Política

Excanciller Walker dice que no firmaría la carta opositora contra la política exterior de Piñera

El exministro rechazó retórica de "Guerra Fría" del texto, pero reconoce que el viaje desvió la atención y "banalizó" la política exterior.

Por Gerardo Gómez

Miércoles 20 de febrero de 2019

A+ A-

Una serie de críticas a la gestión en política exterior del Gobierno de Sebastián Piñera realizó la oposición tras el anuncio de su viaje a la ciudad colombiana de Cúcuta a entregar ayuda humanitaria a Venezuela, situación que además se plasmó en un documento firmado por dos excancilleres y exdiplomáticos. 

Internacional

Guaidó dice que las caravanas de ayuda entrarán a Venezuela el 23 de febrero

El líder de la Asamblea Nacional afirmó que miles de voluntarios formarán caravanas para permitir el ingreso de ayuda humanitaria y exhortó al Ejército a que otorguen facilidades para aquello.

En conversación con Primera Pauta, el excanciller Ignacio Walker contó que "no se me pidió la firma", pero aclaró que "no lo hubiese firmado", debido a la retórica de "Guerra Fría" del contenido en la que, a su parecer, los rubricantes no condenan la dictadura de Nicolás Maduro.

Uno de los firmantes, el senador y excanciller José Miguel Insulza, dijo sin embargo que los autores de la misiva sí creen que Nicolás Maduro es un dictador. "Nadie quiere que Maduro se quede", retrucó en conversación con PAUTA

En todo caso, Walker sí coincide con Insulza en el cuestionamiento a la decisión del Presidente Piñera de realizar el viaje. A su juicio, "desvía la atención" y "banaliza" la política exterior con una actuación "más que como jefe de Estado, está actuando como jefe de Gobierno y líder de una coalición política".

También Insulza expresó que no entiende la visita del Jefe de Estado a la ciudad fronteriza de Cúcuta y lo instó a revertir esa decisión.

El excanciller y expresidente de la DC resaltó el actuar de su partido en la condena a la dictadura de Maduro. "[No] cabe neutralidad frente al tema de Venezuela, porque están en juego los derechos humanos y la democracia", indicó Walker.

Escuche a continuación la entrevista en Primera Pauta con el exministro Ignacio Walker:

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Luego de polémicos 11 meses al mando de la Subsecretaría de Redes Asistenciales, Luis Castillo renunció al cargo. </p>
Política

Los sinsabores que dejó en Chile Vamos la renuncia de Luis Castillo

La salida del subsecretario de Redes Asistenciales dividió al conglomerado oficialista. Desde la UDI adelantan: "hay conversaciones pendientes" con La Moneda.

<p>Presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches.</p>
Política

Colegio Médico considera "tardía" la renuncia de Luis Castillo

Izkia Siches calificó de "muy desafortunadas" las declaraciones que llevaron a la salida del exsubsecretario de Redes Asistenciales.

Política

Presidente del Senado no descarta votar la próxima semana la nominación de Repetto

El senador Jaime Quintana (PPD) insistió en sus discrepancias con La Moneda por la forma en que fue nominada la jueza la Suprema.

Política

Convergencia Progresista evalúa un cambio de nombre y articula una nueva agenda

Tras meses de problemas, la alianza política integrada por el PS, PPD y PR intenta recomponerse. En ese camino, la propuesta sobre pensiones será clave.