Actualidad

Jackson (RD) y la economía chilena: “Somos un país competitivo, absolutamente”

Imagen principal
Agencia Uno
POR Gerardo Gómez |

El diputado y miembro de la Comisión de Hacienda afirma que no existirá una orden de partido para votar la idea de legislar la Reforma Tributaria.

Una semana clave vive el proyecto de Modernización Tributaria que impulsa el Gobierno y donde intenta lograr algunos votos opositores para que se apruebe al menos la idea de legislar la iniciativa. Con esa intención entregó una última propuesta para recaudar US$ 471 millones netos extra por año.

El diputado de Revolución Democrática (RD) Giorgio Jakson, miembro de la Comisión de Hacienda, dijo en Primera Pauta que en parte la oposición se juega su unidad en esta votación. “En parte lo es. En parte es una prueba. Porque probablemente es uno de los temas donde mayor sintonía debería haber entre los partidos de oposición”. Costó mucho capital político aprobar la reforma del 2014, destacó, por lo que “sería costoso retrotraer ese avance”.

El diputado comunista Daniel Núñez concordó con Jackson. “No creo que tengamos fuga de votos de la DC, de los radicales, del Partido Comunista ni de nadie”, dijo Núñez en radio Cooperativa.

Sin embargo, el presidente de la Democracia Cristiana, Fuad Chahin, declaró que “lo ideal es aprobar la idea de legislar”, tras una reunión con siete representantes de pymes.

La discusión de fondo

En entrevista con PAUTA, el diputado Giorgio Jackson cree que el Gobierno está lejos de convencer a la oposición, pese a las mejoras que realizó en la última propuesta. Insiste en que se debe compensar lo que se pierde con la reintegración del sistema, cuestión que pone en duda, por ejemplo, con los anuncios sobre el aporte de un 1% a regiones en inversiones sobre US$ 10 millones de dólares, ya que un 27% de ese monto “lo pone el Estado” a través de una rebaja de impuesto.

Jackson agrega que el Gobierno “no ha reparado o compensado aquella desigualdad intrínseca que traía la reforma por medio de métodos regresivos. Pese a lo anterior asume que “no hay orden de partido y cada uno puede votar en conciencia”.

Sobre la real necesidad de concretar la reforma, cree que se está sobrestimando el impacto que podría tener en crecimiento. “Somos un país competitivo, absolutamente”, aunque reconoce que genera incertidumbre la demora en votar la propuesta. Incluso cita al economista Rodrigo Vergara, quien en una entrevista con El Mercurio dijo que con las nuevas propuestas de Hacienda “no es evidente que se esté cumpliendo con los objetivos iniciales. Esta cosa se ha desdibujado tanto que podría no valer la pena“. 

Pero Vergara habló de la propuesta actual del Ejecutivo, y no de que la reforma en vigencia ayude a la competitividad del país.

Chile lidera los índices de competitividad en América Latina según el World Economic Forum, pero está solo en el puesto 33 del mundo. Un informe escrito por Rodrigo Cerda, director de Presupuestos, plantea precisamente la relevancia que la política tributaria tiene en la competitividad del país. 

Jackson insistió que a la hora de votar, lo “hará en conjunto con la oposición” y mencionó que se reunirán los jefes de comités, a definir qué harán en la votación de este miércoles.

Escuche a continuación la entrevista en Pauta con el diputado Giorgio Jakson: