Política

Exministro de Bolivia : "No creo que haya ganado Chile ni que perdió Bolivia"

Hugo Siles, exjefe de la disuelta cartera de Autonomías, señaló que el anhelo que tiene Bolivia es irrenunciable.

Lunes 1 de octubre de 2018

A+ A-

En 2009 Bolivia inauguró un nuevo ministerio con el objetivo de orientar y consolidar el diseño autonómico del país: el ministerio de Autonomías. Ocho años después, en 2017, la cartera desapareció.

Hugo Siles, exministro de la citada cartera, en PAUTA Final señaló que "no creo que haya ganado Chile ni que perdió Bolivia. (...) Estabamos esperanzados de que estos argumentos pudieran alcanzar el suficiente peso de derecho internacional para que la Corte pudiera avalar esta manifestaciones como obligaciones del Estado chileno". 

El exministro agregó que: "Al finalizar, el fallo ha dicho claramente, apelando al párrafo 176, que el diálogo debe continuar entre los dos Estados para resolver este tema. (...) El anhelo y el objetivo que tiene Bolivia es irrenunciable". 

Escuche la entrevista completa:

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>El subsecretario Máximo Pavez sostiene que hay una relación formal para ">
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Segpres: "La Convención va tomando conciencia de que la austeridad es algo que el país necesita"

El subsecretario Máximo Pavez sostiene que hay una relación formal para "ir precisando requerimientos. Vamos a asegurar recursos para que funcione".

<p>Yasna Provoste, Paula Narváez y Carlos Maldonado inscribieron sus candidaturas para participar en la primaria ciudadana de Unidad Constituyente</p>
tipo de contenido
Política

Tan lejos, tan cerca de la DC: Provoste y las señales para "ciudadanizar" su campaña

La senadora presentó su comando con muy pocas figuras del partido en primera línea. El desafío es mostrar más caras independientes.

<p>Los representantes de escaños reservados con la embajadora de Nueva Zelanda.</p>
tipo de contenido
Política

Cómo se mueven, qué los une y qué los separa: el trabajo de los escaños reservados en la Convención

Participan de casi todas las comisiones e incluso lograron instalar una de Consulta Indígena, que era una de sus principales demandas.

<p>El senador Pedro Araya (independiente) marca límites a un eventual indulto a los presos que dejó el estallido social.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Senador Araya marca límites por eventual indulto: no en hechos de sangre o armas

El presidente de la Comisión de Constitución advierte complejidades en la iniciativa para procesados por delitos registrados en el estallido social de 2019.