiliza en su comuna por denuncias de seguridad o autos mal estacionados, también recibirá llamados para las necesidades de los vecinos durante la cuarentena por el coronavirus. "Ahora es también una forma de comunicarse para el adulto mayor que necesita remedios, alimentos, que no sale. O alguien que requiere ser vacunado en su casa", explicó.

Medidas y evidencia

Consultada sobre si su comuna está preparada para la cuarentena, la alcaldesa dijo que aun cuando no se sabe cuánto durará la determinación (los siete días son renovables), que en la medida que sigan funcionando supermercados, farmacias y la seguridad, entre una serie de servicios fundamentales, en realidad no es una cuerentena como tomo tal en que se está aislado y sin contacto con nadie: "Uno puede conversar con vecinos por teléfono. Queremos que la gente se quede en la casa y que sea una situación que se pueda manejar. Por eso apelamos mucho al ayuda del vecino, que es algo que debiera estar siempre y que se perdió".

Internacional

La cifra de contagiados en todo el mundo supera el medio millón

Este jueves 26 de marzo el número de casos superó 525 mil personas. Estados Unidos supera a China en la cifra de infecciones.

Respecto de si comparte la opinión de otros alcaldes en cuanto a que se deben cerrar más comunas de la Región Metropolitana, Evelyn Matthei dijo que hay que dejar la opinión a los expertos y que "las medidas que se tomen deben ser de acuerdo a la evidencia. Asustarse y pedir todo altiro puede ser contraproducente". Y valoró en especial la conformación de la Mesa Social por el Covid-19.

    Escuche la entrevista de la alcaldesa aquí:

    Internacional

    Especial coronavirus en PAUTA

    Todas las noticias sobre el Covid-19, recomendaciones, mitos y su impacto a nivel nacional y mundial. Revisa este especial de PAUTA.

    A+ A-

    Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

    Relacionados

    <p>La diputada Pamela Jiles y el ministro de la Segpres, Juan José Ossa hablan sobre el cuarto retiro</p>
    tipo de contenido
    Política

    Las muestras de fuerza en la tramitación del cuarto retiro

    El inicio de la votación de indicaciones y todo lo que la rodeó, sirvió para que las distintas partes comiencen a medir sus respectivos poderes dentro de la discusión parlamentaria del nuevo retiro de fondos previsionales.

    <p>Los plebiscitos dirimentes permitirían resolver desacuerdos en la votación dentro de la Convención Constitucional, dicen los defensores de la idea.</p>
    tipo de contenido
    Política

    Iniciativa popular de normas constitucionales y plebiscito dirimente ganan apoyo en la Convención

    Dos mecanismos de democracia directa están a punto de convertirse en parte del Reglamento del órgano constituyente. Pero hay dilemas sobre sus límites constitucionales.

    <p>Convencionales de Vamos por Chile se reunieron por primera vez con la presidenta de la Convención Elisa Loncon y el vicepresidente Jaime Bassa.</p>
    tipo de contenido
    Política

    Los reclamos y respuestas del "cara a cara" de Vamos por Chile con Loncon y Bassa

    La reunión se centró en los temas de los dos tercios, la posibilidad de ampliar el tiempo de debate en la votación de los reglamentos y el acceso de la prensa al hemiciclo.

    <p>Dipres rechazó el aumento de $1700 millones para las asignaciones de la Convención Constitucional pidiendo un mayor detalle de los gastos y las justificaciones para estos. Jaime Bassa esperaba reunirse con el ministro de Hacienda durante la tarde de este miércoles.</p>
    tipo de contenido
    Política

    Las gestiones de la Mesa de la Convención para asegurar el pago de asignaciones

    La noche del martes, la Mesa solicitó una reunión técnica con Dipres que ocurrió este miércoles a las 10:00. No hubo humo blanco y se espera una cita entre el ministro de Hacienda y Jaime Bassa durante la tarde.