Actualidad

Excanciller Mariano Fernández por TPP-11: “Esto es más importante que un gallito político”

Imagen principal
Agencia Uno
POR Manuel Izquierdo |

El exministro de Relaciones Exteriores aseguró que “legalmente, el Presidente puede tomarse el tiempo que estime conveniente” para ratificar el acuerdo, pero aseguró que es probable que esto sea “una dilación que no tiene un objetivo tan claro”.

Este miércoles 11 de octubre, luego de cuatro años de tramitación, la Sala del Senado aprobó el TPP-11. El Acuerdo Transpacífico contó con 27 votos favorables, 10 en contra y una abstencion.

Durante esta jornada, la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, aseguró que el Ejecutivo esperará la tramitación de las ‘side letters‘ para que el Presidente Gabriel Boric ratifique el tratado.

“Algunos que se han referido críticamente a esta decisión del Presidente, que así como el Gobierno respetó y ha respetado la decisión del Senado, ahora le toca al Senado respetar la decisión del Presidente. Así operan las democracias, así operan la división de poderes desde el Estado, cada uno con sus facultades y herramientas y atribuciones constitucionales”, sostuvo Vallejo. 

En entrevista con Pauta Final, de Radio PAUTA, el exministro de Relaciones Exteriores, Mariano Fernández, afirmó que esta discusión “es un tema más importante que un gallito político. El Presidente puede, legalmente, tomarse el tiempo que estime conveniente”.

“Pero la trayectoria chilena, desde la restauración democrática, ha sido estar en la vanguardia de los acuerdos internacionales, económicos, de inversiones, de buenas prácticas. Por eso somos el primer país que tuvo un acuerdo de asociación con la Unión Europea. Por eso estamos en la OCDE. Por eso impulsamos APEC. Por eso estamos en este tratado”, agregó Fernández.

Fernández apuntó que “el argumento de las ‘side letters‘ es bastante complejo, porque nadie conoce los textos […]. No se sabe qué es lo que está pidiendo Chile exactamente, y menos se sabe aún qué es lo que le van a responder los otros países”.

“Todas estas ‘side letters‘ pueden tomarse bastantes meses, y ahí, por las características del subsecretario Ahumada, se instala la sospecha de que más bien esta es una dilación que no tiene un objetivo tan claro, porque en la conversación no se han señalado jamás, en ninguna palabra, los intereses de Chile en estas cosas”, añadió.

Las cartas bilaterales que el Gobierno está negociando buscan regular la manera en que se solucionan las controversias entre inversionistas y Estados. En ese sentido, el excanciller planteó que “los inversionistas chilenos tienen en el exterior el equivalente a un tercio del producto nacional bruto. Entonces, cuando yo me defiendo de inversionistas extranjeros en Chile, estoy dejando en el desamparo a los inversionistas chilenos en el exterior. Les estoy rebajando las condiciones, si de eso se tratan las ‘side letters‘”.

El exministro Mariano Fernández recalcó la importancia del desarrollo industrial y acusó que desde el Ejecutivo “no hay todavía un diseño operativo de política industrial. Yo creo que puede haber un concepto, que lo vamos a compartir muchos”.

Escuche la entrevista completa al excanciller Mariano Fernández en Pauta Final.