Política

Figuras opositoras se imponen en elección Gore en Norte Grande

DC Jorge Díaz gana en Arica, en Tarapacá José Carvajal (FA) y en Antofagasta triunfa el independiente Ricardo Díaz.

Gobernadores Arica, Antofagasta y Tarapacá. Crédito: PAUTA/ Felipe Rojas

PAUTA/ Felipe Rojas

Por Equipo PAUTA

Domingo 13 de junio de 2021

A+ A-

En el Norte Grande es donde se produjo la victoria con mayor diferencia de votos entre las 13 batallas que se libraron este domingo 13 de mayo. En la región de Antofagasta, el profesor y consejero regional Ricardo Díaz Cortés (Independiente, lista Unidad Constituyente) suma el 72% de los sufragios. A mucha distancia, con 28% de los votos, quedó su contendor, el exintendente Marco Díaz Muñoz (RN, pacto Chile Vamos).

Un aspecto crucial para este resultado fue que en su campaña, Ricardo Díaz logro sumar el apoyo de todos los sectores de oposición, logrando incluso reunir en una actividad a los candidatos presidenciales del PS, Paula Narváez y del Frente Amplio, Gabriel Boric. En contraste, el candidato RN hizo una campaña más autónoma, sin visibilizar respaldos de los dirigentes de Chile Vamos.

Otra fue la situación en la región de Arica y Parinacota, donde el consejero regional Jorge Díaz (DC, lista Unidad Constituyente) suma el 57,6% de los votos, desplazando al médico cirujano Enrique Lee  (Independiente, pacto Chile Vamos) que alcanzó el 42,5%. 

En la primera vuelta entre cinco candidatos, Lee obtuvo el 31,5% de los votos mientras que Díaz captó el 27%, pero en tercer lugar llegó el PPD Orlando Vargas, cuyo 26% en esa ocasión ahora se habría volcado hacia Díaz inclinando la balanza.

En la región de Tarapacá disputaron la elección dos ingenieros comerciales, ambos hombres de centroizquierda: José Miguel Carvajal (Comunes, Frente Amplio), logró el triunfo con el 57,6% de las preferencias, relegando al segundo lugar a  Marco Antonio Pérez (Independiente, lista Unidad Constituyente) que suma 42,9%. En la primera vuelta, Carvajal (que renunció al PPD) logró el 28,5% de los votos, mientras que Pérez (que ocupa cupo PPD)obtuvo el 25,5%.

Política

Los resultados de la elección de gobernadores regionales

Una inédita votación realizaron los ciudadanos chilenos en estas megaelecciones. Vea los resultados de la primera elección de gobernadores regionales.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Natalia Piergentili presidenta del PPD</p>
tipo de contenido
Política

Natalia Piergentili tras conformación de listas del oficialismo: "Todos hemos quedado un poco heridos"

La presidenta del PPD dijo que nosotros pensábamos ir con el PS, el FA siempre quiso ir en una sola lista, por lo tanto, hay heridas y fracturas, sin duda".

<p>Consejo Constitucional: revisa los candidatos por la región de Valparaíso</p>
tipo de contenido
Política

Consejo Constitucional: revisa los candidatos por la región de Valparaíso

Los partidos del oficialismo, divididos en "Unidad por Chile" y "Todo por Chile", y la oposición, repartida entre "Chile Seguro", el Partido Republicano y el Partido de la Gente presentaron 30 nombres para la elección del 7 de mayo en la quinta región.

<p>Chile Vamos inscribe candidatos a consejeros constituyentes.</p>
tipo de contenido
Política

"Chile Seguro": fuerzas del Rechazo se suman a Chile Vamos para elección de consejeros constitucionales

Sin Republicanos, la oposición sumó candidatos de Demócratas y la Casa Ciudadana por el Rechazo en el listado de candidatos.

<p>Foto referencial/ Natalia Piergentilli y Paulina Vodanovic</p>
tipo de contenido
Política

Oficialismo dividido: partidos de gobierno inscriben listas separadas ante el Servel

Hasta media noche tienen los partidos para formalizar la inscripción de los candidatos en el sistema del Servel.