Política

Figuras opositoras se imponen en elección Gore en Norte Grande

DC Jorge Díaz gana en Arica, en Tarapacá José Carvajal (FA) y en Antofagasta triunfa el independiente Ricardo Díaz.

Gobernadores Arica, Antofagasta y Tarapacá. Crédito: PAUTA/ Felipe Rojas

PAUTA/ Felipe Rojas

Por Equipo PAUTA

Domingo 13 de junio de 2021

A+ A-

En el Norte Grande es donde se produjo la victoria con mayor diferencia de votos entre las 13 batallas que se libraron este domingo 13 de mayo. En la región de Antofagasta, el profesor y consejero regional Ricardo Díaz Cortés (Independiente, lista Unidad Constituyente) suma el 72% de los sufragios. A mucha distancia, con 28% de los votos, quedó su contendor, el exintendente Marco Díaz Muñoz (RN, pacto Chile Vamos).

Un aspecto crucial para este resultado fue que en su campaña, Ricardo Díaz logro sumar el apoyo de todos los sectores de oposición, logrando incluso reunir en una actividad a los candidatos presidenciales del PS, Paula Narváez y del Frente Amplio, Gabriel Boric. En contraste, el candidato RN hizo una campaña más autónoma, sin visibilizar respaldos de los dirigentes de Chile Vamos.

Otra fue la situación en la región de Arica y Parinacota, donde el consejero regional Jorge Díaz (DC, lista Unidad Constituyente) suma el 57,6% de los votos, desplazando al médico cirujano Enrique Lee  (Independiente, pacto Chile Vamos) que alcanzó el 42,5%. 

En la primera vuelta entre cinco candidatos, Lee obtuvo el 31,5% de los votos mientras que Díaz captó el 27%, pero en tercer lugar llegó el PPD Orlando Vargas, cuyo 26% en esa ocasión ahora se habría volcado hacia Díaz inclinando la balanza.

En la región de Tarapacá disputaron la elección dos ingenieros comerciales, ambos hombres de centroizquierda: José Miguel Carvajal (Comunes, Frente Amplio), logró el triunfo con el 57,6% de las preferencias, relegando al segundo lugar a  Marco Antonio Pérez (Independiente, lista Unidad Constituyente) que suma 42,9%. En la primera vuelta, Carvajal (que renunció al PPD) logró el 28,5% de los votos, mientras que Pérez (que ocupa cupo PPD)obtuvo el 25,5%.

Política

Los resultados de la elección de gobernadores regionales

Una inédita votación realizaron los ciudadanos chilenos en estas megaelecciones. Vea los resultados de la primera elección de gobernadores regionales.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Paula Daza ha estado en el cargo de subsecretaria de Salud desde marzo de 2018, en el inicio del gobierno del Presidente Piñera, y ha trabajado con dos ministros de Salud: Mañalich y Paris.</p>
tipo de contenido
Política

Daza pide tres semanas de permiso, sin sueldo, y se suma a la campaña de Kast

El anuncio fue realizado durante un consejo de gabinete en el palacio presidencial de Cerro Castillo. Ahí, la subsecretaria de Salud dijo que seguirán las estrategias para enfrentar la pandemia.

<p>Gabriel Boric y su equipo económico </p>
tipo de contenido
Política

Boric refuerza su equipo económico y suma a Eduardo Engel a su consejo asesor

El candidato de Apruebo Dignidad presentó a los nuevos miembros de su equipo asesor económico. A los nombres de Andrea Repetto y Roberto Zahler, se sumaron Eduardo Engel y Álvaro Díaz.

tipo de contenido
Política

El rol estratégico que tendrá Siches en la campaña de segunda vuelta de Boric

El comando integra a la expresidenta del Colegio Médico y también a otras figuras políticas, como el senador Carlos Montes (PS) y parlamentarios reelectos.

<p>La Convención aún no constituye todos los órganos que apoyarán el trabajo de los convencionales. </p>
tipo de contenido
Política

Convención: las dudas que generan los órganos que aún no se han constituido

Pasados dos meses desde la aprobación de los reglamentos, hay varias secretarías técnicas que no muestran avances o incluso no están operativas.