Política

Exministro de Bolivia : "No creo que haya ganado Chile ni que perdió Bolivia"

Hugo Siles, exjefe de la disuelta cartera de Autonomías, señaló que el anhelo que tiene Bolivia es irrenunciable.

Lunes 1 de octubre de 2018

A+ A-

En 2009 Bolivia inauguró un nuevo ministerio con el objetivo de orientar y consolidar el diseño autonómico del país: el ministerio de Autonomías. Ocho años después, en 2017, la cartera desapareció.

Hugo Siles, exministro de la citada cartera, en PAUTA Final señaló que "no creo que haya ganado Chile ni que perdió Bolivia. (...) Estabamos esperanzados de que estos argumentos pudieran alcanzar el suficiente peso de derecho internacional para que la Corte pudiera avalar esta manifestaciones como obligaciones del Estado chileno". 

El exministro agregó que: "Al finalizar, el fallo ha dicho claramente, apelando al párrafo 176, que el diálogo debe continuar entre los dos Estados para resolver este tema. (...) El anhelo y el objetivo que tiene Bolivia es irrenunciable". 

Escuche la entrevista completa:

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>La Comisión de Sistema Político debatió sobre el Poder Legislativo y la posibilidad de que existan una o dos cámaras.</p>
tipo de contenido
Política

Un Senado con cambios o sin Senado: los convencionales proponen cambios al Congreso

Los integrantes de la Comisión de Sistema Político presentaron sus posturas preliminares sobre los temas que se abordarán en el espacio. Se anticipa un cerrado debate para establecer una o dos cámaras legislativas.

<p>Banda presidencial </p>
tipo de contenido
Política

El "presidencialismo atenuado" toma fuerza como régimen político en la Convención

Este jueves por primera vez los miembros de la Comisión que definirá el sistema político transparentaron sus preferencias respecto a si se inclinan por el presidencialismo, semipresidencialismo o parlamentarismo.

<p>Comisión mixta cuarto retiro</p>
tipo de contenido
Política

Cuarto retiro: informe de la comisión mixta y eventuales ausencias anticipan rechazo

Varios puntos, como el no pago de impuestos y que no haya "norma cerrojo" para nuevos retiros, generaron molestia en algunos parlamentarios de oposición.

<p>Candidatos presidenciales Gabriel Boric y José Antonio Kast</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

La mitad del electorado en contra: qué les espera a Boric o Kast

Los panelistas de Primera Pauta María Jaraquemada y Claudio Alvarado hablan sobre las últimas encuestas presidenciales que dan como favorito a Gabriel Boric.