Política

Figuras opositoras se imponen en elección Gore en Norte Grande

DC Jorge Díaz gana en Arica, en Tarapacá José Carvajal (FA) y en Antofagasta triunfa el independiente Ricardo Díaz.

Gobernadores Arica, Antofagasta y Tarapacá. Crédito: PAUTA/ Felipe Rojas

PAUTA/ Felipe Rojas

Por Equipo PAUTA

Domingo 13 de junio de 2021

A+ A-

En el Norte Grande es donde se produjo la victoria con mayor diferencia de votos entre las 13 batallas que se libraron este domingo 13 de mayo. En la región de Antofagasta, el profesor y consejero regional Ricardo Díaz Cortés (Independiente, lista Unidad Constituyente) suma el 72% de los sufragios. A mucha distancia, con 28% de los votos, quedó su contendor, el exintendente Marco Díaz Muñoz (RN, pacto Chile Vamos).

Un aspecto crucial para este resultado fue que en su campaña, Ricardo Díaz logro sumar el apoyo de todos los sectores de oposición, logrando incluso reunir en una actividad a los candidatos presidenciales del PS, Paula Narváez y del Frente Amplio, Gabriel Boric. En contraste, el candidato RN hizo una campaña más autónoma, sin visibilizar respaldos de los dirigentes de Chile Vamos.

Otra fue la situación en la región de Arica y Parinacota, donde el consejero regional Jorge Díaz (DC, lista Unidad Constituyente) suma el 57,6% de los votos, desplazando al médico cirujano Enrique Lee  (Independiente, pacto Chile Vamos) que alcanzó el 42,5%. 

En la primera vuelta entre cinco candidatos, Lee obtuvo el 31,5% de los votos mientras que Díaz captó el 27%, pero en tercer lugar llegó el PPD Orlando Vargas, cuyo 26% en esa ocasión ahora se habría volcado hacia Díaz inclinando la balanza.

En la región de Tarapacá disputaron la elección dos ingenieros comerciales, ambos hombres de centroizquierda: José Miguel Carvajal (Comunes, Frente Amplio), logró el triunfo con el 57,6% de las preferencias, relegando al segundo lugar a  Marco Antonio Pérez (Independiente, lista Unidad Constituyente) que suma 42,9%. En la primera vuelta, Carvajal (que renunció al PPD) logró el 28,5% de los votos, mientras que Pérez (que ocupa cupo PPD)obtuvo el 25,5%.

Política

Los resultados de la elección de gobernadores regionales

Una inédita votación realizaron los ciudadanos chilenos en estas megaelecciones. Vea los resultados de la primera elección de gobernadores regionales.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Los representantes de escaños reservados con la embajadora de Nueva Zelanda.</p>
tipo de contenido
Política

Cómo se mueven, qué los une y qué los separa: el trabajo de los escaños reservados en la Convención

Participan de casi todas las comisiones e incluso lograron instalar una de Consulta Indígena, que era una de sus principales demandas.

<p>El senador Pedro Araya (independiente) marca límites a un eventual indulto a los presos que dejó el estallido social.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Senador Araya marca límites por eventual indulto: no en hechos de sangre o armas

El presidente de la Comisión de Constitución advierte complejidades en la iniciativa para procesados por delitos registrados en el estallido social de 2019.

<p>Lorena Céspedes. gentileza Icare</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Diálogo "entre personas, más que entre bancadas": la vicepresidencia transversal de Lorena Céspedes

La constituyente de Independientes No Neutrales recibió el apoyo de diversos sectores para asumir una de las vicepresidencias de la Convención. Cree que el diálogo se va imponiendo a los grupos políticos.

<p>Boric y los diputados del FA y el PC. Crédito Agencia Uno</p>
tipo de contenido
Política

Cuánto se juega Boric en la negociación de la lista parlamentaria de Apruebo Dignidad

La decisión de Chile Digno y el PC de evaluar una lista parlamentaria separada del FA encendió las alarmas en el bloque. El candidato presidencial pidió públicamente una sola nómina de diputados y senadores.