Política

Gabriel Silber: "Si fracasa el pacto administrativo con FA sería una farra política"

El diputado de DC reconoce que hay acercamientos con el Frente Amplio, pero aún no hay ningún acuerdo firmado para que pueda asumir la presidencia en la Cámara Baja.

Por Gerardo Gómez

Jueves 7 de marzo de 2019

A+ A-

Días claves se viven en la oposición para saber si se dará cumplimiento al pacto administrativo entre la Ex Nueva Mayoría y el Frente Amplio (FA) y que permite asegurar los votos para entregar la presidencia de la Cámara Baja a la Democracia Cristiana (DC), así como las testeras de algunas comisiones a otros integrantes de la oposición.

Las críticas de parte del Frente Amplio contra la DC y el Partido Radical (PR) por apoyar proyectos del Gobierno, puso en duda el pacto político.

Política

La DC acusa al Frente Amplio: "No es una fuerza política confiable"

El presidente de la DC, Fuad Chahín, descarta negociar nuevo acuerdo por la mesa de la Cámara de Diputados con Chile Vamos.

En Primera Pauta el diputado Gabriel Silber, quien asumiría la presidencia de la Cámara Baja, resaltó que si no se aprueba el pacto administrativo, sería " una farra política", ya que poseen mayoría en el Congreso.

Si llega a respetarse el acuerdo, la pregunta siguiente a responder es saber si este pacto, puede llegar a transformarse en un futuro en un pacto político o programático. Silber pide calma y busca no aventurarse en esa idea cuando aún no se cumple un mínimo para fortalecer confianzas. "El que quiere lo más, debe primero cumplir lo menos", resaltó.

En cuanto a la postura que el jefe de bancada del PS Manuel Monsalve expresó a Pauta, en referencia a empezar a ser este año una verdadera oposición en el Congreso, Silber no se mostró partidario de esa mirada.

Política

Jefe de bancada del PS: "Mayoría opositora en el parlamento es para usarla"

El diputado Manuel Monsalve advirtió que no aprobarán idea de legislar el proyecto de Reforma Tributaria sin un acuerdo previo.

"No podemos entender la unidad como sinónimo de uniformidad", destacó el legislador.

Finalmente se mostró abierto a mejorar la coordinación entre los bloques opositores, para analizar proyectos emblemáticos como pensiones, reforma laboral o "admisión Justa.

 

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Arriba, de izq. a der.: Joaquín Lavín, Mario Desbordes, Paula Narváez. Abajo, de izq. a der. Ignacio Briones, Daniel Jadue y Carlos Maldonado. </p>
tipo de contenido
Política

El discreto rol de los perdedores de las primarias presidenciales

Después de las primarias, una de las dudas que quedó era si los que quedaron en el camino se sumarían activamente a la campaña del ganador. No ha sido fácil y la mayoría ha preferido tomar distancia o estar en una segunda o incluso tercera línea.

<p>Perfiles de siluetas de rostros.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Cómo funcionan las mayorías simples, absolutas y calificadas en las votaciones

Mientras la primera apunta solo a quien obtiene más votos, la segunda busca que sea la mitad más uno, y la tercera exige mayor respaldo. ¿Cómo se aplican y qué dice la ley?

<p>El constituyente del PPD Felipe Harboe respaldó la propuesta del cuórum de mayoría simple y criticó al PC por no reconocer la regla de los 2/3 establecida en el Acuerdo por la Paz de 2019.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Felipe Harboe: "Creemos en una Constitución transformadora pero respetuosa de los límites"

El constituyente del PPD defiende idea del cuórum de mayoría simple para aprobar las normas de funcionamiento y afirma que con los 2/3 no se habría avanzado en el Reglamento.

<p>El miércoles 22 de septiembre comienza la votación en particular de los cuatro reglamentos que aprobó en general el Pleno.</p>
tipo de contenido
Política

Los artículos que marcarán el debate reglamentario final de la Convención

El miércoles 22 de septiembre se votarán más de 300 artículos, entre los cuatro reglamentos que se aprobaron en general en la última sesión del Pleno.