Actualidad

Expresidente de la Asociación de AFP: “Espero que no se desnaturalice el sistema”

Imagen principal
Agencia Uno
POR Gerardo Gómez |

Guillermo Arthur enfatizó que se busca aumentar el ahorro para la jubilación y que los fondos son de los trabajadores.

“El objetivo preciso del ahorro es dar pensiones”. Así explica el expresidente de la Asociación de AFP Guillermo Arthur el principio sobre el que se sostiene el debate por estos días acerca de la eventual posibilidad de los pensionados de disponer de la totalidad de sus fondos en un solo retiro.

Arthur, quien es además vicepresidente del directorio de AFP Capital, explicó en Primera Pauta que el actual debate sobre el retiro de fondos contrasta con la reforma previsional que impulsa el Gobierno, ya que esta apunta precisamente a aumentar dicho ahorro. “Estamos vistiendo un santo, pero desvistiendo otro […] yo espero que no se desnaturalice el sistema”, insistió.

Sobre quienes critican el actual sistema y defienden el derecho de propiedad de los pensionados sobre los ahorros, precisó que eso no está en discusión y llamó a tener presente que la finalidad de ese dinero es dar una pensión mensual. De paso, criticó a uno de los impulsores de esta ofensiva comunicacional, el abogado socialista Fernando Atria.

“El derecho de propiedad es clarísimo que es del trabajador y eso lo sabe todo el mundo […] Una persona como Fernando Atria, que es abogado y profesor de derecho y que se dedica a hacer ‘monitos bastante insultantes’ por las redes sociales, no puede negar que hay un derecho de propiedad. Es evidente”, sentenció Arthur.

Escuche a continuación la conversación de Guillermo Arthur con Primera Pauta: