Política

Excanciller Heraldo Muñoz y combate al narcotráfico con FFAA: Parece peligroso

El presidente del PPD se mostró conforme con la reunión que organizó el Presidente Sebastián Piñera con exministros de Relaciones Exteriores.

Agencia Uno

Por Gerardo Gómez

Jueves 25 de julio de 2019

A+ A-

Volver a tener una visión de Estado. Esa al parecer fue la intención principal del Presidente Sebastián Piñera al reunirse con un grupo de excancilleres, con quienes discutió materias de interés nacional y las discrepancias surgidas en el último tiempo sobre la forma en que se ha manejado la Cancillería.

Con la llegada del ministro Teodoro Ribera al parecer se busca una nueva estrategia, que queda reflejada en este encuentro que dejó conformes a los presentes, ya que como dijo a Primera Pauta el excanciller Heraldo Muñoz, se consideró retomar el diálogo trasversal y discutir las diferencias en mesas de trabajo.

Política

El Gobierno intenta volver a la política exterior de Estado

Desde La Moneda comprometieron mesas de trabajo para zanjar las diferencias con los excancilleres, quienes valoraron el cambio de actitud.

"Fue una buena reunión, con una discusión sustantiva donde se abordaron un conjunto de temas como migración, multilateralismo […] creo que hubo muchas coincidencias y algunas discrepancias que las expresamos de forma franca y el Presidente se mostró abierto a considerar algunas reflexiones adicionales", resaltó.

Precisó que hubo disposición del mandatario a discutir dichas diferencias en mesas de trabajo, pero con el compromiso que se mantenga bajo secreto su postura.

Problemas fronterizos

Una de las materias de mayor interés fue la propuesta del Gobierno de involucrar a las Fuerzas Armadas en la persecución del narcotráfico en zonas fronterizas, algo que a juicio de Muñoz es peligroso. "Hubo un planteamiento, yo diría generalizado de los excancilleres, sobre el peligro de involucrar a las FF.AA. en el combate a las drogas […] parece algo peligroso dada la experiencia de otros países", insistió el timonel del PPD.

Insistió en que el mayor volumen de droga entra por las propias aduanas en camiones o containers, por lo que le gusta más la idea de aumentar recursos a las policías y disponer de mayor tecnología en la persecución de estos delitos.

Sobre la migración, cree que hay que buscar una fórmula coordinada con los países de la región, ya que Chile de forma solitaria no logrará regular el alto flujo, principalmente de ciudadanos venezolanos, que intentan ingresar al país.

Escuche a continuación la conversación de Primera Pauta con el excanciller Heraldo Muñoz:

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Política

Senador Girardi: la Ley de Glaciares es compatible con la minería sustentable

"Por parte de Codelco y algunos grupos económicos muy poderosos, lo que quieren es que no haya ninguna ley de glaciares", cuestionó el legislador PPD.

<p>Máximo Pacheco y Óscar Landerretche cenaron el martes en la noche con los diputados socialistas. Créditos: Bancada PS.</p>
Política

Los entretelones de la cena "presidencial" del PS

Los diputados socialistas recibieron en el Congreso a dos de sus aspirantes: Máximo Pacheco y Óscar Landerretche. La bancada ya organiza un próximo encuentro que incluya a José Miguel Insulza.

<p>Ministro Monckeberg conversando con los diputados de Chile Vamos. Agencia Uno</p>
Política

¿Cuántos años de gradualidad?: el otro nudo del Gobierno en el debate por las horas laborales

La flexibilidad laboral podría entrar en régimen en seis u ocho años, según distintos cálculos en Chile Vamos.

Política

La profunda molestia del PRI con La Moneda

Desde la tienda liderada por Hugo Ortiz de Filippi se declaran "cansados" de la actitud del Ejecutivo. Aseguran que han sido excluidos de las instancias de coordinación.