Política

Boric: "El Parlamento, todos, no hemos dado el ancho"

Tras la tensa sesión en la Cámara de Diputados, el parlamentario del Frente Amplio hace una autocrítica en PAUTA. Y también un llamado al Gobierno: convocar a la sociedad civil organizada.

Por Fernanda Monasterio Blanco

Jueves 24 de octubre de 2019

A+ A-

Durante la jornada del miércoles 23 de octubre, el ministro del Interior, Andrés Chadwickacudió a una sesión especial en la Cámara de Diputados El motivo fue explicar los antecedentes del estado de emergencia y realizar un balance de la situación que mantiene agitado al país.

Intervenciones airadas de parlamentarios, gritos y descalificaciones, provenientes de diputados de distintos sectores, se tomaron la sala. "El ministro del Interior, desde mi punto de vista, no ha dado el ancho", reflexionó más tarde, en conversación con PAUTA, el diputado de Convergencia Social Gabriel Boric.

Pero el reproche avanzó unos pasos más, convirtiéndose también en una autocrítica. "El Parlamento, todos, no hemos dado el ancho", indicó. "Creo que no hemos sido capaces de ofrecer una alternativa viable y convocar a más organizaciones para poder tener un dialogo que sea sustantivo", explicó Boric.

El Frente Amplio, la coalición de partidos a la cual pertenece Convergencia Social, ya había sido foco de críticas cuando decidieron restarse de una reunión convocada por el Presidente Sebastián Piñera en La Moneda. Al ser cuestionado por esta situación, el diputado señaló que "el Gobierno no puede pretender que todos corramos a La Moneda a legitimar cualquier tipo de solución".

Política

Evelyn Matthei: la gente ve que "las élites se arreglan los bigotes entre ellos"

La alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, dice en Radio PAUTA que "si las élites no despiertan [...] entonces quiere decir que nos pasamos de imbéciles".

"Nosotros hemos ido muchas veces a La Moneda, y lo que pareciera no entender un sector importante de la élite de nuestro país, es que hoy estamos ante una situación excepcional que requiere medidas excepcionales", indicó el exdirigente estudiantil. "No basta con las mismas medidas de siempre, ni diálogos solo entre políticos, acá hay que convocar a la sociedad civil organizada", argumentó.

Revise la entrevista completa con Gabriel Boric en PAUTA:

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Rojas Vade será formalizado por la Fiscalía.</p>
tipo de contenido
Política

Ex convencional Rojas Vade será formalizado por delito de estafa

A solicitud del fiscal Patricio Cooper Monti, el tribunal fijó la formalización para el 19 de diciembre a las 10:00 horas. Rojas Vade podría arriesgar penas de entre 61 y 541 días de presidio por el delito de estafa.

<p>Día clave para las negociaciones constituyentes.</p>
tipo de contenido
Política

¿Podría haber humo blanco? Fuerzas políticas vuelven a reunirse para definir el mecanismo y alcanzar un acuerdo

"Yo creo que hoy es un día importante, porque se vuelven a reunir los partidos políticos con un ánimo de avanzar. Cuanto antes tengamos certeza, ideal", señaló con optimismo la ministra de la Segpres, Ana Lya Uriarte. 

<p>Paulina Vodanovic (PS) en día clave para acuerdo constitucional: ">
tipo de contenido
Política

Paulina Vodanovic (PS) en día clave para acuerdo constitucional: "El Congreso también puede tener participación en el proceso"

La presidenta del Partido Socialista aseguró que desde el oficialismo se insistirá "en la composición de un órgano 100% electo" para el proceso que hoy podría tener importantes avances.

<p>El Presidente señaló que es ">
tipo de contenido
Política

"Cuando hay demasiada intención de protagonismo, se queman los acuerdos": Boric evita referirse al fondo de la negociación constituyente

El Presidente señaló que es "muy importante, para resguardar a futuro la plena legitimidad y transversalidad de la futura Constitución, que sea un órgano electo el que la redacte".