Política

Fernández y los 2/3: "Una Constitución no se puede aprobar con los cuórums de una ley normal"

El convencional del Distrito 11 de la Lista del Apruebo considera que en Chile no hay presos políticos, aunque estimó que hay que analizar el caso a caso a la hora de evaluar un indulto.

El convencional Patricio Fernández sostiene que una Constitución no se puede aprobar con los cuórum de una ley normal.

Agencia Uno

Por Alejandra Becerra y Rosario del Valle

Lunes 5 de julio de 2021

A+ A-

La Convención Constitucional no pudo iniciar su trabajo este lunes al no tener las condiciones adecuadas en la sede del exCongreso Nacional, en Santiago, por lo que este martes sesionaría de manera formal. Aunque esto último tampoco quedó definido porque el inicio se pospuso primero de las 10:00 horas a las 15:00 horas, previo cumplimiento de requisitos como habilitación de nuevas salas, conexión a Internet y activación de protocolos sanitarios. Si lo anterior no está disponible, la sesión se postergaría para este miércoles.

Sin embargo, la jornada de este lunes estuvo marcada por el planteamiento de la mesa de la Convención Constitucional de abordar la liberación de los detenidos durante el estallido social.

En entrevista con Pauta Final, de Radio PAUTA, Patricio Fernández, convencional constituyente del Distrito 11 de la Lista del Apruebo, reconoció que en Chile no hay "presos políticos", aunque estimó que hay casos particulares que deben analizarse.

"Le hago caso a lo que dice Human Rights Watch con cuyo criterio a la hora de hablar de las violaciones a los Derechos Humanos en Chile durante la revuelta muchos también adherimos. Creo que si uno les cree y los cita está coherentemente llamado a hacerle caso cuando dice que en Chile no hay presos políticos", señaló.

"Yo tuve la experiencia también en campaña y con gente con la que uno trabaja, confía, genera contenidos, en fin de hijos, nietos parientes de gente con que uno trabaja en Lo Hermida, en distintos lugares, que tiene un nieto de 19 años que no había sido nunca detenido, que no tenía ninguna mancha en su hoja de vida y que lleva un año preso y que ha perdido un ojo (...). Yo creo que aquí hay casos distintos. Así como hay casos como ese, existen casos también de gente, de tipos o tipas que pueden haberse aprovechado incluso del estallido para delinquir", agregó.

El convencional reconoció que la instancia mandatada para cambiar o modificar la Constitución no tiene la potestad para exigir la liberación de estas personas.

Política

Carmen Gloria Valladares: la templanza de la ministra de fe en la Convención

La abogada lideró la accidentada ceremonia de instalación de los 155 convencionales. Ha desarrollado su carrera en la Corte Suprema y el Tricel.

"La Convención no tiene potestad para exigir ni para dictaminar la libertad de ningún preso, ni pasar por encima de ninguna sentencia, ni ponerse y obligar al Congreso a hacer una ley. Por supuesto que no, pero la Convención sí tiene la posibilidad de emitir un parecer, sí tiene la posibilidad de expresar un algo", indicó.

Otro de los temas de debate tiene que ver con los cambios al reglamento establecido en el acuerdo, en especial el cuórum de 2/3. La presidenta de la Convención Constitucional, Elisa Loncon, recordó en PAUTA que la regla de los 2/3 fue establecida por Jaime Guzmán para evitar la participación de las organizaciones, por tanto, en su opinión, una democracia no se sostiene con los 2/3, por lo que es un tema a resolver.

Política

Elisa Loncon y Jaime Bassa: presidenta y vicepresidente de la Convención Constitucional

La Convención Constitucional cumplió con su primer mandato: elegir a una mesa directiva que conducirá el proceso en adelante. La primera sesión de trabajo será este lunes.

En opinión de Fernández, "el acuerdo de la norma de los 2/3 con página en blanco me ha parecido siempre bueno. Me resulta bastante evidente que una Constitución no se puede aprobar con los cuórums de una ley normal. De la misma manera que creo esto, creo que hay que terminar con los cuórums supra mayoritarios de esas leyes que todavía lo tienen en Chile, que es una anomalía total. Pero ese es otro asunto".

"Además, creo que desde el momento en que nadie tiene los votos suficientes de un tercio para aportillar las discusiones, sino que este cuórum lo que viene es a generar unos acuerdos entre los distintos mundos, creo que es más feliz la ecuación de los 2/3 y página en blanco. Y noto que no es un asunto que haya crecido como requerimiento, digamos, al interior del mundo de los constituyentes", añadió.

Escuche la entrevista completa al convencional constituyente de la Lista del Apruebo, Patricio Fernández

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Gabriel Boric inscribió su candidatura presidencial por el Frente Amplio apenas cumplió los 35 años.</p>
tipo de contenido
Política

Quién es el candidato presidencial Gabriel Boric

El abanderado de Apruebo Dignidad fue presidente de la Fech y ha sido electo dos veces diputado por Magallanes. En noviembre de 2019, firmó en solitario el Acuerdo por la Paz. En segunda vuelta enfrenta a José Antonio Kast.

<p>José Antonio Kast es candidato presidencial y militante del Partido Republicano en las elecciones 2021.</p>
tipo de contenido
Política

Quién es el candidato José Antonio Kast

El exdiputado UDI y fundador del Partido Republicano, postula por segunda vez a La Moneda. Tras obtener el 28% en las elecciones del 21 de noviembre, pasó a la segunda vuelta presidencial junto a Gabriel Boric, abanderado de Apuebo Dignidad.

<p>Javiera Cabello, abogada CS y asesora de Gabriel Boric. </p>
tipo de contenido
Política

Quién es Javiera Cabello, la mano derecha (e izquierda) de Boric

La abogada, conocida en el Frente Amplio como la "Pelo", está presente en todas sus actividades: lo pasa a buscar y a dejar a diario, lo aconseja políticamente y estuvo detrás de su cambio de look.

<p>Constituyente comunista, Marcos Barraza, en el Congreso Nacional de Santiago.</p>
tipo de contenido
Política

Convencional Barraza (PC): "El Senado opera como contrapoder al interior del Congreso"

El constituyente se inclina por un régimen presidencial atenuado y por un parlamento unicameral.