Política

Giorgio Jackson: "El Ejecutivo está comprometido con este proyecto del reajuste del salario mínimo"

Desde la Segpres anunciaron que "ojalá podamos esta semana darle una buena noticia a los y las trabajadoras que tanto necesitan este reajuste histórico".

Agencia Uno

Por Santiago Parro Borbolla

Martes 10 de mayo de 2022

A+ A-

El Secretario General de la Presidencia (SEGPRES), Giorgio Jackson, se refirió a los avances de la agenda legislativa que está impulsado el Gobierno, y enfatizó en los asuntos económicos y de seguridad, los cuales han marcado la pauta los últimos días. 

Respecto a la expectativa en torno al salario mínimo que es la iniciativa que se está comenzando a discutir en la Comisión, en términos de lo que pueda ocurrir en la Sala Jackson dijo que "el Ejecutivo está comprometido con este proyecto del reajuste del salario mínimo".

"Queremos tener una tramitación que ojalá sea expedita, se ha dado ya el debate y creemos que es hora de que ya pueda materializarse como ley, asique estamos ahora en su segundo trámite, estamos con discusión inmediata que entramos hoy día al Senado. Ojalá podamos esta semana darle una buena noticia a los y las trabajadoras que tanto necesitan este reajuste histórico", agregó.

Sobre los cortes de carretera y las protestas por parte de camioneros y transportistas y sobre el proyecto de protección que los involvura dijo que:" Nosotros con las conversaciones que hemos sostenido con los trabajadores de transporte y contratistas en materia forestal es la necesidad de tener una herramienta constitucional que nos permita asegurar el libre tránsito y también la seguridad en las rutas de nuestro país". 

Nacional

Senador Pugh: "Es responsabilidad del Presidente mantener el Estado de derecho en el país"

Kenneth Pugh (IND-RN) sostuvo que "en Chile estamos con este drama de que nos preocupa la seguridad y el uso de las policías, la fuerza legítima que tiene el Estado para restablecer el Estado de derecho".

Además, explicó que "entendemos que puedan haber miradas diferentes sobre este proyecto  pero sí lo que podemos garantizar es que hace ya un par de semanas que le venimos comentando a los partidos políticos y también a la jefatura de las bancadas del oficialismo que acá hay un tema complejo del que hay que hacerse cargo".

"Como Gobierno debemos gobernar y garantizar el estado de derecho y tener las herramientas para poder ejercer esa autoridad. Por eso creemos que no debiese ser un estado de Excepción sino uno que hemos denominado de protección y resguardo de las rutas y vías principales", señaló Jackson.

Sobre el Estado de excepción en La Araucanía,Giorgio Jackson enfatizó en que a "diferencia de los Estado de excepción, lo que queremos es poder concurrir con la ayuda de las Fuerzas Armadas que sean críticas, que sean de mucha gravedad para el libre tránsito o abastecimiento de la población o traslado de vehículos de asistencia, sin afectar ninguno de los derechos fundamentales que la Constitución asegura".

En torno al tema de la amnistía dijo que "el proyecto hoy cuenta con una urgencia simple. Nosotros lo que estamos buscando la mayor cantidad de consensos en torno a un tema que yo creo ha sido de público conocimiento que es un problema que hay que resolver y dado que el proyecto que se inició como moción parlamentaria acá en el Senado, no cuenta con los votos, es que se están explorando otras alternativas que nos permitan abordar la problemática en materia de personas que están privadas de libertad muchas veces sin haber juicia hasta el día de hoy".

Política

Alessandri: "Los que han hecho dormir esta ley por 18 meses vienen con trompetas a despertarla"

El diputado de la UDI criticó al Gobierno sobre la reforma constitucional que enviará al Congreso para un nuevo Estado de excepción: "No la tramitaron y ahora están pidiéndola a gritos con urgencia".

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Felipe Delpin</p>
tipo de contenido
Política

Tras votación de la Junta Nacional: La DC institucionalmente va por el Apruebo en el Plebiscito

Esto, a pesar de que parlamentarios como Matías Walker y Ximena Rincón ya habían manifestado que están por el Rechazo.

<p>Andrés Velasco</p>
Política

Andrés Velasco: "La mayoría de la Convención se farreó esta oportunidad"

El ex ministro de Hacienda, quien ya manifestó su postura por el Rechazo, señala que esta opción "no es el fin, es el inicio de un camino".

<p>Oposición lanza campaña digital del Rechazo</p>
tipo de contenido
Política

"Franja Ciudadana x el Rechazo": Oposición lanza oficialmente su campaña digital con la sociedad civil

De carácter audiovisual, la campaña del Rechazo estará integrada por personajes de Chile Vamos que tendrán un vínculo con la sociedad para atraer a la ciudadanía y dar a conocer aquellas razones para no aprobar en el Plebiscito del 4 de septiembre.

<p>Presidente de la DC, Felipe Delpín</p>
tipo de contenido
Política

La Democracia Cristiana define su postura para el Plebiscito: ¿Apruebo o Rechazo?

La cita comienza a las 17:00 horas con debate entre los militantes. Posteriormente, a eso de las 20:00 horas, se procederá con la votación. Todo telemáticamente, aunque la directiva estará en la sede del partido.