Política

Felipe Kast y situación en La Araucanía: "La ineficacia del Estado hace que se alargue el conflicto"

El senador de Evópoli por La Araucanía sostuvo que "es beneficioso para el terrorismo que lo vinculen al pueblo mapuche y tremendamente injusto para el pueblo mapuche ese tipo de vinculación".

Felipe Kast, y terrorismo en La Araucanía:

Agencia Uno

Por Santiago Parro Borbolla

Lunes 23 de mayo de 2022

A+ A-

La última encuesta Cadem arrojó que el 76% de los encuestados consideran que existe terrorismo en la región de La Araucanía. De aquellos que sí consideran que hay terrorismo un 44% cree que la forma de enfrentar la situación debe ser mediante la vía de Fuerzas Armadas

Respecto a la medida que tomó el Gobierno de decretar el Estado de Excepción de Emergencia en la región, un 77% de los consultados afirmó que está de acuerdo. Quienes están en contra del uso de las Fuerzas Armadas sólo alcanzó un 19%.

En conversación en Marcando PAUTA de Radio PAUTA, el senador de Evópoli por La Araucanía, Felipe Kast, dijo que "este Gobierno terminan a los dos meses poniendo un Estado de emergencia descafeinado que demuestra una derrota ideológica"

Política

Convencional Rosa Catrileo (mapuche): "Nosotros no nos saldremos del sistema estatal"

La constituyente dice que la propuesta de los pueblos originarios apunta al "pluralismo jurídico, que es entender que dentro de los márgenes del Estado conviven uno o varios sistemas jurídicos distintos".

Conflicto en la macrozona sur y La Araucanía

El senador de Evópoli por La Araucanía, Felipe Kast considera que existe terrorismo en la zona y una delincuencia desenfrenada que pone en riesgo la vida de los habitantes del sector: "Esto no es distinto a los narcotraficantes que vemos en otros países".

En esa misma línea, el senador es partícipe del uso de Fuerzas Armadas, ya que según él, no se puede negociar con terroristas: "El diálogo no hay que tenerlo por ningún motivo con los terroristas".

Además, criticó la gestión del Gobierno de Gabriel Boric y la disminución de riguriosidad del Estado de excepció en La Araucanía: "El nivel de amateurismo con el que se ha enfrentado esto, genera una ineficacia del Estado que lo único que hacen es alargar el conflicto".

Felipe Kast agregó que hay sectores que no ayudan en nada a la gestión del Presidente de Chile: "El Partido Comunista es más una amenaza que una ayuda para el Presidente Boric".

¿Terrorismo o pueblo mapuche?

Ante las reiteradas asignaciones de los actos de violencia hacia el pueblo mapuche, Felipe Kast defendió a este último argumentando que "es beneficioso para el terrorismo que lo vinculen al pueblo mapuche y tremendamente injusto para el pueblo mapuche ese tipo de vinculación".

Política

Mi Constitución en 60 palabras: ¿Especificaría qué delitos son terrorismo en la nueva Constitución?

Candidatos del Distrito 22 (La Araucanía) se refieren a cómo debe abordarse este tema.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
Política

La (re)conquista del centro político: el nuevo desafío de Cristián Warnken

El nuevo presidente de Amarillos por Chile asegura en entrevista con PAUTA que en el centro "hay un vacío gigantesco" al que la nueva colectividad quiere apelar. Afirma que se reconocen "herederos de un espíritu reformista, no revolucionario" y plantea que serán "una fuerza mediadora y de diálogo".

tipo de contenido
Política

Rojo Edwards apuesta por un nuevo Plebiscito de Entrada: "El pueblo puede decidir abrir un nuevo proceso"

El expresidente del Partido Republicano aseguró que la colectividad no quiere una "Convención 2.0" y enfatizó que "se necesitan reformas profundas y estructurales, pero hechas en el Congreso y siempre teniendo en vista las urgencias sociales".

tipo de contenido
Política

Acuerdo constitucional: Oficialismo aboga por el retorno de la "hoja en blanco"

En el marco de las reuniones en el Ex Congreso Nacional por la continuación del proceso constituyente, el presidente de Convergencia Social, Diego Ibáñez, aseguró que entre los partidos oficialistas no existe ningún punto de disenso.

<p>Amarillos X Chile se conformará como partido ante el Servel</p>
tipo de contenido
Política

Con Cristián Warnken como presidente, Amarillos por Chile se presentará ante el Servel como partido político

El movimiento ciudadano que apoyó el Rechazo durante la campaña del Plebiscito se oficializará como partido ante eventuales negociaciones para un nuevo proceso constituyente.