Política

Delpin deja presidencia de la DC en medio de sumario de Contraloría a Municipalidad de La Granja

En una carta, el alcalde de La Granja señaló que "es una decisión dura, difícil de tomar, pero necesaria debido a diversas situaciones que estamos viviendo como país, como partido y en lo individual".

Agencia Uno

Por Manuel Izquierdo P.

Miércoles 7 de septiembre de 2022

A+ A-

Cinco meses después de asumir el cargo, este miércoles 7 de septiembre, el alcalde de La Granja, Felipe Delpin, renunció de manera "irrevocable" a la presidencia de la Democracia Cristiana (DC).

El hecho ocurre un día después de que se conociera que la Contraloría instruyó un sumario en la municipalidad que lidera debido a que el edil no asistió al menos nueve veces a actividades de la alcaldía por tener compromisos relativos a su rol como timonel de la DC.

Delpín deja el liderazgo de un partido que quedó profundamente dividido por la campaña previa al Plebiscito de Salida, donde algunos militantes apoyaron la opción oficial de la colectividad -el Apruebo- y otros personeros decidieron hacer campaña por el Rechazo.

En la carta donde anunció su dimisión, el democratacristiano aseguró que "es una decisión dura, difícil de tomar, pero necesaria debido a diversas situaciones que estamos viviendo como país, como partido y en lo individual".

Más adelante, en la misiva, Delpin apunta que "creí y sigo creyendo en el desafío de tener una nueva Constitución Política que dé cuenta de un nuevo país y una sociedad diversa y desafiante. Nuestro partido, por más del 60% de su órgano deliberativo, optó por apoyar la opción Apruebo y me puse al frente de esa tarea". 

"Recorrí el país de norte a sur [...] en innumerables ocasiones y, en todas partes, la militancia de forma mayoritaria apoyó esta opción. El pueblo chileno dijo otra cosa, no creyó en el proyecto y lo rechazó. Debemos como partido analizar esta realidad", agregó. 

El ahora extimonel de la DC apuntó también a quienes apoyaron al Rechazo y señaló que la colectividad deberá "de forma institucional [...], analizar en su justa medida a quienes, no respetando al partido y su militancia, se pusieron al margen de sus acuerdos".

Delpin cerró su carta aludiendo, aunque sin decirlo, a la investigación del órgano contralor: "Vuelvo a mi territorio para defender lo obrado, para entregar mi último periodo como alcalde resaltando una gestión clara, realizadora y llena de logros".

Revise la carta completa en que Felipe Delpin informa su renuncia a la presidencia de la Democracia Cristiana.

Política

Ximena Rincón por cambio de gabinete: "No me gustaría ver a la DC dentro del Gobierno"

La jefa de bancada de Senadores DC y parlamentaria por la Región del Maule dijo que "los extremos tenemos que dejarlo de lado porque no nos ayudan a enfrentar los problemas".

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Partido Republicano se resta de la mesa constituyente </p>
tipo de contenido
Política

Partido Republicano se retira de la mesa de diálogo por nuevo proceso constitucional

"Vamos a seguir trabajando como lo hemos hecho hasta ahora, no tenemos ningún problema que la fuerza política nos aísle, mientras estemos haciendo eco de lo que la gente pide en la calle", señaló la presidenta del partido, Ruth Hurtado.

<p>Encuesta Criteria: Pequeño repunte en la aprobación al Presidente Gabriel Boric</p>
tipo de contenido
Política

Encuesta Criteria: Pequeño repunte en la aprobación al Presidente Gabriel Boric

Entre los atributos más valorados del Mandatario están la cercanía, la sensibilidad, el trabajo y la honestidad. La evaluación positiva al Gobierno también ha ido en aumento desde mayo.

<p>Retiran orden de detención contra diputado Mulet.</p>
tipo de contenido
Política

Retiran orden de detención contra diputado Mulet tras asistir a la audiencia vía Zoom

El abogado del parlamentario, Ciro Colombara, argumentó que "no es posible ni solicitar ni decretar una medida cautelar mientras no se resuelva el desafuero.

<p>Encuesta Criteria: 64% prefiere que un comité de expertos redacte la nueva Constitución</p>
tipo de contenido
Política

Encuesta Criteria: 64% prefiere que un comité de expertos redacte la nueva Constitución

El sondeo reveló que un 25% de los consultados se inclina por que sea una Convención la que elabore un nuevo texto y un 11% apoya la opción de que el Congreso sea el órgano redactor.