Política

Excanciller Heraldo Muñoz y combate al narcotráfico con FFAA: Parece peligroso

El presidente del PPD se mostró conforme con la reunión que organizó el Presidente Sebastián Piñera con exministros de Relaciones Exteriores.

Agencia Uno

Por Gerardo Gómez

Jueves 25 de julio de 2019

A+ A-

Volver a tener una visión de Estado. Esa al parecer fue la intención principal del Presidente Sebastián Piñera al reunirse con un grupo de excancilleres, con quienes discutió materias de interés nacional y las discrepancias surgidas en el último tiempo sobre la forma en que se ha manejado la Cancillería.

Con la llegada del ministro Teodoro Ribera al parecer se busca una nueva estrategia, que queda reflejada en este encuentro que dejó conformes a los presentes, ya que como dijo a Primera Pauta el excanciller Heraldo Muñoz, se consideró retomar el diálogo trasversal y discutir las diferencias en mesas de trabajo.

Política

El Gobierno intenta volver a la política exterior de Estado

Desde La Moneda comprometieron mesas de trabajo para zanjar las diferencias con los excancilleres, quienes valoraron el cambio de actitud.

"Fue una buena reunión, con una discusión sustantiva donde se abordaron un conjunto de temas como migración, multilateralismo […] creo que hubo muchas coincidencias y algunas discrepancias que las expresamos de forma franca y el Presidente se mostró abierto a considerar algunas reflexiones adicionales", resaltó.

Precisó que hubo disposición del mandatario a discutir dichas diferencias en mesas de trabajo, pero con el compromiso que se mantenga bajo secreto su postura.

Problemas fronterizos

Una de las materias de mayor interés fue la propuesta del Gobierno de involucrar a las Fuerzas Armadas en la persecución del narcotráfico en zonas fronterizas, algo que a juicio de Muñoz es peligroso. "Hubo un planteamiento, yo diría generalizado de los excancilleres, sobre el peligro de involucrar a las FF.AA. en el combate a las drogas […] parece algo peligroso dada la experiencia de otros países", insistió el timonel del PPD.

Insistió en que el mayor volumen de droga entra por las propias aduanas en camiones o containers, por lo que le gusta más la idea de aumentar recursos a las policías y disponer de mayor tecnología en la persecución de estos delitos.

Sobre la migración, cree que hay que buscar una fórmula coordinada con los países de la región, ya que Chile de forma solitaria no logrará regular el alto flujo, principalmente de ciudadanos venezolanos, que intentan ingresar al país.

Escuche a continuación la conversación de Primera Pauta con el excanciller Heraldo Muñoz:

A+ A-

Relacionados

<p>El alcalde de Renca, Claudio Castro.</p>
tipo de contenido
Política

Decisión del Tricel podría definir un nuevo alcalde en Renca sin mediar elección

En el círculo del jefe comunal Claudio Castro se anticipa que el tribunal habría rechazado su repostulación, generando una situación inédita a nivel electoral.

<p>Los cinco candidatos presidenciales coincidieron en el acto de conmemoración de los 39 años del asesinato del dirigente sindical Tucapel Jiménez. </p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Los puentes, dudas y roces que dejó la primera cumbre presidencial de la oposición

Los cuatro presidenciales de Unidad Constituyente y Daniel Jadue (PC) coincidieron en un encuentro. Los llamados a la unidad se repitieron: el problema es cómo se llega a ella.

<p>Jaime Bellolio, vocero de Gobierno.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Bellolio y violencia en el sur: "Lo que ahí ha ocurrido es una ola de ataques terroristas"

El vocero de Gobierno señaló que no se ha descartado el estado de sitio, pero que antes se deben agotar otros recursos.

<p>Mario Desbordes, candidato presidencial de RN y el PRI.</p>
tipo de contenido
Política

Desbordes por dos: inicia gira presidencial y asume como coordinador electoral de RN

El exministro se desplegará como el "generalísimo" del partido para los comicios de concejales, alcaldes, gobernadores y convencionales.