Política

Boric: "El Parlamento, todos, no hemos dado el ancho"

Tras la tensa sesión en la Cámara de Diputados, el parlamentario del Frente Amplio hace una autocrítica en PAUTA. Y también un llamado al Gobierno: convocar a la sociedad civil organizada.

Por Fernanda Monasterio Blanco

Jueves 24 de octubre de 2019

A+ A-

Durante la jornada del miércoles 23 de octubre, el ministro del Interior, Andrés Chadwickacudió a una sesión especial en la Cámara de Diputados El motivo fue explicar los antecedentes del estado de emergencia y realizar un balance de la situación que mantiene agitado al país.

Intervenciones airadas de parlamentarios, gritos y descalificaciones, provenientes de diputados de distintos sectores, se tomaron la sala. "El ministro del Interior, desde mi punto de vista, no ha dado el ancho", reflexionó más tarde, en conversación con PAUTA, el diputado de Convergencia Social Gabriel Boric.

Pero el reproche avanzó unos pasos más, convirtiéndose también en una autocrítica. "El Parlamento, todos, no hemos dado el ancho", indicó. "Creo que no hemos sido capaces de ofrecer una alternativa viable y convocar a más organizaciones para poder tener un dialogo que sea sustantivo", explicó Boric.

El Frente Amplio, la coalición de partidos a la cual pertenece Convergencia Social, ya había sido foco de críticas cuando decidieron restarse de una reunión convocada por el Presidente Sebastián Piñera en La Moneda. Al ser cuestionado por esta situación, el diputado señaló que "el Gobierno no puede pretender que todos corramos a La Moneda a legitimar cualquier tipo de solución".

Política

Evelyn Matthei: la gente ve que "las élites se arreglan los bigotes entre ellos"

La alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, dice en Radio PAUTA que "si las élites no despiertan [...] entonces quiere decir que nos pasamos de imbéciles".

"Nosotros hemos ido muchas veces a La Moneda, y lo que pareciera no entender un sector importante de la élite de nuestro país, es que hoy estamos ante una situación excepcional que requiere medidas excepcionales", indicó el exdirigente estudiantil. "No basta con las mismas medidas de siempre, ni diálogos solo entre políticos, acá hay que convocar a la sociedad civil organizada", argumentó.

Revise la entrevista completa con Gabriel Boric en PAUTA:

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Política

Mesa Técnica Constitucional: la primera gran duda de interpretación del acuerdo

Mientras algunos parlamentarios sostiene que el "Acuerdo por la Paz" del viernes 15 de noviembre es claro, otros plantean que debe ser complementado con elementos como "cuotas".

Política

Las actas del Cosena que confirman el choque entre el contralor y el Gobierno

Tal como adelantó PAUTA, Bermúdez cuestionó al Gobierno porque, según lo descrito en el encuentro, estaban frente a un problema de "orden público" y no de "seguridad nacional".

<p>Diputado Gabriel Boric (Convergencia Social).</p>
Política

Boric tras polémica interna: "Me mantengo en Convergencia Social"

El diputado dijo que se someterá a lo que decida el Tribunal Supremo del partido luego de que decidiera firmar a título personal el acuerdo para modificar la Constitución.

Política

No es solo pensiones: las tensiones que ahora se vuelcan sobre Chile Vamos

La tensión regresó a La Moneda. El conglomerado exige prescindencia al Gobierno en materia constitucional y el Ejecutivo pide responsabilidad previsional.