Política

Diputado Flores (DC): se hizo "incendio gigante" de "desprolijidad administrativa"

El presidente de la Cámara de Diputados rechazó el tenor de los cuestionamientos por su viaje a Roma, nacidos desde su propio sector y afirmó que "suenan sucio", las solicitudes de renuncia a su cargo.

Por Gerardo Gómez

Viernes 12 de abril de 2019

A+ A-

Un viaje al Vaticano del presidente de la Cámara Baja, el Demócrata Cristiano (DC) Iván Flores, abrió un nuevo flanco en las tensas relaciones que se mantienen dentro de la oposición, tras el apoyo de la falange a la idea de legislar la Reforma Tributaria del Gobierno.

Política

RN y viaje de Iván Flores: "Le están pasando la cuenta a la DC"

La diputada Paulina Núñez cree que la polémica obedece a las consecuencias de la discusión del proyecto tributario.

El legislador, quien inicialmente participó de una Asamblea de la Unión Interparlamentaria en Catar, cambió su viaje de regreso e incluyó un paso por Italia para reunirse con el Papa Francisco en Roma." Se ha hecho, no sé si un incendio o terremoto gigante, de algo que ha sido solamente una desprolijidad administrativa", destacó en conversación con Primera Pauta.

Flores, ante las críticas que surgen en su sector y donde incluso el ex DC René Saffirio solicitó su renuncia al cargo, habló de algo "sucio". "Lamento que René Saffirio, a quien considero mi amigo, haya tenido esta actitud de decir que abandoné mi trabajo en Catar y además que me vine a pasear a Roma con mi hija. La verdad, suena sucio".

Tras volver al Congreso, aclaró que no se sumará al viaje a China y Corea del Sur con el presidente Sebastián Piñera el próximo 22 de abril. "Estará en pleno debate en la sala la Reforma Tributaria y el TPP11 que son muy controversiales[…] no puedo ir a China. Algunos medios me pusieron arriba del avión y no es así, yo no lo he confirmado.

Finalmente, dijo no estar arrepentido de la escala en el Vaticano. " La gira ha sido tremendamente productiva, el mensaje que le pude transmitir al Papa de la preocupación que tenemos los católicos por lo que pasa con la Iglesia Católica y la necesidad que intervenga, creo que no es trivial. Si yo voy a ser el sacrificado, está muy bien".

Escucha a continuación la conversación en Primera Pauta con el diputado DC Iván Flores:

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Lorena Céspedes. gentileza Icare</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Diálogo "entre personas, más que entre bancadas": la vicepresidencia transversal de Lorena Céspedes

La constituyente de Independientes No Neutrales recibió el apoyo de diversos sectores para asumir una de las vicepresidencias de la Convención. Cree que el diálogo se va imponiendo a los grupos políticos.

<p>Boric y los diputados del FA y el PC. Crédito Agencia Uno</p>
tipo de contenido
Política

Cuánto se juega Boric en la negociación de la lista parlamentaria de Apruebo Dignidad

La decisión de Chile Digno y el PC de evaluar una lista parlamentaria separada del FA encendió las alarmas en el bloque. El candidato presidencial pidió públicamente una sola nómina de diputados y senadores.

<p>Siete nuevas vicepresidencias se unirán a la Mesa Directiva presidida por Elisa Loncón y Jaime Bassa</p>
tipo de contenido
Política

Convención Constitucional define sus siete vicepresidencias transitorias

En Apruebo Dignidad, constitucionales ligados al Partido Comunista acusan que no fueron apoyados por el Frente Amplio en sus postulaciones, lo que debilita al pacto.

<p>Los constituyentes de derecha dividieron sus votos entre Rodrigo Álvarez y Lorena Céspedes (INN).</p>
tipo de contenido
Política

La división de Chile Vamos que zanjó la suerte de dos vicepresidencias en la Convención

Los votos del bloque permitieron llegar a Rodrigo Álvarez (UDI) y Lorena Céspedes (INN), que contó con el apoyo de RN.