Política

Feriado del 16 de septiembre: Gobierno espera tener una respuesta la próxima semana

La ministra Vallejo señaló que "a nosotros ya nos llegó el oficio, me acaba de informar el Ministro, y lo vamos a evaluar(...)".

Agencia Uno

Por Sofía del Río R y Santiago Parro

Jueves 21 de julio de 2022

A+ A-

Con amplia mayoría, la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó el proyecto de resolución del diputado Víctor Pino (PDG) que pide al Gobierno decretar feriado el próximo viernes 16 de septiembre, ampliando así las celebraciones de Fiestas Patrias.

Sin embargo, por ser un proyecto de resolución, lo que hace es solicitarle al Ejecutivo que inicie el envío formal de un proyecto que busque el objetivo señalado. 

Nacional

Feriado Fiestas Patrias: ¿Qué dijo el Gobierno sobre el 16 de septiembre en Chile?

Este año las Fiestas Patrias cuentan con solo 3 días: sábado 17, domingo 18 y lunes 19 de septiembre.

Y este jueves 21 de julio, la vocera de gobierno, Camila Vallejo, se refirió al punto:

"Es una tarea difícil que ha asumido con bastante compromiso el mantener una relación y un diálogo con este Congreso que es mucho más diverso y eso no depende tampoco solo de él. Estamos varios ministros desplegándonos en el Congreso Nacional afiatando las relaciones, escuchando mucho las iniciativas parlamentarias y respondiendo ante ellas. Como por ejemplo con la extensión del Post Natal y el Bono Invierno".

Vallejo agregó que "esta iniciativa fue fruto de una discusión a solicitud de los y las parlamentarios y organizaciones de la sociedad civil. Eso demuestra que estamos haciendo nuestro trabajo. Que nuestro Ministro Secretario General de la Presidencia y que nuestro Gobierno, está haciendo el trabajo de escuchar y tomar acciones concretas trabajando en pos de estos diálogos y solicitudes que la sociedad civil y el mismo Congreso nos realiza".

Acerca de el posible feriado el 16 de septiembre señaló que "sobre la petición del mismo Congreso que votó mayoritariamente a través de un proyecto de resolución sobre el feriado el 16 de septiembre, a nosotros ya nos llegó el oficio, me acaba de informar el ministro, y lo vamos a evaluar y esperamos que la próxima semana ya poder tener una respuesta al respecto. Pero es parte de las tareas que tenemos a evaluar en relación a las distintas iniciativas que tenemos que enfrentar".

Política

Monsalve critica a la oposición tras rechazo de Infraestructura Crítica y afirma que lo "lamenta"

El veto sustitutivo ingresado por el Ejecutivo no alcanzó el cuórum requerido, y la iniciativa no será ley.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Ex presidente Lagos se refiere al acuerdo constitucional</p>
tipo de contenido
Política

Ricardo Lagos y nueva Constitución: El Presidente Boric "va a jugar un rol muy importante"

El ex mandatario recalcó el sentido de urgencia al igual que su par presidencial, Sebastian Piñera, enfatizando que el acuerdo debe ser lo antes posible.

<p>Ex presidente Piñera se refirió al acuerdo constitucional. </p>
tipo de contenido
Política

Ex presidente Piñera llamó a no cometer los errores "de la Convención que fracasó" y a no dejar de sentir la urgencia de buscar un acuerdo

"Llevamos más de 40 años discutiendo, chilenos contra chilenos entorno a la Constitución y no queremos pasar los próximos años discutiendo lo mismo", señaló el ex mandatario.

<p>Boric en inauguración de estatua de Patricio Aylwin: ">
tipo de contenido
Política

Boric en inauguración de estatua de Patricio Aylwin: "Es necesario dejar las propias trincheras"

"Si alguna vez en el futuro lejano, se nos recuerda a los Cariola, Jackson, Vallejo, Boric, de la actual generación, como hoy día se recuerda a Aylwin, Frei, Leyton, Tomic, Fuentealba, sin lugar a dudas habremos cumplido nuestro cometido", sostuvo el Presidente.

<p>Cámara de Diputados aprueba informe de comisión mixta sobre Presupuesto 2023</p>
tipo de contenido
Política

Presupuesto 2023: Cámara aprueba informe de la comisión mixta y proyecto vuelve al Senado para su último trámite

Con 135 votos a favor, 1 en contra y 2 abstenciones, el informe quedó listo para ser visado por la Cámara Alta esta tarde.