Política

Mariano Fernández: viaje de Piñera a Cúcuta "fue un fracaso"

El exministro de Relaciones Exteriores adjudicó a la "ignorancia o mala fe" las críticas a Michelle Bachelet por su actuar ante la crisis venezolana.

Por Gerardo Gómez

Lunes 25 de febrero de 2019

A+ A-

La severa crisis que afecta a Venezuela y que se intensificó tras el intento de ingresar ayuda humanitaria pese al bloqueo del chavismo, elevó la discusión entre oficialismo y oposición sobre la real necesidad del viaje del presidente Sebastián Piñera, hasta la fronteriza ciudad colombiana de Cúcuta.

Internacional

Crímenes en Venezuela: lo que dice el derecho internacional

Mientras Michelle Bachelet conminó este domingo al régimen de Nicolás Maduro a detener la violencia contra la población, los especialistas jurídicos creen que podría configurarse delitos de lesa humanidad.

El excanciller Mariano Fernández en Primera Pauta, calificó como "un fracaso" lo realizado por el mandatario, ya que a su juicio se quiso "buscar un conflicto" en la zona, para justificar otras acciones.

Para Fernández, el presidente Piñera dejó de lado una política de Estado para abordar temas internacionales y lo hizo más bien de una forma, que lo representa a él.

Internacional

La esperanza de Guaidó choca contra la frontera de Maduro en el 23F de Venezuela

El día clave para Juan Guaidó -ahora en el extranjero- cerró con un atasco en la ayuda humanitaria y un reguero de críticas de la oposición en Chile a Sebastián Piñera. Estados Unidos amenazó con acciones.

Sobre una carta que firmó donde cuestionan a Piñera pero no son tan claros en calificar como "dictadura" lo que rige en Venezuela, aclaró de manera enfática que "Maduro es un dictador y debe irse tan pronto sea posible".

El oficialismo de manera permanente ha solicitado acciones concretas de la expresidenta Michelle Bachelet en su calidad de Alta Comisionada de Derechos Humanos de la ONU, pero su exministro de Relaciones Exteriores, adjudica estas declaraciones a clara "ignorancia" sobre las obligaciones de ese cargo.

Por último, insistió en que la única salida es el diálogo y la presión que pueda ejercer el grupo de Lima, pero en coordinación con la Unión Europea.

Escuche a continuación la entrevista en Pauta a Mariano Fernández:

 

 

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Los candidatos a la primaria presidencial de Apruebo Dignidad: Daniel Jadue, del PC (a la izquierda), y Gabriel Boric, del Frente Amplio.</p>
tipo de contenido
Política

El debate de las coincidencias marca el encuentro entre Boric y Jadue

Los candidatos de izquierda no mostraron diferencias en pensiones, reforma policial y ajustes laborales. Solo hubo disentimiento en el acuerdo del 15 de noviembre y sobre Venezuela.

<p>Presidenta del Senado, Yasna Provoste </p>
tipo de contenido
Política

La DC definirá el 5 de julio su cronograma presidencial

El partido debe zanjar tres temas: el futuro de Ximena Rincón, si Yasna Provoste es su candidata a La Moneda y el mecanismo para elegir al abanderado de la centroizquierda.

tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Juan José Ossa: "Jadue me recordó al primer Chávez"

El ministro Segpres criticó que el programa del candidato PC "ha requerido una explicación que parece improvisada" y que "da cuenta de un liderazgo que pone algo en el papel y luego debe decir otra cosa".

<p>Los candidatos presidenciables de izquierda a derecha: Mario Desbordes (RN), Joaquín Lavín (UDI), Sebastián Sichel (ind) e Ignacio Briones (Evópoli).</p>
tipo de contenido
Política

Lavín por un lado, la disputa Sichel-Desbordes-Briones por otro: las claves del debate de Chile Vamos

Seguridad ciudadana, crisis económica y matrimonio igualitario dividieron a los candidatos oficialistas.