Política

Gabriel Silber: "Si fracasa el pacto administrativo con FA sería una farra política"

El diputado de DC reconoce que hay acercamientos con el Frente Amplio, pero aún no hay ningún acuerdo firmado para que pueda asumir la presidencia en la Cámara Baja.

Por Gerardo Gómez

Jueves 7 de marzo de 2019

A+ A-

Días claves se viven en la oposición para saber si se dará cumplimiento al pacto administrativo entre la Ex Nueva Mayoría y el Frente Amplio (FA) y que permite asegurar los votos para entregar la presidencia de la Cámara Baja a la Democracia Cristiana (DC), así como las testeras de algunas comisiones a otros integrantes de la oposición.

Las críticas de parte del Frente Amplio contra la DC y el Partido Radical (PR) por apoyar proyectos del Gobierno, puso en duda el pacto político.

Política

La DC acusa al Frente Amplio: "No es una fuerza política confiable"

El presidente de la DC, Fuad Chahín, descarta negociar nuevo acuerdo por la mesa de la Cámara de Diputados con Chile Vamos.

En Primera Pauta el diputado Gabriel Silber, quien asumiría la presidencia de la Cámara Baja, resaltó que si no se aprueba el pacto administrativo, sería " una farra política", ya que poseen mayoría en el Congreso.

Si llega a respetarse el acuerdo, la pregunta siguiente a responder es saber si este pacto, puede llegar a transformarse en un futuro en un pacto político o programático. Silber pide calma y busca no aventurarse en esa idea cuando aún no se cumple un mínimo para fortalecer confianzas. "El que quiere lo más, debe primero cumplir lo menos", resaltó.

En cuanto a la postura que el jefe de bancada del PS Manuel Monsalve expresó a Pauta, en referencia a empezar a ser este año una verdadera oposición en el Congreso, Silber no se mostró partidario de esa mirada.

Política

Jefe de bancada del PS: "Mayoría opositora en el parlamento es para usarla"

El diputado Manuel Monsalve advirtió que no aprobarán idea de legislar el proyecto de Reforma Tributaria sin un acuerdo previo.

"No podemos entender la unidad como sinónimo de uniformidad", destacó el legislador.

Finalmente se mostró abierto a mejorar la coordinación entre los bloques opositores, para analizar proyectos emblemáticos como pensiones, reforma laboral o "admisión Justa.

 

A+ A-

Relacionados

<p>Diego Paulsen, presidente de la Cámara de Diputados</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Paulsen y negativa del Gobierno al estado de sitio: "Es insensible a lo que se está viviendo acá"

El presidente de la Cámara aseguró que la medida es para combatir el narcotráfico y el terrorismo en la zona.

<p>El Presidente Sebastián Piñera se reunió con los presidentes de la Corte Suprema, Guillermo Silva; del Senado, Adriana Muñoz; de la Cámara de Diputados, Diego Paulsen; del Consejo de Defensa del Estado, Juan Peribonio; el Fiscal Nacional, Jorge Abbott; y el Contralor General de la República, Jorge Bermúdez.</p>
tipo de contenido
Política

Acercamientos y recriminaciones: la reunión de los poderes del Estado por La Araucanía

El Presidente Piñera recibió en La Moneda a las máximas autoridades del país. El patrullaje mixto y el eventual Estado de Sitio centraron el debate.

<p>El alcalde de Renca, Claudio Castro.</p>
tipo de contenido
Política

Renca: Tricel deja fuera a Castro y Chile Vamos ganaría la alcaldía sin mediar elección

[Actualizada] El fallo abre un escenario electoral inédito, pues el candidato del oficialismo, César Monsalve (PRI), será el único en la papeleta. Castro y sus adherentes presentarán un recurso de protección.

<p>Los cinco candidatos presidenciales coincidieron en el acto de conmemoración de los 39 años del asesinato del dirigente sindical Tucapel Jiménez. </p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Los puentes, dudas y roces que dejó la primera cumbre presidencial de la oposición

Los cuatro presidenciales de Unidad Constituyente y Daniel Jadue (PC) coincidieron en un encuentro. Los llamados a la unidad se repitieron: el problema es cómo se llega a ella.