Política

Fiscal Guerra defiende a Brito y pide acuerdo nacional

Manuel Guerra, fiscal Metropolitano Oriente, cree que el problema no está en encarcelar a menores, sino en la reinserción.

Jueves 24 de mayo de 2018

A+ A-

Tras el homicidio ocurrido en La Reina, donde un joven con gran cantidad de detenciones entró a robar una vivienda y asesinó a una mujer de 63 años, Haroldo Brito, el presidente de la Corte Suprema, y Andrés Chadwick, ministro del Interior, han tenido declaraciones encontradas sobre cómo se debe abordar este y otros casos que involucran a menores vulnerables.

Chadwick se enfocó en la reincidencia delictual del homicida para solicitar presidio perpetuo para el detenido, señalando que en el gobierno no quieren más excusas por parte de los tribunales.

Desde la Corte Suprema, Brito no compartió las críticas hacia el Poder Judicial, indicando que el sistema de justicia en el país "ha alcanzado un desarrollo permanente". 

"Yo creo que en eso tiene razón el presidente de la Corte Suprema, sin lugar a dudas. Es un problema integral, y yo creo que el Presidente [Sebastián Piñera] lo entiende así. Se pretende diseñar una institucionalidad especial para los menores", señaló el fiscal Metropolitano Oriente, Manuel Guerra, Pauta Final de PAUTA100.5.

El tema, según Guerra, "no pasa por encarcelar a los menores que delinquen, sino por los problemas de reinserción".

"Falta un acuerdo nacional transversal que genere una institucionalidad que reemplace la actual. ¿Es culpa de los gendarmes que la reinserción no funcione? ¿Es culpa de los jueces que los mandan presos? No, son factores de largo aliento", dijo el Fiscal, refiriéndose a una nueva institución que pueda reemplazar al Servicio Nacional de Menores, y que tenga las competencias para tratar, por un lado, a niños en situación vulnerable o de abandono, y por otro, a los infractores de la ley.

Revise a continuación la entrevista completa

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Partido Republicano estudiará acusación constitucional contra Giorgio Jackson por ">
tipo de contenido
Política

Partido Republicano estudiará acusación constitucional contra Giorgio Jackson por presuntas irregularidades en Desarrollo Social

El diputado Cristián Araya denunció que "el ministro Jackson ha tenido una actitud negligente, que nos parece muy grave" y señaló que debe "dar la cara". La colectividad ya inició la recolección de firmas y la revisión de antecedentes para la medida de fiscalización.

<p>Paulina Vodanovic y plazos para el acuerdo constitucional: ">
tipo de contenido
Política

Paulina Vodanovic y plazos para el acuerdo constitucional: "Esta semana estamos en condiciones de cerrar la conversación"

La presidenta del PS señaló que "todos tienen que ceder en alguna parte, pero los que hemos cedido bastante somos nosotros, la alianza de gobierno".

<p>Rojas Vade será formalizado por la Fiscalía.</p>
tipo de contenido
Política

Ex convencional Rojas Vade será formalizado por delito de estafa

A solicitud del fiscal Patricio Cooper Monti, el tribunal fijó la formalización para el 19 de diciembre a las 10:00 horas. Rojas Vade podría arriesgar penas de entre 61 y 541 días de presidio por el delito de estafa.

<p>Día clave para las negociaciones constituyentes.</p>
tipo de contenido
Política

¿Podría haber humo blanco? Fuerzas políticas vuelven a reunirse para definir el mecanismo y alcanzar un acuerdo

"Yo creo que hoy es un día importante, porque se vuelven a reunir los partidos políticos con un ánimo de avanzar. Cuanto antes tengamos certeza, ideal", señaló con optimismo la ministra de la Segpres, Ana Lya Uriarte.