Política

Fuad Chahin: "Tenemos a un gobierno bastante secuestrado por la UDI"

El presidente de la DC manifestó su desacuerdo con la postura del Gobierno de mantener prescindencia sobre el proceso constituyente.

Fuad Chahin, presidente de la DC.

Agencia Uno

Por Isidora Sanhueza

Martes 11 de febrero de 2020

A+ A-

El presidente de la Democracia Cristiana, Fuad Chahin, criticó en Primera Pauta la postura del Ejecutivo de no jugarse por el resultado de la votación del plebiscito para una nueva Constitución. Además, acusó injerencia de la UDI en este tema. "A mí me parece que eso es bien incomprensible de parte del Gobierno. Es más bien, creo yo, una mordaza para que los liderazgos del Gobierno que puedan estar por el apruebo puedan expresarse. Yo creo que lo que hace el gobierno es ceder a las presiones de la UDI. Tenemos un gobierno bastante secuestrado por la UDI y eso se nota a cada momento", afirmó.  

En cuanto a la campaña del proceso constituyente, Chahin acusó que se incentivará la desinformación para que se apruebe el rechazo a una nueva Constitución. "Sabemos que va a haber una campaña muy fuerte y con muchos recursos para desinformar, atemorizar, sembrar la incertidumbre, el miedo y decir que este es un salto al vacío por el rechazo. Por otro lado, hay quienes están haciendo la pega a la derecha desde la extrema izquierda con declaraciones no solo desafortunadas, sino que también totalmente alejadas de la realidad respecto de lo que sería ese proceso constituyente o lo que podría transformarse".

En este contexto, Chahin afirmó que se reunió con el presidente de Renovación Nacional para evaluar la situación previa al plebiscito del 26 de abril y avanzar en el pacto económico social. "Nos reunimos con Mario Desbordes la semana pasada porque es uno de los pocos de Renovación Nacional que está presente como presidente y con otros diputados. Esperamos que tengan una participación súper activa, porque los que están en el Gobierno no lo pueden hacer porque les pusieron una mordaza con esto de la prescindencia", aseguró el líder de la DC.

Escuche aquí la entrevista completa al presidente de la DC Fuad Chahin en Primera Pauta:

A+ A-

Relacionados

<p>El Gobierno irá al Congreso para extender el estado de catástrofe</p>
tipo de contenido
Política

El estado de catástrofe y La Araucanía: la difícil mezcla que complica a La Moneda

Su extensión se propondrá esta semana al Congreso. La oposición tiene poco margen de rechazo por el tema sanitario, pero no apoyan la presencia militar en la Macrozona Sur.

<p>La senadora y candidata presidencial DC, Ximena Rincón</p>
tipo de contenido
Política

A qué apuesta Ximena Rincón con su apoyo al tercer retiro del 10%

La candidata presidencial DC cambió de opinión en menos de un mes. Tiene el respaldo de buena parte de los parlamentarios de su partido y su jugada es la antesala para su aterrizaje a la Comisión de Hacienda.

<p>Candidatos presidenciables opinan sobre el tercer retiro del 10% desde las AFP</p>
tipo de contenido
Política

¿Tercer retiro o un bono? Así responden los presidenciables

La discusión sobre el tercer retiro desde los fondos previsionales obligó a los candidatos presidenciales a tomar una postura en el debate. La mayoría le pide al Gobierno más recursos y transferencias directas.

<p>El conflicto en el sur se ha abordado solo con el Ministerio del Interior. Desarrollo Social propone avanzar en escaños reservados en el Congreso, una política de tierras, entre otros.</p>
tipo de contenido
Política

Nuevo ministerio y cupos en el Congreso: los otros planes del Gobierno con los pueblos originarios

Hasta ahora, el foco en La Araucanía ha sido la seguridad. Hay otra línea de acción esperando.