Política

La franja de TV en pausa: los partidos aún deben enviar sus videos

Si bien toda la clase política decidió aplazar el Plebiscito, los plazos formales siguen corriendo y el material debe llegar el martes al CNTV. "No están los ánimos", admiten varios.

Agencia Uno

Por Cecilia Román

Viernes 20 de marzo de 2020

A+ A-

Dentro de una semana, en todos los canales de televisión del país debía partir la primera emisión de la franja de TV, con el bloque de la "Convención Mixta Constitucional" y el mensaje de cinco segundos del Partido Republicano, de José Antonio Kast.

Pero, aparentemente, eso no sucederá. No solo porque la fecha del Plebiscito sería aplazada hasta el 25 de octubre, sino porque con la contingencia del coronavirus, algunos partidos reconocen que tampoco hay ánimos de participar del espacio.

Política

Un acuerdo más amplio que el del 15N: ya hay fecha para el Plebiscito

Tres horas demoraron 15 partidos políticos para alinearse. El referéndum quedará fijado para el 25 de octubre. Habrá otros comicios en 2021.

Atrás quedaron los reclamos por el breve tiempo que tendrán algunos comandos, las sorpresas en las listas de organizaciones de la sociedad civil que serían incluidas y el polémico orden de aparición de cada partido. Todo eso se vio relegado por el brote de Covid-19, que ya suma más de 400 contagios en el país. Pero, formalmente, los plazos todavía siguen corriendo.

Cómo lo resolverá el CNTV

"Esta decisión que tomaron los partidos, que obedece a un realismo y a un sentido de unidad frente a lo que está viviendo el país, para nosotros es definitoria, porque el Plebiscito y la franja están íntimamente unidos. Están tratados juntamente en el artículo 130 de la Constitución Política, por tanto, el cambio de la fecha es el cambio de la franja. Sin embargo, para que esto se haga realidad tiene que haber una modificación a la Constitución", explica a PAUTA la presidenta del CNTV, Catalina Parot.

Política

El sorteo de la franja de TV que avivó la disputa con el Partido Republicano

La colectividad de José Antonio Kast participará de los dos espacios de propaganda que promueven los mecanismos de creación para la nueva Constitución.

Sin esta modificación, el fin del período para entregar personalmente los videos de cada partido y comando finaliza este martes 24, a las 11:00 horas. Y el viernes siguiente, el 27 de marzo al mediodía, partiría el bloque de 15 minutos con la propaganda por el sí a la "Convención Mixta Constitucional".

Los detalles técnicos, según Parot, están "en el aire". "Si el Plebiscito fuera el 25 de octubre, entonces la franja empezaría el 25 de septiembre. Ahí, en cuanto a los plazos para que los partidos políticos, comandos, puedan traer los videos... a lo mejor habrá normas que cambien y que digan relación con nuevas formas de constituir los comandos. No sé qué alcance irá a tener la modificación. Ojalá sea un cambio mínimo, que mantenga las normativas como estaban hasta ahora y sobre todo que siga la participación de la sociedad civil", agrega la representante del Consejo.

Política

Las puertas que abrió y que cerró el CNTV para la franja del plebiscito

La instancia definió que los partidos políticos deben ceder "una parte significativa" de su tiempo a las organizaciones civiles. Una decisión ambigua que causa polémica.

Incluso, dependiendo de lo que se modifique en la reforma, el sorteo de aparición en la franja podría volverse a hacer. 

"No es tiempo de franjas"

Desde el CNTV confirman que ningún partido ha enviado sus producciones hasta el momento. La idea es que se acerquen personalmente a hacerlo durante la mañana del martes próximo. No obstante, esta semana, luego de una reunión con el Presidente Sebastián Piñera precisamente por la reprogramación del Plebiscito, uno de los presidentes de Chile Vamos aseguraba que no enviarían los videos. A su juicio, no tenía sentido hacer propaganda del referéndum en televisión cuando el coronavirus era la principal preocupación para la ciudadanía.

Un par de semanas atrás, el Partido Republicano estaba interesado en "develar la gran mentira constitucional". Hoy, las prioridades son distintas. "No vamos a participar, pase lo que pase. No es tiempo de franjas. Si el Plebiscito fuera ahora, nos restamos", dicen desde la colectividad.

Política

Menos partidos, más organizaciones sociales: las primeras seleccionadas para la franja

La CUT, Movilh, y Horizontal están entre las agrupaciones apuntadas por los comandos. También clubes de ajedrez y artistas.

También están pendientes de la resolución en RN y el PPD. El partido de Mario Desbordes, por un lado, ya tiene los videos listos y la agencia La Botica está esperando el día para enviarlos. El PPD aún los tiene en posproducción, pero confían en que los plazos se modificarán. Sobre entregarlos o no, "cumpliremos la ley", asegura Sebastián Vergara, el coordinador de la campaña de este último partido.

En la Democracia Cristiana lo están resolviendo de otra forma: en caso de que la reforma no llegue a tiempo, el partido se encuentra preparando otro material relacionado a la contingencia. "Seguimos trabajando, por teletrabajo, para llegar con el capítulo al martes. Un capítulo distinto al que teníamos pensado en condiciones normales: se hace un llamado a cuidarse, hacemos referencia al proceso constituyente, pero entendemos que esto se va a terminar corriendo y que probablemente, alcanzada la reforma constitucional, ni siquiera sabemos si se va a emitir", dice Manuel Gallardo, encargado de la campaña DC.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
Política

El domingo de conflictos entre los alcaldes oficialistas y el Gobierno

"Entre el ministro de Salud y el contralor, parece que tienen una obsesión con los alcaldes", dijo Evelyn Matthei. El Presidente Piñera: "hay alcaldes que se quejan por todo".

<p>La Cámara de Diputados. Agencia Uno.</p>
tipo de contenido
Política

Hasta que la cuarentena lo permita: el teletrabajo del Congreso

Hay varias interrogantes sobre cómo se implementará el trabajo telemático de los senadores y diputados durante estos meses de crisis.

<p>Adriana Muñoz (PPD), presidenta del Senado.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Presidenta del Senado cuestiona dictamen: "Es un descriterio total de la Dirección del Trabajo"

Adriana Muñoz criticó la resolución que permite a empleadores no pagar a los trabajadores que no realizan funciones durante la cuarentena.

tipo de contenido
Política

En una bodega con candado: los restos de la campaña para el Plebiscito

El referéndum se aplazó para el 25 de octubre, pero ya había transcurrido casi un mes de campaña desde fines de febrero.