Actualidad

La franja de TV en pausa: los partidos aún deben enviar sus videos

Imagen principal
Agencia Uno
POR Cecilia Andrea |

Si bien toda la clase política decidió aplazar el Plebiscito, los plazos formales siguen corriendo y el material debe llegar el martes al CNTV. “No están los ánimos”, admiten varios.

Dentro de una semana, en todos los canales de televisión del país debía partir la primera emisión de la franja de TV, con el bloque de la “Convención Mixta Constitucional” y el mensaje de cinco segundos del Partido Republicano, de José Antonio Kast.

Pero, aparentemente, eso no sucederá. No solo porque la fecha del Plebiscito sería aplazada hasta el 25 de octubre, sino porque con la contingencia del coronavirus, algunos partidos reconocen que tampoco hay ánimos de participar del espacio.

Atrás quedaron los reclamos por el breve tiempo que tendrán algunos comandos, las sorpresas en las listas de organizaciones de la sociedad civil que serían incluidas y el polémico orden de aparición de cada partido. Todo eso se vio relegado por el brote de Covid-19, que ya suma más de 400 contagios en el país. Pero, formalmente, los plazos todavía siguen corriendo.

Cómo lo resolverá el CNTV

“Esta decisión que tomaron los partidos, que obedece a un realismo y a un sentido de unidad frente a lo que está viviendo el país, para nosotros es definitoria, porque el Plebiscito y la franja están íntimamente unidos. Están tratados juntamente en el artículo 130 de la Constitución Política, por tanto, el cambio de la fecha es el cambio de la franja. Sin embargo, para que esto se haga realidad tiene que haber una modificación a la Constitución”, explica a PAUTA la presidenta del CNTV, Catalina Parot.

Sin esta modificación, el fin del período para entregar personalmente los videos de cada partido y comando finaliza este martes 24, a las 11:00 horas. Y el viernes siguiente, el 27 de marzo al mediodía, partiría el bloque de 15 minutos con la propaganda por el sí a la “Convención Mixta Constitucional”.

Los detalles técnicos, según Parot, están “en el aire”. “Si el Plebiscito fuera el 25 de octubre, entonces la franja empezaría el 25 de septiembre. Ahí, en cuanto a los plazos para que los partidos políticos, comandos, puedan traer los videos… a lo mejor habrá normas que cambien y que digan relación con nuevas formas de constituir los comandos. No sé qué alcance irá a tener la modificación. Ojalá sea un cambio mínimo, que mantenga las normativas como estaban hasta ahora y sobre todo que siga la participación de la sociedad civil”, agrega la representante del Consejo.

Incluso, dependiendo de lo que se modifique en la reforma, el sorteo de aparición en la franja podría volverse a hacer. 

“No es tiempo de franjas”

Desde el CNTV confirman que ningún partido ha enviado sus producciones hasta el momento. La idea es que se acerquen personalmente a hacerlo durante la mañana del martes próximo. No obstante, esta semana, luego de una reunión con el Presidente Sebastián Piñera precisamente por la reprogramación del Plebiscito, uno de los presidentes de Chile Vamos aseguraba que no enviarían los videos. A su juicio, no tenía sentido hacer propaganda del referéndum en televisión cuando el coronavirus era la principal preocupación para la ciudadanía.

Un par de semanas atrás, el Partido Republicano estaba interesado en “develar la gran mentira constitucional”. Hoy, las prioridades son distintas. “No vamos a participar, pase lo que pase. No es tiempo de franjas. Si el Plebiscito fuera ahora, nos restamos”, dicen desde la colectividad.

También están pendientes de la resolución en RN y el PPD. El partido de Mario Desbordes, por un lado, ya tiene los videos listos y la agencia La Botica está esperando el día para enviarlos. El PPD aún los tiene en posproducción, pero confían en que los plazos se modificarán. Sobre entregarlos o no, “cumpliremos la ley”, asegura Sebastián Vergara, el coordinador de la campaña de este último partido.

En la Democracia Cristiana lo están resolviendo de otra forma: en caso de que la reforma no llegue a tiempo, el partido se encuentra preparando otro material relacionado a la contingencia. “Seguimos trabajando, por teletrabajo, para llegar con el capítulo al martes. Un capítulo distinto al que teníamos pensado en condiciones normales: se hace un llamado a cuidarse, hacemos referencia al proceso constituyente, pero entendemos que esto se va a terminar corriendo y que probablemente, alcanzada la reforma constitucional, ni siquiera sabemos si se va a emitir”, dice Manuel Gallardo, encargado de la campaña DC.