Actualidad

Gabriel Silber: “Si fracasa el pacto administrativo con FA sería una farra política”

Imagen principal
POR Gerardo Gómez |

El diputado de DC reconoce que hay acercamientos con el Frente Amplio, pero aún no hay ningún acuerdo firmado para que pueda asumir la presidencia en la Cámara Baja.

Días claves se viven en la oposición para saber si se dará cumplimiento al pacto administrativo entre la Ex Nueva Mayoría y el Frente Amplio (FA) y que permite asegurar los votos para entregar la presidencia de la Cámara Baja a la Democracia Cristiana (DC), así como las testeras de algunas comisiones a otros integrantes de la oposición.

Las críticas de parte del Frente Amplio contra la DC y el Partido Radical (PR) por apoyar proyectos del Gobierno, puso en duda el pacto político.

En Primera Pauta el diputado Gabriel Silber, quien asumiría la presidencia de la Cámara Baja, resaltó que si no se aprueba el pacto administrativo, sería ” una farra política”, ya que poseen mayoría en el Congreso.

Si llega a respetarse el acuerdo, la pregunta siguiente a responder es saber si este pacto, puede llegar a transformarse en un futuro en un pacto político o programático. Silber pide calma y busca no aventurarse en esa idea cuando aún no se cumple un mínimo para fortalecer confianzas. “El que quiere lo más, debe primero cumplir lo menos”, resaltó.

En cuanto a la postura que el jefe de bancada del PS Manuel Monsalve expresó a Pauta, en referencia a empezar a ser este año una verdadera oposición en el Congreso, Silber no se mostró partidario de esa mirada.

“No podemos entender la unidad como sinónimo de uniformidad”, destacó el legislador.

Finalmente se mostró abierto a mejorar la coordinación entre los bloques opositores, para analizar proyectos emblemáticos como pensiones, reforma laboral o “admisión Justa.