Política

Ministro Felipe Ward: "La ley humanitaria no la damos por muerta"

El ministro de la Segpres afirmó que buscan la forma de dar beneficios a reos expuestos al Covid-19, incluidos violadores de DD. HH. No descartan el indulto presidencial.

Agencia Uno

Por Gerardo Gómez

Miércoles 15 de abril de 2020

A+ A-

A contrarreloj y a veces contra la postura de la propia coalición. Así se puede resumir la carrera que inició el ministro de Justicia, Hernán Larraín, para obtener penas conmutativas para reos expuestos al Covid-19, pero que se vio entrampada en un inicio por parlamentarios del propio oficialismo, que indicaron que discriminaba a reos de Punta Peuco.

El ministro Secretario General de la Presidencia (Segpres), Felipe Ward, dijo a Primera Pauta, de Radio PAUTA, que tras el retiro del segundo recurso de diputados de Chile Vamos en el Tribunal Constitucional, no quedaron dañadas las relaciones y se cumplió con el objetivo de apoyar a cerca de 1.300 reos expuestos al virus.

Política

El oficialismo pone pausa a su conflicto por el indulto conmutativo

Los diputados retiraron el recurso que buscaba frenar la ley que descongestionaba cárceles. La presión se vuelca ahora sobre los probables indultos del Presidente.

Sobre las fórmulas que se bajaran para permitir a reos condenados por delitos de lesa humanidad acceder a beneficios para no exponerse al Covid-19, Ward asume que el indulto presidencial sigue siendo un camino. "Se ha señalado por parte del Presidente y del Ministerio de Justicia que se podría avanzar en esa línea […] es algo que se está atendiendo, se está estudiando […] se trata de sacar de recintos penitenciarios a personas que podrían estar infectadas o infectar", reconoció.

Otra de las fórmulas que están en la mesa es la aprobación de una ley humanitaria, que permitiría a cualquier reo que cumpla los requisitos, optar al beneficio por su condición de salud con enfermedad grave o en condición terminal. Pese a que no va bien su avance en el Senado, el ministro cree que la normativa aún puede tener éxito. "Hay todavía un tema pendiente, no está solucionado, eso es verdad […] está vigente la tramitación de la ley humanitaria, no la damos por muerta", aseguró.

Sobre el resto de los proyectos que se tramitan en el Congreso, el ministro Ward dijo que se priorizará la agenda que tiene que ver con la emergencia sanitaria, pero sin dejar de lado completamente la iniciativas en las que se avanzaba desde el 18 de octubre, entre ellas la reforma previsional.

El ingreso de emergencia para trabajadores informales o el proyecto que impide el corte de servicios básicos durante la emergencia, son algunas de las iniciativas que ya se discuten o que pronto se revisarán en el Congreso, resaltó el ministro Ward.

Escuche la conversación del ministro Felipe Ward con Primera Pauta

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Elecciones 2021.</p>
tipo de contenido
Política

Estas son las funciones que tendrán los nuevos gobernadores regionales

Ya están claros algunos ejes: administración, presupuesto y normativa, son algunos de ellos. Los nuevos gores asumen el 14 de julio.

<p>Urna de las elecciones de alcaldes 2021. </p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Los alcaldes independientes gobernarán a un cuarto de la población

Un análisis de Unholster muestra que en ninguna de las municipalidades regidas por un alcalde independiente tendrán mayoría en el concejo.

<p>Constituyente Agustín Squella.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Agustín Squella: "Algunos constituyentes actúan como si siguieran en campaña"

El constituyente cree que se pueden discutir diversos temas, pero no desconocer las reglas previas. Resaltó que fueron electos para definir temas de futuro, no resolver el presente.

<p>Gabriel Boric, candidato presidencial FA. </p>
tipo de contenido
Política

Boric encuentra su concepto: el articulador

El comando del candidato presidencial del Frente Amplio busca diferenciarlo de su contendor en las primarias, Daniel Jadue. Cómo le vaya a Karina Oliva en la RM será clave en el resto del camino.