Política

Excanciller Walker dice que no firmaría la carta opositora contra la política exterior de Piñera

El exministro rechazó retórica de "Guerra Fría" del texto, pero reconoce que el viaje desvió la atención y "banalizó" la política exterior.

Por Gerardo Gómez

Miércoles 20 de febrero de 2019

A+ A-

Una serie de críticas a la gestión en política exterior del Gobierno de Sebastián Piñera realizó la oposición tras el anuncio de su viaje a la ciudad colombiana de Cúcuta a entregar ayuda humanitaria a Venezuela, situación que además se plasmó en un documento firmado por dos excancilleres y exdiplomáticos. 

Internacional

Guaidó dice que las caravanas de ayuda entrarán a Venezuela el 23 de febrero

El líder de la Asamblea Nacional afirmó que miles de voluntarios formarán caravanas para permitir el ingreso de ayuda humanitaria y exhortó al Ejército a que otorguen facilidades para aquello.

En conversación con Primera Pauta, el excanciller Ignacio Walker contó que "no se me pidió la firma", pero aclaró que "no lo hubiese firmado", debido a la retórica de "Guerra Fría" del contenido en la que, a su parecer, los rubricantes no condenan la dictadura de Nicolás Maduro.

Uno de los firmantes, el senador y excanciller José Miguel Insulza, dijo sin embargo que los autores de la misiva sí creen que Nicolás Maduro es un dictador. "Nadie quiere que Maduro se quede", retrucó en conversación con PAUTA

En todo caso, Walker sí coincide con Insulza en el cuestionamiento a la decisión del Presidente Piñera de realizar el viaje. A su juicio, "desvía la atención" y "banaliza" la política exterior con una actuación "más que como jefe de Estado, está actuando como jefe de Gobierno y líder de una coalición política".

También Insulza expresó que no entiende la visita del Jefe de Estado a la ciudad fronteriza de Cúcuta y lo instó a revertir esa decisión.

El excanciller y expresidente de la DC resaltó el actuar de su partido en la condena a la dictadura de Maduro. "[No] cabe neutralidad frente al tema de Venezuela, porque están en juego los derechos humanos y la democracia", indicó Walker.

Escuche a continuación la entrevista en Primera Pauta con el exministro Ignacio Walker:

A+ A-

Relacionados

tipo de contenido
tipo de contenido
Política

El "bochorno" opositor que se materializó y ratificó a la derecha en la mesa de la Cámara

Algunos cobraron sus saldos pendientes con la votación. Ya quedan pocos ánimos de insistir en otra censura.

tipo de contenido
Política

Niños, torniquetes y firmas para una remoción: la polémica por el video de la defensora de la Niñez

En el Gobierno calificaron la pieza audiovisual como una "mala metáfora" para defender los derechos de niños, niñas y adolescentes.

tipo de contenido
Política

Fe, razón y pluralismo: el debate valórico que abrió el libro de Ignacio Walker

"Cristianos sin Cristiandad", del exsenador DC, despertó un intercambio epistolar con Carlos Peña y otros intelectuales sobre el papel de los políticos católicos en la conversación pública.

tipo de contenido
Política

La fórmula del Gobierno para destrabar los escaños reservados

Un padrón que incluya datos de Conadi y valide a quienes tengan apellidos indígenas, entre otros aspectos, propone el Ejecutivo. El Servel dice que no hay tiempo para crear un padrón voluntario, como pide la oposición.