Política

Evelyn Matthei: "En Chile los delitos de cuello y corbata no son penalizados"

La alcaldesa de Providencia dice a Cristián Warnken que, sin Augusto Pinochet, Chile habría ido a la guerra con Argentina. Y asegura que el Presidente "escucha y muchísimo".

Agencia Uno

Por Francisca Vargas D.

Domingo 5 de julio de 2020

A+ A-

"Lo que él [Fernando Matthei, comandante en jefe de la Fuerza Aérea en 1988] tenía claro, y nos lo hizo saber, es que no iba a permitir que se alteraran los resultados. En los días previos o la misma mañana, me dijo 'yo voy a estar en tal parte, pero mi segundo va a estar en esta parte, mi tercero en esta otra parte y el cuarto en un lugar distinto. Todos con las mismas órdenes: si yo por alguna razón no estoy, el segundo, tercero y cuarto actúan'". Así recordó la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, lo que le transmitió su padre en los momentos previos a la victoria del No en el Plebiscito de 1988.

En más de 90 minutos (con un tiempo adicional pedido por la misma alcaldesa), dialogó con Cristián Warnken este domingo 5 de julio en el marco del ciclo de conversaciones "En persona", organizado por Icare y transmitido por PAUTA, entre otras plataformas.

El "Gobierno Militar" del que siempre ha hablado, pero cuya cabeza, el general Augusto Pinochet, ejerció el poder "como una dictadura", fue una de las principales temáticas abordadas por la excandidata presidencial. "Mi papá supo desde un principio que iba a ganar el No, no tuvimos ninguna duda. Él estaba siempre muy impresionado de que todo el mundo estaba convencido, y trataban de convencer a Pinochet, que iban a ganar", dijo.

En todo momento, aseguró Matthei, el excomandante en jefe de la FACh supo que el resultado sería adverso para quienes ejercían el poder en ese entonces. Por eso, no se extrañó cuando su padre confirmó el resultado: Él "sentía que de verdad Chile no podía resistir, que era impensable desconocer los resultados".

"Si no hubo guerra fue por Pinochet"

"La gente en Chile no se dio cuenta de lo cerca que estuvimos de la guerra con Argentina, no se vivió. Yo lo viví muy intensamente porque estaba mi papá ahí, y mi hermano que estudiaba medicina lo llevaron a Punta Arenas", comentó la alcaldesa de Providencia. No saber cuándo podría (si es que se daba) volver a ver a parte de su familia es algo que la marcó. "Yo no tengo ninguna duda de que si no hubo guerra fue por Pinochet".

Crónica

La polémica por la figura de Pinochet en el MHN

Óscar Acuña, exsecretario del Consejo de Monumentos Nacionales, cree exagerada la petición de renuncia al director del museo.

En la conversación planteó que "se la jugó por muchas cosas que fueron buenas para Chile". No obstante, al ser de ascendencia alemana y haber sentido profundamente lo que significó Hitler para la historia del país, la llevaron a enfatizar que "el tema de los derechos Humanos él [Pinochet] lo debió haber parado. Era el único que lo podía parar, y no lo hizo".

Al describir su figura, lo separa en dos polos: le reconoce astucia, osadía, "muchas veces jugaba al borde": de acuerdo con Matthei, Pinochet hizo cosas que "salvaron" al país, y otras que "lo hundieron".

Delitos de "cuello y corbata": sin penas

En Chile, la honestidad nunca ha sido un valor que se respete, dijo Matthei. Recordó que cuando cursaba quinto básico en Estados Unidos, en medio de una prueba su profesora salió del aula: ningún compañero miró para el lado, nadie copiaba: "En Chile en primero básico los niños hubieran copiado porque la confianza y la honestidad no son valores respetados".

Dichas acciones, las cuales encasilló dentro de los conceptos "ser diablo o pillo", se extienden a parte del empresariado. Robar al Estado sería, en ese marco, una pillería y no un delito, "y hay muchos que han robado al Estado o al sector privado, y yo siento que no hay penas". O, como subrayó: "En Chile los delitos de cuello y corbata no son penalizados por la justicia".

Economía

"No pasa nada": la amarga queja del contralor por el destino de los sumarios administrativos

Jorge Bermúdez deplora que que hoy pocos casos reciban sanciones. Avanza la figura del denunciante anónimo.

En ese sentido, la exdiputada y exsenadora recordó con Cristián Warnken su campaña presidencial. "Yo en general siempre lo que hice fue pedir un préstamo y pagar el préstamo para pagar deudas de las campañas, veía que todo el mundo lo hacía y que era normal. Por lo tanto, cuando estalló el Caso Penta dije 'pero si lo hacen todos, lo hacen muchas empresas".

"Ahí yo empecé a decir 'esto lo están investigando porque son todos UDI. El día que aparezcan, y van a aparecer, cosas que afecten a diputados y senadores de la Concertación, esto se va a tapar', y es exactamente lo que pasó: lo tapó el Gobierno de ese minuto. Cambiaron al director del SII y eso fue clave porque si el SII no hacia la denuncia, no se le podía investigar. Además, creo que hubo mucha presión sobre los fiscales", añadió.

