Actualidad

Gobernador RM al Gobierno: “Es difícil colaborar cuando a uno no lo invitan a participar”

Imagen principal
Agencia Uno
POR Sofia del |

Claudio Orrego manifestó su molestia por no haberlo convocado al diseño de seguridad para abordar la situación que se vive en el Barrio Meiggs.

El 16 de mayo, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve encabezó en el palacio de La Moneda, una reunión de trabajo junto a la delegada presidencial de la Región Metropolitana, Constanza Martínez; la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler (PC) y su par de Estación Central, Felipe Muñoz.

En la instancia, las autoridades anunciaron que impulsarán una intervención en el Barrio Meiggs, tras últimos hechos de violencia en el sector. El plan implica un copamiento preventivo policial y un aumento en el control migratorio en la zona.

Pero a esta instancia, no fue invitado el gobernador de la región Metropolitana, Claudio Orrego (DC), quien esta mañana se reunió con el fiscal regional Centro Norte, Xavier Armendáriz, para analizar en conjunto el reporte de delitos violentos asociados al Barrio Meiggs durante los últimos meses.

Tras la actividad, Orrego fue consultado sobre la el diseño que está elaborando el Ejecutivo para el Barrio Meiggs, y respondió: “Yo no puedo hablar por el Gobierno, pregúntele a ellos, pero es raro que la máxima autoridad de la Región Metropolitana, elegida democráticamente por la ciudadanía, que ha liderado la única mesa intersectorial que hemos tenido en años sobre el comercio ambulante, que le hizo una propuesta concreta avalada por más de 27 alcaldes e instituciones al Gobierno, no sea invitada”.

En ese tono, dijo que “voy a seguir trabajando en esta materia, y cuando vea que algo no va en la dirección correcta lo voy a decir con mucho respeto, que es lo que estoy diciendo hoy día”.

Por último, deslizó que “es difícil colaborar cuando a uno no lo invitan a participar. He realizado todo lo que una autoridad autónoma puede hacer, pero yo no me puedo quedar de brazos cruzados esperando que me inviten, cuando veo lo que está pasando en distintos lugares”.

Hassler: “Situación muy crítica en el Barrio Meiggs”
En Marcando PAUTA, la alcaldesa de Santiago se refirió al punto, señalando que es una “una situación muy crítica de ocupación del espacio público con un control territorial”, y agregó que “tenemos el desafío para poder tener mejores condiciones de seguridad para nuestro país”.
La falta de personal de Carabineros de Chile junto a la ocupación territorial del sector hacen más ardua la labor en temas de seguridad: “Es una situación muy crítica de ocupación del espacio público con un control territorial”.