Política

Fuad Chahin: los violentos "nos quieren llevar a una situación de caos, de desgobierno"

El presidente de la DC sostiene que el Gobierno debe garantizar la seguridad y orden público durante el Plebiscito.

Agencia Uno

Por Alejandra Becerra

Miércoles 21 de octubre de 2020

A+ A-

En medio de los actos de violencia al cumplirse un año del estallido social, el Presidente Sebastián Piñera señaló que hay "grupos minoritarios" que buscan entorpecer el Plebiscito Constitucional del próximo domingo 25 de octubre. Por eso que se trabaja tanto en el resguardo al interior de los centros de votación, que estarán a cargo de las Fuerzas Armadas, como del exterior, por parte de Carabineros.

En entrevista con Pauta Final, de Radio PAUTA, el presidente de la Democracia Cristiana, Fuad Chahin, dijo que espera que no haya eventos violentos durante el proceso eleccionario porque eso afectaría la democracia.

Política

La seguridad: el tema que suma horas en La Moneda

El Gobierno está analizando medidas que eviten una disrupción del Plebiscito por posibles grupos antisistémicos.

Sostuvo que el Gobierno debe entregar garantías de seguridad y establecer el orden público. Además, dijo se deberán emprender acciones legales contra quienes afecten el proceso.

"Todos los hechos de violencia, los que podamos vivir ese día, sinceramente espero que tengamos una jornada tranquila, pero lo que hemos vivido también son no solo una amenaza, son un atentado a la democracia", indicó. 

Nacional

La violencia incendia el primer aniversario del 18 de octubre

La quema de dos iglesias fue lo más grave de la jornada de protestas más masiva pospandemia, en la que hubo saqueos, destrucción de infraestructura y 18 carabineros lesionados.

La deslegitimización

El presidente de la DC criticó a quienes ejercen la violencia como forma de reivindicar sus demandas, porque pierden legitimidad, planteó.

Nacional

Los 12 capítulos que dejó el 18-O

El estallido social causó una estela de vandalismo sin precedentes en la historia de Chile y provocó las mayores transformaciones políticas e institucionales desde la recuperación de la democracia.

Chahin sostuvo que "cuando uno reinvindica una causa, por muy justa que sea, pero lo hace por medios inapropiados, lo hace por medios injustos, lo hace por medios antidemocráticos, lo que hace entonces es deslegitimar esa causa [...]. Sinceramente dudo, o más bien creo que quienes ejercen actos violencia no tienen una causa noble", pues lo que buscan es destruir "y nos quieren llevar a una situación de caos, de desgobierno, y desde la política tenemos que enfrentar eso".

Fuad Chahin calificó, además, como "una situación de franca discriminación" el que el Gobierno no entregue transporte gratuito el día del Plebiscito. Sostuvo que muchas personas dejarán de ir a sufragar porque no tienen los medios económicos para trasladarse, por lo que se verá afectada la participación.

Escuche la entrevista completa con el presidente de la DC, Fuad Chahin

A+ A-

Relacionados

tipo de contenido
Política

El nuevo 10% se pagará en 10 días y con impuesto para sueldos sobre $1,5 millones

El Senado aprobó las modificaciones hechas en la Cámara. Los giros se harán en dos etapas, salvo para quienes retiren menos de $1 millón.

tipo de contenido
Política

¿Por qué cruje el ala "moderada" del Frente Amplio?

Las renuncias de dos diputados a RD y la evaluación de la permanencia del Partido Liberal en el bloque son la muestra de los días de crisis que vive el bloque más joven de la oposición.

<p>Presidentes del Frente Amplio: Alondra Arellano (CS), Jorge Ramírez (Comunes), Luis Felipe Ramos (PL) y Catalina Pérez (RD). Agencia Uno,</p>
tipo de contenido
Política

La crisis continúa: Partido Liberal evaluará este viernes su continuidad en el Frente Amplio

La colectividad que lidera Luis Felipe Ramos analizará su permanencia en el bloque de izquierda. El remezón se suma a la crisis que provocó en RD la renuncia de dos diputados: Pablo Vidal y Natalia Castillo.

tipo de contenido
tipo de contenido
Política

La noche en que peligraron los escaños reservados para la Convención Constitucional

Los parlamentarios tuvieron que suspender la última instancia posible para llegar a un acuerdo. Algunos cedieron, pero no es suficiente.