Política

Armada y Ejército a cargo del Estado de Excepción acotado en Macrozona sur

El Gobierno ya ingresó el oficio a Contraloría, donde se subraya que el objetivo de esta medida es "la protección de rutas en la región de La Araucanía, y las provincias de Arauco y Bíobio".

Por Sofía del Río R

Martes 17 de mayo de 2022

A+ A-

"Declárese Estado de Excepción Constitucional de Emergencia en la Región de la Araucanía, y las provincias de Arauco y del Bio Bio, para la protección de rutas de aquellos territorios", indica el decreto enviado por el Gobierno este 17 de mayo a Contraloría. 

Según el documento, con estas medidas se busca "focalizarse en el aseguramiento del libre tránsito y seguridad de las rutas, buscando minimizar el impacto en el normal desenvolvimiento de la vida de la población en las zonas afectadas". La duración de esta Excepción Constitucional es de 15 días desde su publicación en el diario oficial. 

La Armada y el Ejército estarán a cargo de los labores de resguardo, quienes deberán asumir el mando de las Fuerzas Armadas y de Orden y de Seguridad Pública (...) para los efectos de velar por el orden público y de reparar o precaver el daño o peligro para la seguridad nacional. 

Para leer el documento completo: 

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Felipe Delpin</p>
tipo de contenido
Política

Tras votación de la Junta Nacional: La DC institucionalmente va por el Apruebo en el Plebiscito

Esto, a pesar de que parlamentarios como Matías Walker y Ximena Rincón ya habían manifestado que están por el Rechazo.

<p>Andrés Velasco</p>
Política

Andrés Velasco: "La mayoría de la Convención se farreó esta oportunidad"

El ex ministro de Hacienda, quien ya manifestó su postura por el Rechazo, señala que esta opción "no es el fin, es el inicio de un camino".

<p>Oposición lanza campaña digital del Rechazo</p>
tipo de contenido
Política

"Franja Ciudadana x el Rechazo": Oposición lanza oficialmente su campaña digital con la sociedad civil

De carácter audiovisual, la campaña del Rechazo estará integrada por personajes de Chile Vamos que tendrán un vínculo con la sociedad para atraer a la ciudadanía y dar a conocer aquellas razones para no aprobar en el Plebiscito del 4 de septiembre.

<p>Presidente de la DC, Felipe Delpín</p>
tipo de contenido
Política

La Democracia Cristiana define su postura para el Plebiscito: ¿Apruebo o Rechazo?

La cita comienza a las 17:00 horas con debate entre los militantes. Posteriormente, a eso de las 20:00 horas, se procederá con la votación. Todo telemáticamente, aunque la directiva estará en la sede del partido.