Actualidad

Gobierno elimina “Gabinete Irina Karamanos” de la página web oficial

Imagen principal
Agencia Uno
POR Santiago Parro |

Críticas y cuestionamientos generó el documento emitido por la Dirección Administrativa de la Presidencia de la República, que modifica el término de “Primera Dama” por “Gabinete de Irina Karamanos”.

La resolución de la Dirección Administrativa de la Presidencia de la República, en la que se reemplaza el término “Primera Dama” por el nombre de la pareja de Gabriel BoricIrina Karamanos, ha generado cuestionamientos tanto en el oficialismo -sobre todo desde el Socialismo Democrático- y en la oposición.

En el documento se señala que “se reemplaza la frase ‘Gabinete de la Primera Dama’ por ‘Gabinete Irina Karamanos'”. Además, dice que “le corresponderá identificar, proponer y coordinar lineamientos estratégicos y definición programáticas para políticas públicas con el objeto de aportar a la erradicación de la desigualdad y la discriminación de grupos históricamente excluidos, con enfoque interseccional, de derechos humanos y perspectiva de género, inicialmente con énfasis en pueblos indígenas, migración, género y diversidad sexo-genérica. Del mismo modo, asumirá el rol ceremonial y protocolar de acuerdo a la tradición republicana de Chile en las actividades oficiales nacionales e internacionales”.

También se aclara que “además participará en aquellas fundaciones de derecho privado que no persiguen fines de lucro mientras le corresponda presidir el directorio de las mismas”.

Modificación en la página oficial 

Tras darse a conocerse la resolución, al ingresar a la página oficial del gobierno aparecía -como novedad- en el recuadro “Instituciones y autoridades” el título de Gabinete Irina Karamanos.

Sin embargo, durante las últimas horas, y tras la cuestionada decisión, la página web fue actualizada y aquel recuadro fue eliminado. 

Entre las reacciones a este hecho, el exsubsecretario de la Secretaria General de la Presidencia (Segpres) Máximo Pavez fue crítico con esta decisión y enfatizó en Marcando Pauta, de Radio PAUTA, que el cambio “es totalmente ilegal y arbitrario”.

“Eso que hace es de un nivel de gravedad, porque identifica el cargo con una persona. La persona que venga a ejercer su cargo (en un futuro) va a tener que seguir ejerciendo el cargo de ‘Gabinete Irina Karamanos’, eso tiene que corregirse y espero que la Contraloría lo pueda advertir”, agregó Pavez.