Política

Fuad Chahín, presidente de la DC: "El tema es Castillo, no es Frei"

El líder de la Falange sostuvo que el partido apoya unánimemente la posición del expresidente Frei Ruiz-Tagle como embajador plenipotenciario en Asia.

Agencia Uno

Martes 4 de septiembre de 2018

A+ A-

El presidente de la Democracia Cristiana, Fuad Chahín, respaldó a Eduardo Frei Ruiz-Tagle luego que algunos miembros del partido solicitaran que congelara -o incluso renunciara- a su militancia mientras estuviera en su cargo como embajador plenipotenciario para el Asia Pacífico representando al Gobierno de Chile.

El vicepresidente de la Falange Felipe Delpin y el consejero nacional Nolberto Díaz emplazaron al exmandatario a dejar la tienda, en el contexto del mantenimiento de Luis Castillo como subsecretario de Redes Asistenciales por parte de Sebastián Piñera. Castillo ha sido acusado de ocultar pruebas para esclarecer el asesinato del expresidente Eduardo Frei Montalva.

Este hecho encontró respuesta en la senadora Ximena Rincón que aseguró que, si eso pasaba, ella también se retiraría de la DC. Chahín cree que es lógico que exista diversidad de opiniones, pero que lo importante es lo que se acordó en el Consejo Nacional, apoyar unánimemente al exmandatario.

"[Lo que se acordó es] mantener la solicitud de renuncia del subsecretario Castillo. No vamos a bajar los brazos, nos parece impresentable que se mantenga a alguien que ocultó información de la muerte de un expresidente de la República. El tema es Castillo, no es Frei. El expresidente Frei Ruiz-Tagle es víctima de esto y ya emitió en el 2010 una opinión categórica", dijo a Primera Pauta, añadiendo que su hermana Carmen Castillo participó en el acuerdo.

En aquel año, cuando Luis Castillo fue nombrado subsecretario en el primer mandato de Piñera, Frei Ruiz-Tagle acusó que su designación era "improcedente" y que "es una persona que negó sistemáticamente en la Universidad Católica que existió una pseudo autopsia al presidente Frei, cosa que vino a descubrirse casi 20 años que fue falsificada en los libros del año 92', diez años después de su muerte".

Política

Carmen Frei al Hospital Clínico UC: "Es grave que aseguren cosas que no son ciertas" 

La hija del expresidente Eduardo Frei Montalva señaló que la DC no desea trabajar con el nuevo subsecretario Luis Castillo, a quien acusa de encubrir información sobre la autopsia de su padre.

"El expresidente Frei Ruiz-Tagle fue nombrado en el cargo por la expresidenta Bachelet. Ha cumplido un rol extraordinario, ad honorem, ha abierto muchísimas puertas en el mercado asiático que para nosotros es fundamental. Tanto así que los mismos empresarios pidieron que se mantuviese y por eso se mantuvo. Entonces, poner el foco en alguien que es víctima de esto, al que le asesinaron el padre, decirle 'usted tiene que renunciar', no es muy afortunado, no corresponde", siguió Chahín.

Conmemoración del No

Otra de las polémicas en que ha estado involucrada la DC es la decisión de no incluir al Partido Comunista en la organización de la conmemoración de los 30 años del triunfo del No desde el punto de vista de los partidos. Chahín aseguró que "lo conversamos con Carlos Maldonado [presidente del PR] y dijimos '¿quiénes nos juntamos primeros? Los partidos que, creemos, fuimos socios fundantes de la Concertación por el No y reivindicamos la transición, y de ahí veamos qué hacemos, pero invitando a todo el mundo'. Esa fue la idea original. Por supuesto que estaba [la idea de invitar al PC]".

Desde la tienda comunista el encargado de responder a la exclusión fue Juan Andrés Lagos, quien señaló que las condiciones para el plebiscito se dio "luego de una intensa lucha que se expresó de forma pacífica y violenta" y que enfocarse solo en el rol pacífico de estos partidos "trata de justificar esta transición negociada con la derecha y con justicia en la medida de lo posible"; declaraciones que Chahín calificó como una "joyita".

"Eso a nuestro juicio lo hace imposible porque nosotros queríamos celebrar entre quienes tenemos un mínimo consenso de que el triunfo del No fue un triunfo del pueblo de Chile, donde los partidos políticos fueron capaces de conducir al pueblo en ese proceso y con una transición exitosa, por supuesto, con sombras y dificultades", agregó el líder de la DC.}

Mire la entrevista completa:

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Luego de polémicos 11 meses al mando de la Subsecretaría de Redes Asistenciales, Luis Castillo renunció al cargo. </p>
Política

Los sinsabores que dejó en Chile Vamos la renuncia de Luis Castillo

La salida del subsecretario de Redes Asistenciales dividió al conglomerado oficialista. Desde la UDI adelantan: "hay conversaciones pendientes" con La Moneda.

<p>Presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches.</p>
Política

Colegio Médico considera "tardía" la renuncia de Luis Castillo

Izkia Siches calificó de "muy desafortunadas" las declaraciones que llevaron a la salida del exsubsecretario de Redes Asistenciales.

Política

Presidente del Senado no descarta votar la próxima semana la nominación de Repetto

El senador Jaime Quintana (PPD) insistió en sus discrepancias con La Moneda por la forma en que fue nominada la jueza la Suprema.

Política

Convergencia Progresista evalúa un cambio de nombre y articula una nueva agenda

Tras meses de problemas, la alianza política integrada por el PS, PPD y PR intenta recomponerse. En ese camino, la propuesta sobre pensiones será clave.