Actualidad

Evópoli definirá con un plebiscito su postura institucional para el 26-A

Imagen principal
El diputado Luciano Cruz Coke, el senador Felipe Kast y el presidente de Evópoli, Hernán Larraín Matte en La Moneda. Agencia Uno
POR Gladys Pierola |

El partido que lidera Hernán Larraín tiene su consejo general extraordinario este 25 de enero. Y la posición mayoritaria al Apruebo ha ido matizándose con adhesiones al Rechazo.

Este sábado 25 de enero desde las 9:00 horas más de 70 consejeros de Evópoli llegarán hasta el edificio del Congreso en Santiago para participar del consejo general extraordinario de este partido, que tiene como tema central de discusión la posición institucional que tendrá la colectividad frente al plebiscito nacional del 26 de abril.

En la directiva que dirige Hernán Larraín Matte aseguran que el ambiente es favorable para la opción “Apruebo”, pero reconocen que hay distintas posiciones y propuestas. Además, varios de sus personeros se declararon hace un par de semanas en reflexión

“Hasta hace muy poco había la idea que Evópoli solo estaba por el ‘Apruebo’ y como las condiciones cambiaron, hay personas que hoy también están evaluando y con bastante consistencia dentro del partido la opción del ‘Rechazo’. En mi opinión más personal, yo me siento hoy más cerca del ‘Rechazo’ que del ‘Apruebo’, pero voy a esperar el pronunciamiento del partido”, comentó a PAUTA el diputado Luciano Cruz-Coke

Por eso, ante la diversidad de opiniones, la directiva optó porque la postura oficial de la colectividad se zanjará en las urnas, replicando las preguntas que se harán en la consulta del 26-A. Luego del debate interno, desde las 16:00 los presentes en el consejo podrán emitir su voto en papel y definirse por el “Sí” o el “No” y por el eventual órgano redactor de una nueva Carta Fundamental.  

Habrá dos papeletas: una que preguntará por la posición institucional de Evópoli en el plebiscito con las opciones “Apruebo” o “Rechazo”, y otra que consultará respecto del mecanismo, ya sea por la Convención Constitucional o Convención Mixta.

Tendrán cerca de media hora para sufragar. Por eso, se espera que pasadas las 17:00 se conozcan los resultados que darán pie al voto político con la decisión oficial del partido, pero con una línea especial para la minoría “el pleno respeto de la libertad de acción individual”.

“Es algo que se ha conversado. Es muy importante que las personas no sientan que si el partido opta mayoritariamente por una opción, inhibe a sus demás miembros de expresar la opinión contraria”, agregó Cruz-Coke.

El mensaje de unidad de Larraín Matte

Minutos antes de que Evópoli tenga su propio plebiscito, Hernán Larraín Matte dará su discurso frente a los consejeros de todo el país. Sus palabras se centrarán en la unidad y el respeto a la diversidad de posturas, porque si bien él, junto con el ministro de Hacienda, Ignacio Briones (pese a los llamados a la prescindencia del Gobierno), el senador Felipe Kast y el diputado Francisco Undurraga se han manifestado por la opción “Sí”, el “No” ha ganado terreno, en especial en las directivas regionales. De hecho, en el debate interno cada región tendrá cinco minutos para exponer su posición y argumentos en torno a las opciones del plebiscito.

Según fuentes de la colectividad, en el encuentro partidario debiera darse una conversación más “tranquila”, pero con momentos de “intensidad”. De hecho, lo que se quiere evitar es exhibir públicamente un quiebre o tensiones como las que se ven en sus partidos aliados; en especial, en Renovación Nacional, que justo a la misma hora tendrá su propio consejo general por igual tema.

“Las posiciones minoritarias hay que respetarlas también y darle libertades de acción. Se debe dar el espacio necesario no solamente para expresar sus ideas. También, y espero que así sea, para poder desarrollarlas y plantearlas a la ciudadanía y sus bases”, explicó el diputado Undurraga a PAUTA.

Precisamente uno de los temas que quedará para resolverse después es si esa minoría tendrá espacio en la franja televisiva, tal como lo quiere resolver RN, o para hacer su propia campaña.

¿Escépticos u optimistas?

Entre quienes están en reflexión, como el diputado Cruz-Coke, argumentan que marzo será clave para despejar sus dudas y eso estará en el debate de este sábado. “Es el hecho de encaminar al partido en una disyuntiva que le va a tomar dos años. Y creo que hay analizar con mucha prudencia, si es escéptico u optimista de ese proceso”, advirtió el parlamentario. 

Por eso, para el exministro de Cultura la discusión interna no solo se debe limitar a si se quiere o no una nueva Carta Magna, sino también a cuál es la mejor fórmula, pues según él, en un momento constituyente hay que tomar “opciones de carácter pragmático”. “Hemos defendido, desde que el partido partió, una Constitución liberal, pero [hay que ver] cuáles son las vías para llevarla adelante de mejor manera, si es con un reforma al capítulo XV, si es a través de un Congreso Constituyente o ir por el proceso actual para el cual estamos legislando”, dijo.

Por otro lado, el diputado Undurraga aseguró que su votó por el “Apruebo” está listo. “Es importante que el país se enfrente a un proceso constitucional y es necesario que las ideas nuestras estén plasmadas en una nueva Constitución […] una Constitución más bien mínima, pero profundamente democrática”, añadió.