Nacional

Los agujeros oscuros de la Ley de Lobby

Reuniones de autoridades y lobistas que no se registran en la plataforma pública, infracciones que no se fiscalizan y sanciones inexistentes son parte de las debilidades. La clave: profesionalizar la gestión de intereses.

Ese panorama la lleva a depositar su confianza en los senadores, quienes considera que son "los que nos pueden salvar". Pero hay un paso fundamental: "Si no somos capaces de construir confianza, Chile no tiene vuelta".

El Presidente escucha

Que escucha, pero no hace caso, o que derechamente no sabe escuchar son algunas de las críticas que han reflotado hacia el Presidente Sebastián Piñera en medio de la crisis sanitaria por el coronavirus. Matthei, no obstante, se encargó de "despejar" la duda: "Él escucha y muchísimo, mucho, mucho, mucho. Le quedas cosas dando vueltas, y después te llama". Pero escuchar no significa obedecer, subrayó. "La mayoría de los presidentes hacen lo que quieren".

Nacional

Claudio Alvarado, director de IES: "Necesitamos que las autoridades estén a la altura de su cargo"

Los panelistas de Primera Pauta discutieron sobre la compra de vinos del Presidente durante el fin de semana y el cambio de tono del Colegio Médico, con la petición de una nueva estrategia para combatir la pandemia.

Algo que falta en el Gobierno, en esa línea, es el diálogo. "Cuando yo tengo una idea, primero converso sobre la idea general y los concejales dicen 'yo creo que por aquí o por allá', y sobre la base de eso vamos construyendo […] Las bases mismas debieran ser conversadas y yo creo que eso no ocurre".

Ahí toman un protagonismo relevante los ministros actuales que componen su gabinete, destacó. Entre ellos, eleva los nombres de Ignacio Briones (Hacienda), de quien aseguró los economistas deben seguir el ejemplo y formarse más "en Europa y menos en Estados Unidos"; Enrique Paris (Salud), quien "tiene más capacidad para conversar que [Jaime] Mañalich", Gonzalo Blumel (Interior) y Lucas Palacios (Economía).

La crítica a Contraloría

"Los alcaldes estamos al borde de convertirnos en los nuevos diputados y senadores. También hay muchos que se han creído el cuento de que son los alcaldes los que la llevan, y cuando uno se cree el cuento, está frito", planteó.

Si bien la corrupción es un tema del cual se ha hablado menos si de alcaldías se trata, "tú ves el caso de las luminarias donde hay 10 personas presas en Iquique y dos  o tres más en Chillán. Yo creo que eso es generalizado. Primero tenemos el peligro acá de la corrupción: si yo quisiera robar en el municipio, tendría miles de formas de hacerlo, es muy facil arreglar las licitaciones". Pero "nadie fiscaliza, nadie".

Crónica

Las cinco razones de Bermúdez para que la Contraloría tenga dirección unipersonal

Frente al Presidente Piñera, el contralor pidió respetar el "ADN" de la institución, que incluye su independencia.

Al ser consultada por Warknen sobre si se refiere a la Contraloría, Matthei dice entre risas "no voy a seguir criticando". En vez de eso, "es hora de empezar a construir confianzas en Chile [...[...] Me gustaría decir que yo ceo que es indispensable que en la Contraloría haya un gobierno corporativo donde haya abogados; hacen falta auditores, personas especialistas en políticas públicas, hacen falta ingenieros. Ya la Contraloría no es un tema solamente de derecho, estamos enfrentando una corrupción creciente, tú tienes que tener en un gobierno corporativo personas que entiendan de eso".

Revise aquí la conversación de Evelyn Matthei con Cristián Warnken en el ciclo "En persona".

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Goic y propuesta previsional: "No tiene que ver con hacerse con fondos de los trabajadores"

La senadora DC resaltó la disposición de la ministra del Trabajo a alcanzar acuerdos, "a diferencia del titular de Hacienda".

<p>La Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados. Agencia Uno. </p>
tipo de contenido
Política

La compleja jugada del Gobierno para reducir el número de parlamentarios

La comisión de Constitución de la Cámara discutió la propuesta, que no contaría con el apoyo de la oposición. El Ejecutivo comprometió una indicación.

tipo de contenido
Política

Tres meses de huelga: la misión cuesta arriba de Justicia en La Araucanía

Un grupo de presos mapuches inicia una huelga seca y aumenta la presión sobre el Gobierno.

<p>Ministro de Justicia, Hernán Larraín, en el Congreso. Agencia Uno. </p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Cómo Ossandón le arruinó el día al ministro Larraín

El ministro de Justicia celebró el avance del proyecto que asegura el pago de pensiones alimenticias con el 10% de las AFP. En la tarde, la nominación de Raúl Mera para la Corte Suprema, se cayó por un voto en el Senado.