Política

Fiscal Guerra defiende a Brito y pide acuerdo nacional

Manuel Guerra, fiscal Metropolitano Oriente, cree que el problema no está en encarcelar a menores, sino en la reinserción.

Jueves 24 de mayo de 2018

A+ A-

Tras el homicidio ocurrido en La Reina, donde un joven con gran cantidad de detenciones entró a robar una vivienda y asesinó a una mujer de 63 años, Haroldo Brito, el presidente de la Corte Suprema, y Andrés Chadwick, ministro del Interior, han tenido declaraciones encontradas sobre cómo se debe abordar este y otros casos que involucran a menores vulnerables.

Chadwick se enfocó en la reincidencia delictual del homicida para solicitar presidio perpetuo para el detenido, señalando que en el gobierno no quieren más excusas por parte de los tribunales.

Desde la Corte Suprema, Brito no compartió las críticas hacia el Poder Judicial, indicando que el sistema de justicia en el país "ha alcanzado un desarrollo permanente". 

"Yo creo que en eso tiene razón el presidente de la Corte Suprema, sin lugar a dudas. Es un problema integral, y yo creo que el Presidente [Sebastián Piñera] lo entiende así. Se pretende diseñar una institucionalidad especial para los menores", señaló el fiscal Metropolitano Oriente, Manuel Guerra, Pauta Final de PAUTA100.5.

El tema, según Guerra, "no pasa por encarcelar a los menores que delinquen, sino por los problemas de reinserción".

"Falta un acuerdo nacional transversal que genere una institucionalidad que reemplace la actual. ¿Es culpa de los gendarmes que la reinserción no funcione? ¿Es culpa de los jueces que los mandan presos? No, son factores de largo aliento", dijo el Fiscal, refiriéndose a una nueva institución que pueda reemplazar al Servicio Nacional de Menores, y que tenga las competencias para tratar, por un lado, a niños en situación vulnerable o de abandono, y por otro, a los infractores de la ley.

Revise a continuación la entrevista completa

A+ A-

Relacionados

<p>El presidente de Evópoli Andrés Molina defiende a Ignacio Briones</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Evópoli por Ignacio Briones: “Tenemos una persona preparada para lo que viene”

El presidente de Evópoli, Andrés Molina, hizo frente a las críticas que generó la salida del ahora extitular de Hacienda. "Es una persona preparada para decirle a los chilenos cuál es el camino, pero sin mentirles", dijo el diputado.

<p>Alberto Fernández hizo su primera visita oficial a Chile, en un tono muy distinto al del pasado. Agradeció a Piñera dos veces y pidió trabajar más unidos.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

¿El fin de la discordia? La "distendida" visita de Alberto Fernández a Piñera

El Mandatario argentino llegó a territorio nacional con otro tono. Agradeció dos veces a Piñera y habló del trabajo mancomunado entre países.

<p>Briones renuncia a Hacienda para ser candidato presidencial</p>
tipo de contenido
Política

Briones sale en busca de su diferenciación presidencial: en la mira están Lavín y Sichel

El exministro de Hacienda aterriza en una cancha donde Joaquín Lavín y Sebastián Sichel marcan más en las encuestas.

<p>Proyecto de indulto general a detenidos del estallido social. Créditos: Agencia Uno. </p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Fernando Claro e indulto general a detenidos 18-O: Es "bien vergonzoso"

En el panel de Primera Pauta, el economista Fernando Claro debate con la abogada Paulina Vodanovic, presidenta del directorio de la Fundación Horizonte Ciudadano.