Actualidad

Fuad Chahin: los violentos “nos quieren llevar a una situación de caos, de desgobierno”

Imagen principal
Agencia Uno
POR Alejandra Becerra |

El presidente de la DC sostiene que el Gobierno debe garantizar la seguridad y orden público durante el Plebiscito.

En medio de los actos de violencia al cumplirse un año del estallido social, el Presidente Sebastián Piñera señaló que hay “grupos minoritarios” que buscan entorpecer el Plebiscito Constitucional del próximo domingo 25 de octubre. Por eso que se trabaja tanto en el resguardo al interior de los centros de votación, que estarán a cargo de las Fuerzas Armadas, como del exterior, por parte de Carabineros.

En entrevista con Pauta Final, de Radio PAUTA, el presidente de la Democracia Cristiana, Fuad Chahin, dijo que espera que no haya eventos violentos durante el proceso eleccionario porque eso afectaría la democracia.

Sostuvo que el Gobierno debe entregar garantías de seguridad y establecer el orden público. Además, dijo se deberán emprender acciones legales contra quienes afecten el proceso.

“Todos los hechos de violencia, los que podamos vivir ese día, sinceramente espero que tengamos una jornada tranquila, pero lo que hemos vivido también son no solo una amenaza, son un atentado a la democracia”, indicó. 

La deslegitimización

El presidente de la DC criticó a quienes ejercen la violencia como forma de reivindicar sus demandas, porque pierden legitimidad, planteó.

Chahin sostuvo que “cuando uno reinvindica una causa, por muy justa que sea, pero lo hace por medios inapropiados, lo hace por medios injustos, lo hace por medios antidemocráticos, lo que hace entonces es deslegitimar esa causa […]. Sinceramente dudo, o más bien creo que quienes ejercen actos violencia no tienen una causa noble”, pues lo que buscan es destruir “y nos quieren llevar a una situación de caos, de desgobierno, y desde la política tenemos que enfrentar eso”.

Fuad Chahin calificó, además, como “una situación de franca discriminación” el que el Gobierno no entregue transporte gratuito el día del Plebiscito. Sostuvo que muchas personas dejarán de ir a sufragar porque no tienen los medios económicos para trasladarse, por lo que se verá afectada la participación.

Escuche la entrevista completa con el presidente de la DC, Fuad Chahin