Actualidad

Ministro Felipe Ward: “La ley humanitaria no la damos por muerta”

Imagen principal
Agencia Uno
POR Gerardo Gómez |

El ministro de la Segpres afirmó que buscan la forma de dar beneficios a reos expuestos al Covid-19, incluidos violadores de DD. HH. No descartan el indulto presidencial.

A contrarreloj y a veces contra la postura de la propia coalición. Así se puede resumir la carrera que inició el ministro de Justicia, Hernán Larraín, para obtener penas conmutativas para reos expuestos al Covid-19, pero que se vio entrampada en un inicio por parlamentarios del propio oficialismo, que indicaron que discriminaba a reos de Punta Peuco.

El ministro Secretario General de la Presidencia (Segpres), Felipe Ward, dijo a Primera Pauta, de Radio PAUTA, que tras el retiro del segundo recurso de diputados de Chile Vamos en el Tribunal Constitucional, no quedaron dañadas las relaciones y se cumplió con el objetivo de apoyar a cerca de 1.300 reos expuestos al virus.

Sobre las fórmulas que se bajaran para permitir a reos condenados por delitos de lesa humanidad acceder a beneficios para no exponerse al Covid-19, Ward asume que el indulto presidencial sigue siendo un camino. “Se ha señalado por parte del Presidente y del Ministerio de Justicia que se podría avanzar en esa línea […] es algo que se está atendiendo, se está estudiando […] se trata de sacar de recintos penitenciarios a personas que podrían estar infectadas o infectar”, reconoció.

Otra de las fórmulas que están en la mesa es la aprobación de una ley humanitaria, que permitiría a cualquier reo que cumpla los requisitos, optar al beneficio por su condición de salud con enfermedad grave o en condición terminal. Pese a que no va bien su avance en el Senado, el ministro cree que la normativa aún puede tener éxito. “Hay todavía un tema pendiente, no está solucionado, eso es verdad […] está vigente la tramitación de la ley humanitaria, no la damos por muerta”, aseguró.

Sobre el resto de los proyectos que se tramitan en el Congreso, el ministro Ward dijo que se priorizará la agenda que tiene que ver con la emergencia sanitaria, pero sin dejar de lado completamente la iniciativas en las que se avanzaba desde el 18 de octubre, entre ellas la reforma previsional.

El ingreso de emergencia para trabajadores informales o el proyecto que impide el corte de servicios básicos durante la emergencia, son algunas de las iniciativas que ya se discuten o que pronto se revisarán en el Congreso, resaltó el ministro Ward.

Escuche la conversación del ministro Felipe Ward con Primera Pauta