Política

Excanciller Heraldo Muñoz y combate al narcotráfico con FFAA: Parece peligroso

El presidente del PPD se mostró conforme con la reunión que organizó el Presidente Sebastián Piñera con exministros de Relaciones Exteriores.

Agencia Uno

Por Gerardo Gómez

Jueves 25 de julio de 2019

A+ A-

Volver a tener una visión de Estado. Esa al parecer fue la intención principal del Presidente Sebastián Piñera al reunirse con un grupo de excancilleres, con quienes discutió materias de interés nacional y las discrepancias surgidas en el último tiempo sobre la forma en que se ha manejado la Cancillería.

Con la llegada del ministro Teodoro Ribera al parecer se busca una nueva estrategia, que queda reflejada en este encuentro que dejó conformes a los presentes, ya que como dijo a Primera Pauta el excanciller Heraldo Muñoz, se consideró retomar el diálogo trasversal y discutir las diferencias en mesas de trabajo.

Política

El Gobierno intenta volver a la política exterior de Estado

Desde La Moneda comprometieron mesas de trabajo para zanjar las diferencias con los excancilleres, quienes valoraron el cambio de actitud.

"Fue una buena reunión, con una discusión sustantiva donde se abordaron un conjunto de temas como migración, multilateralismo […] creo que hubo muchas coincidencias y algunas discrepancias que las expresamos de forma franca y el Presidente se mostró abierto a considerar algunas reflexiones adicionales", resaltó.

Precisó que hubo disposición del mandatario a discutir dichas diferencias en mesas de trabajo, pero con el compromiso que se mantenga bajo secreto su postura.

Problemas fronterizos

Una de las materias de mayor interés fue la propuesta del Gobierno de involucrar a las Fuerzas Armadas en la persecución del narcotráfico en zonas fronterizas, algo que a juicio de Muñoz es peligroso. "Hubo un planteamiento, yo diría generalizado de los excancilleres, sobre el peligro de involucrar a las FF.AA. en el combate a las drogas […] parece algo peligroso dada la experiencia de otros países", insistió el timonel del PPD.

Insistió en que el mayor volumen de droga entra por las propias aduanas en camiones o containers, por lo que le gusta más la idea de aumentar recursos a las policías y disponer de mayor tecnología en la persecución de estos delitos.

Sobre la migración, cree que hay que buscar una fórmula coordinada con los países de la región, ya que Chile de forma solitaria no logrará regular el alto flujo, principalmente de ciudadanos venezolanos, que intentan ingresar al país.

Escuche a continuación la conversación de Primera Pauta con el excanciller Heraldo Muñoz:

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>El ministro de Defensa, Mario Desbordes, en La Moneda. Agencia Uno. </p>
tipo de contenido
Política

La despedida circular de Desbordes: "Volveremos a la primera línea política"

El ministro de Defensa le envió un video a los militantes de RN. Mientras, la Comisión Política del partido ratificó al senador Prohens como timonel interino.

tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Seguridad e institucionalidad: los caminos paralelos del Gobierno para La Araucanía

Tras los hechos de violencia, Interior mantendrá su eje de seguridad pública y Desarrollo Social avanza en otra agenda.

tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Senador Ossandón (RN): "Lavín no es el representante de la derecha social"

El parlamentario afirma además que si el Ministerio del Interior aborda el conflicto en La Araucanía solo como un problema de seguridad, terminará en una "mini guerra civil".

tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Carlos Cáceres: "Tarde o temprano, en forma muy lamentable, en Chile van a subir los impuestos"

El presidente emérito de Libertad y Desarrollo anticipa una recuperación "tenue" para 2021, no cree que Joaquín Lavín represente a su sector y critica la falta de convicciones en las filas de la derecha.