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Fontaine: “Las concesiones han demostrado ser mucho más ágiles y efectivas”

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POR Matias Bobadilla |

El ministro de OO.PP. explicó que, de los cien mil empleos por año que se crearán, un tercio será fruto del sistema de concesiones de infraestructura pública.

El ministro de Obras Públicas, Juan Andrés Fontaine, explicó en Primera Pauta la política de concesiones que está aplicando el Gobierno y que -entre otras cosas- permitirá la creación de 100 mil empleos por año, la creación de 25 nuevos hospitales, de los cuales 18 serán concesionados, y la expansión del sistema de aeropuertos en todo el país.

“En el programa de concesiones hay más de 14 mil millones de dólares que incluyen estos hospitales y 9 mil 600 millones de dólares de inversión en autopistas, también incluye los aeropuertos, los tranvías, embalses, teleféricos. Es un conjunto amplio de inversiones a ser materializadas en un plazo de cinco años y que se hace cargo de un tercio del total de empleos que estamos hablando”, dijo.

Los aproximadamente 66 mil empleos anuales restantes, asegura el ministro, surgirán de “la inversión que hace año a año el Ministerio de Obras Públicas en la pavimentación de caminos rurales, en la conservación de la red de caminos que no está concesionada y que es muy amplia. También tiene que ver con agua potable, obras portuarias y obras hidráulicas”.

Nueva red de hospitales concesionados

El Presidente Sebastián Piñera anunció 25 nuevos hospitales en el contexto del Plan de Inversiones de Salud 2018-2022, una meta ambiciosa y que incluye también 120 centros de atención primaria. “El instrumento concesiones ha demostrado ser mucho más ágil, efectivo, para lograr cumplir estas metas de construcción”, señaló Fontaine, agregando que los primeros tres son los hospitales de Cauquenes, Constitución y Parral.

Desde la oposición han reprochado el regreso de este sistema de concesiones públicas con el argumento del fracaso de los hospitales de Maipú y La Florida. El diputado Juan Luis Castro (PS), presidente de la Comisión de Salud de la Cámara, sostuvo que estos “terminaron siendo un verdadero dolor de cabeza” y agregó que esta decisión será revisada por la Comisión.

“Todas las experiencias enseñan, a veces hay aspectos negativos. Estas concesiones, de acuerdo al mandato que nos da el Ministerio de Salud, tiene una diferencia con respecto a las concesiones anteriores [Maipú y La Florida] en cuanto que se circunscribe la concesión a la obra física y al equipamiento médico, mientras que otros servicios -como estacionamiento, alimentación, lavandería- que no quedan incluidos en la concesión y esas son las áreas en que hubo problemas en las ocasiones anteriores”, respondió el ministro.

Otro de los aspectos incluidos en este programa de concesiones son la red aeroportuaria del país. El Gobierno anunció una rebaja en las tasas de embarque que aumentarán el tráfico tanto en el Arturo Merino Benítez -en ampliación actualmente- generando las dudas si será capaz de sostener esta crecida de pasajeros cuando sea definitivamente entregado.

“El Aeropuerto Arturo Merino Benítez está siendo sometido a una expansión que duplica su capacidad, de 16 a 30 millones por año, y va a estar listo el 2020. Obviamente sí va a ser necesaria una tercera expansión, estamos en la segunda, y el contrato de concesiones contempla que apenas se alcance ciertos niveles de tráfico se gatilla una siguiente etapa”, dijo Fontaine.

“Estamos en un programa basto de inversión en los aeropuertos regionales que duplican su tamaño. Tenemos 500 millones de dólares de inversión en los aeropuertos más importantes de regiones en los próximos años, donde está Arica -que viene este año-, Temuco, el próximo año Punta Arenas y Aysén. […] Concepción ya está en expansión”, añadió.

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