Política

De "cuidémonos entre todos" a "el próximo puedes ser tú": el giro del Gobierno

El Ejecutivo presentó una serie de spots centrados en la responsabilidad de la gente de cumplir las medidas sanitarias.

Gobierno de Chile

Por Cecilia Román

Lunes 8 de junio de 2020

A+ A-

Más contagiados, más internados y más fallecidos. A una nueva etapa del brote, una nueva etapa comunicacional. Así lo definieron desde el Gobierno con el lanzamiento de cinco videos para difusión en televisión y redes sociales. Ahora, con historias breves pero mucho más crudas que piezas anteriores.

Los spots reflejan un cambio de estrategia en la forma de llegar al público. Los mensajes se habían trabajado en fases: primero una campaña más general, con actores jóvenes y colores vivos, enfocada en el lavado de manos, información sobre la cuarentena y los síntomas de la enfermedad. 

Posteriormente, la Secretaría de Comunicaciones liderada por Christian Rendic avanzó en instalar el mensaje #CuidémonosEntreTodos, con una campaña mucho más emotiva, lanzada el 3 de abril, que buscaba destacar el mensaje de la resiliencia y la capacidad de los chilenos de pararse de nuevo.

Ahora, el concepto es mucho más duro. Una abuela que se enfermará por la visita de un nieto que tenía Covid-19 o imágenes de pacientes intubados y la leyenda "Nada de esto estaría pasando si todos respetaran la cuarentena y las medidas sanitarias". De fondo, el sonido constante de una ambulancia.

El foco: la responsabilidad de la gente

Horas después de su viralización, los videos levantaron un foco de críticas por apuntar a la responsabilidad exclusiva de las personas en las consecuencias de la pandemia.

La vocera de Gobierno, Karla Rubilar, contestó este lunes que, en esta fase, el Ejecutivo estaba avanzando en el mensaje de la responsabilidad ciudadana y el compromiso de que al coronavirus "le ganamos entre todos". 

Nacional

El zigzag de la metodología Minsal

El número de casos activos se redujo a un tercio de la cifra original por un cambio en el concepto y en la metodología. Ya no hay recuperados y el conteo de fallecidos cambió. En PAUTA explicamos qué pasó.

"Es muy importante entender que cuando una realiza distintas campañas comunicacionales, tiene que llegar a diferentes públicos, corazones y sensibilidades para poder tocar la tecla exacta que motive a esa persona a cumplir las medidas sanitarias y hacer los mayores esfuerzos para que nos cuidemos entre todos", agregó Rubilar.

En esa misma línea, en La Moneda reconocen que, a pesar de que haya críticas hacia el Gobierno por la gestión de la pandemia, una campaña comunicacional tiene que estar dirigida a alguien, por eso la necesidad de apuntar a lo que puede hacer la ciudadanía.

Política

El video oficial contra la violencia de género que el propio Gobierno bajó

Desde La Moneda se pidió perdón por el contenido de la campaña, luego de que recibiera críticas que argumentaban que se "victimizaba" a un agresor.

Y además, según dice una fuente de Gobierno, en realidad sí hay responsabilidad de las personas. La lectura que hacen dentro del Ejecutivo es que es cierto que un sector de la población no puede cumplir las medidas por necesidad y a eso apuntan las medidas sociales, como el Ingreso Familiar de Emergencia o la campaña Alimentos para Chile.

Pero hay otro grupo que es simplemente irresponsable y otro que actúa por desconocimiento. Por eso también la intensidad y la variación de los spots: en uno, un nieto extrañaba de sobremanera a su abuela y creía que visitarla era una buena idea, pero terminaba enfermándola.

La corresponsabilidad del Gobierno

De acuerdo con lo que comentan en Palacio, cuando la cuarentena total no mostró los resultados que esperaban, seguían aumentando los fallecidos y los internados, entendieron que era el momento de ir más allá. No quedaba otra alternativa más que subirle el volumen a las campañas y hacer énfasis en el papel de las personas en detener la pandemia.

Ciencia y Tecnología

Las cifras indispensables de la expansión del coronavirus

El brote en Chile comenzó el 3 de marzo. El virus corre con rapidez. Revise aquí diariamente la situación general de casos.

La interpretación de que la ciudadanía tenía un rol más grande en el recrudecimiento del brote iba en la línea de la lectura que hacen en el Minsal sobre por qué se descontroló la situación en la Región Metropolitana. Por un lado, comentan en privado desde Salud, esto coincidió con el inicio de mayo, un mes más frío que los anteriores.

Pero por otra parte, cuando el brote llegó a las zonas más vulnerables, el hacinamiento jugó un rol fundamental. Y también el cumplimiento de las medidas, que es mayor en las comunas de mayores ingresos.

No obstante, desde el Minsal hicieron énfasis públicamente en que no intentaban responsabilizar por completo a las personas, sino que el Ejecutivo también tenía que cumplir su rol en la pandemia.

Nacional

A tres meses de su arribo en el país: cómo perciben los chilenos la pandemia

La crisis del Covid-19 ha adquirido dimensiones múltiples. Un estudio de Activa Research ahonda en los diferentes frentes que se han tomado esta pandemia.

"El video hace énfasis en la corresponsabilidad. Evidentemente el Gobierno tiene responsabilidad de conseguir más ventiladores, de alentar a la población, de tomar las medidas que corresponden, pero nos parece que es imprescindible que la ciudadanía entienda, porque tenemos fiestas clandestinas, carreras clandestinas, reuniones sociales con mucha gente. Eso no puede ser posible", respondió el ministro de Salud, Jaime Mañalich.

Con los nuevos videos, el Ejecutivo se hace cargo de los grupos más irresponsables y de los que actúan por desconocimiento. Aún queda pendiente una serie de piezas dirigidas a los jóvenes y otras un poco más generales, para las que el Gobierno está consultando a expertos qué más falta comunicar.

Internacional

Especial coronavirus en PAUTA

Todas las noticias sobre el Covid-19, recomendaciones, mitos y su impacto a nivel nacional y mundial. Revisa este especial de PAUTA.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
Política

Un almuerzo en un restaurante, una autoridad, una cuarentena: el caso del exfiscal Guzmán

La actividad culinaria del secretario del Senado, Raúl Guzmán, será motivo de investigación penal y administrativa.

tipo de contenido
Política

El descargo de Chile Vamos luego de las semanas de furia

Los dirigentes oficialistas acordaron con el Presidente una nueva instancia de coordinación. Algunos plantean que la tensión ya pasó; en la UDI dicen que ya no serán incondicionales al Ejecutivo.

<p>Senador Andrés Allamand (RN)</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Allamand critica al Gobierno: "Hay un déficit de conducción"

El senador RN cree que el oficialismo pasa por "un mal momento" y criticó el liderazgo de Mario Desbordes en RN. "Está enfrascado en conflictos con aliados", aseguró.

tipo de contenido
Política

Las victorias y derrotas del primer mes de Claudio Alvarado en la Segpres

En el Gobierno le reconocen tres conflictos bien resueltos. Los reveses, explican, son dificultades propias del cargo.