Actualidad

Figuras opositoras se imponen en elección Gore en Norte Grande

Imagen principal
PAUTA/ Felipe Rojas
POR Marcela Gómez |

DC Jorge Díaz gana en Arica, en Tarapacá José Carvajal (FA) y en Antofagasta triunfa el independiente Ricardo Díaz.

En el Norte Grande es donde se produjo la victoria con mayor diferencia de votos entre las 13 batallas que se libraron este domingo 13 de mayo. En la región de Antofagasta, el profesor y consejero regional Ricardo Díaz Cortés (Independiente, lista Unidad Constituyente) suma el 72% de los sufragios. A mucha distancia, con 28% de los votos, quedó su contendor, el exintendente Marco Díaz Muñoz (RN, pacto Chile Vamos).

Un aspecto crucial para este resultado fue que en su campaña, Ricardo Díaz logro sumar el apoyo de todos los sectores de oposición, logrando incluso reunir en una actividad a los candidatos presidenciales del PS, Paula Narváez y del Frente Amplio, Gabriel Boric. En contraste, el candidato RN hizo una campaña más autónoma, sin visibilizar respaldos de los dirigentes de Chile Vamos.

Otra fue la situación en la región de Arica y Parinacota, donde el consejero regional Jorge Díaz (DC, lista Unidad Constituyente) suma el 57,6% de los votos, desplazando al médico cirujano Enrique Lee  (Independiente, pacto Chile Vamos) que alcanzó el 42,5%. 

En la primera vuelta entre cinco candidatos, Lee obtuvo el 31,5% de los votos mientras que Díaz captó el 27%, pero en tercer lugar llegó el PPD Orlando Vargas, cuyo 26% en esa ocasión ahora se habría volcado hacia Díaz inclinando la balanza.

En la región de Tarapacá disputaron la elección dos ingenieros comerciales, ambos hombres de centroizquierda: José Miguel Carvajal (Comunes, Frente Amplio), logró el triunfo con el 57,6% de las preferencias, relegando al segundo lugar a  Marco Antonio Pérez (Independiente, lista Unidad Constituyente) que suma 42,9%. En la primera vuelta, Carvajal (que renunció al PPD) logró el 28,5% de los votos, mientras que Pérez (que ocupa cupo PPD)obtuvo el 25,5%.