Política

Fuad Chahin: "Tenemos a un gobierno bastante secuestrado por la UDI"

El presidente de la DC manifestó su desacuerdo con la postura del Gobierno de mantener prescindencia sobre el proceso constituyente.

Fuad Chahin, presidente de la DC.

Agencia Uno

Por Isidora Sanhueza

Martes 11 de febrero de 2020

A+ A-

El presidente de la Democracia Cristiana, Fuad Chahin, criticó en Primera Pauta la postura del Ejecutivo de no jugarse por el resultado de la votación del plebiscito para una nueva Constitución. Además, acusó injerencia de la UDI en este tema. "A mí me parece que eso es bien incomprensible de parte del Gobierno. Es más bien, creo yo, una mordaza para que los liderazgos del Gobierno que puedan estar por el apruebo puedan expresarse. Yo creo que lo que hace el gobierno es ceder a las presiones de la UDI. Tenemos un gobierno bastante secuestrado por la UDI y eso se nota a cada momento", afirmó.  

En cuanto a la campaña del proceso constituyente, Chahin acusó que se incentivará la desinformación para que se apruebe el rechazo a una nueva Constitución. "Sabemos que va a haber una campaña muy fuerte y con muchos recursos para desinformar, atemorizar, sembrar la incertidumbre, el miedo y decir que este es un salto al vacío por el rechazo. Por otro lado, hay quienes están haciendo la pega a la derecha desde la extrema izquierda con declaraciones no solo desafortunadas, sino que también totalmente alejadas de la realidad respecto de lo que sería ese proceso constituyente o lo que podría transformarse".

En este contexto, Chahin afirmó que se reunió con el presidente de Renovación Nacional para evaluar la situación previa al plebiscito del 26 de abril y avanzar en el pacto económico social. "Nos reunimos con Mario Desbordes la semana pasada porque es uno de los pocos de Renovación Nacional que está presente como presidente y con otros diputados. Esperamos que tengan una participación súper activa, porque los que están en el Gobierno no lo pueden hacer porque les pusieron una mordaza con esto de la prescindencia", aseguró el líder de la DC.

Escuche aquí la entrevista completa al presidente de la DC Fuad Chahin en Primera Pauta:

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>José Antonio Kast en una actividad en Temuco.</p>
tipo de contenido
Política

El nuevo programa de José Antonio Kast para segunda vuelta

Un manifiesto y la división de propuestas en 22 ejes temáticos componen el documento de 204 páginas que sustenta la campaña presidencial del líder del Partido Republicano.

<p>El Comité de Ética revisará las denuncias ingresadas por constituyentes y trabajadores de la Convención. </p>
tipo de contenido
Política

Desde calumnias a discriminación: las denuncias en el Comité de Ética de la Convención

Los cinco integrantes del Comité de Ética se encargarán de revisar los conflictos entre los constituyentes y trabajadores de la Convención, quienes arriesgan multas de hasta 750 mil pesos.

<p>Escaños Reservados en la Convención Constitucional </p>
tipo de contenido
Política

La Convención se entrampa con la Consulta Indígena

La Comisión de Pueblos Originarios aprobó por 13 votos a favor, 9 en contra y dos abstenciones una indicación sustitutiva del documento base. Hay desacuerdos entre los mismos Escaños Reservados.

<p>Inmigrantes caminan por la carretera en el norte</p>
tipo de contenido
Política

La zanja propuesta por Kast no parte con él: excavaciones en la frontera norte comenzaron en 2017

La medida pensada para frenar la inmigración ilegal en la zona altiplánica genera polémica, pero ya existe (a menor escala) para combatir el contrabando y narcotráfico.