Actualidad

Una jugada con poco margen: la última apuesta para modificar la elección de gobernadores

Imagen principal
Ministro de la Segpres, Cristián Monckeberg. Créditos: Agencia Uno
POR Gladys Pierola |

La discusión revivió el debate para levantar inhabilidades, pero el rechazo transversal hace difícil que la idea flote.

Se mezcló y se complicó. Así se podría resumir la discusión que se ha dado durante la última semana sobre la eventual postergación de la elección de gobernadores regionales y la posibilidad de levantar las inhabilidades para que autoridades electas, y eventualmente también designadas, puedan competir por un cargo de elección popular. Aquí se anotan las municipales, las parlamentarias e incluso en los nuevos comicios en los que se elegirá a los gobernadores regionales.

En algún momento la apuesta fue empalmar los dos temas, porque efectivamente si se cambiaba la fecha de abril a noviembre, la propuesta de inhabilidades también sufriría modificaciones, dando más tiempo a la búsqueda de elenco y los eventuales pactos entre partidos. Sin embargo, parte de la oposición dejó en claro que los temas no había que mezclarlos, pues las fechas y las inhabilidades caminan en proyectos paralelos: cambiar los comicios de gobernadores se salía de la idea matriz del proyecto original que se discute por estos días en la Comisión Mixta. 

Y así lo entendió el Gobierno. Pese a que el viernes pasado el Ejecutivo trasparentó su posición  y este lunes puso ambos debates en una misma línea, este miércoles moderó el entusiasmo. Había recibido un portazo transversal de al menos 19 senadores -de todos los partidos- que hicieron público su rechazo a la idea de postergar los primeros comicios de gobernadores regionales. Con esa señal, simplemente se hace inviable la propuesta, ya que no se lograrían los cuórums requeridos. 

“No es el estadio de la inhabilidades. Es un estadio distinto que también tiene que discutirse y plantearse en lo inmediato y es una discusión que seguramente se dará. En los próximos días, a lo mejor, vamos a tener el Congreso discutiendo eventualmente esta situación, pero nosotros como Gobierno lo consideramos necesario, porque además queremos que el proceso de regionalización se haga bien”, dijo el ministro de la Segpres, Cristián Monckeberg, a la Comisión Mixta.

En el Ejecutivo y también los que están por reagendar estos comicios admiten que, si bien en esta Comisión Mixta no hubo agua en la piscina, se hizo el punto y “provocaron el debate”. De todas maneras quieren continuarlo, pese a los reproches. 

En esta línea, lejos los más duros son los miembros de la “bancada regionalista” que lideran los senadores Alejandro Guillier (IND) y Francisco Chahuán (RN). “Hemos derrotado el último intento del Presidente Sebastián Piñera para aplazar una vez más la elección de gobernadores y postergar por intereses políticos particulares a las regiones”, dijo el excandidato presidencial de la oposición, luego de impulsar precisamente una carta para defender el tema

El nudo de las inhabilidades

Pero la tensión también continúa con las inhabilidades y así quedó plasmado este miércoles. Luego de varias sesiones, los nudos se repiten en la Comisión Mixta que revisa la posibilidad de habilitar no solo a consejeros regionales (cores) -como era la idea original- para que puedan ser candidatos a un escaño del Congreso, sino también para que actuales alcaldes y parlamentarios (muchos de ellos impedidos de repostular) puedan saltar a un sillón legislativo en el caso de los primeros o un sillón municipal en el caso de los segundos. En estos casos la renuncia se concretaría en el momento que el Servicio Electoral acepte las respectivas candidaturas.

Así, a la posibilidad de que jefes comunales, cores, diputados y senadores puedan participar por otro cargo de elección popular, el Gobierno abrió la puerta para levantar otras inhabilidades: para que ministros, subsecretarios e intendentes, por ejemplo, también puedan participar tanto en estos comicios y como en la elección de gobernadores, reduciendo la restricción actual de un año, a la idea que dejen sus cargos el 11 de marzo del año de los comicios. Si prospera, debutaría en marzo de 2021. 

Sin embargo, desde la oposición ya advirtieron que los votos no estarían para reducir los plazos y habilitar a las autoridades designadas. Por lo mismo, el senador PS José Miguel Insulza pidió más tiempo y una segunda revisión, y el diputado DC Gabriel Silber solicitó que se vote por separado: por un lado las autoridades electas, por el otro los funcionarios del Ejecutivo. En su visión, así se le daría viabilidad a la propuesta, pues de otro modo todo el paquete se puede caer por falta de cuórum cuando llegue a las salas.

El debate continuará este jueves, cuando la Comisión Mixta se vuelva a reunir. Ahora se votará hasta total despacho.