Política

Gobierno reforzará Fondo Solidario de Vivienda

El ministro Cristián Monckeberg, busca incentivar a empresas con experiencia para tomar proyectos de viviendas sociales.

Agencia Uno

Martes 10 de abril de 2018

A+ A-

El ministro de Vivienda y Urbanismo, Cristián Monckeberg, conversó con Primera Pauta sobre las prioridades que tendrá su gestión, la que pondrá énfasis en las familias que viven en campamento. Para el titular, el objetivo es que las personas que ingresan a campamentos cada año sean iguales o menores a las que salen.

Uno de los pilares que ocupará el gobierno en esta materia es el mejoramiento del Fondo Solidario de Vivienda, que entrega un subsidio a familias vulnerables que no pueden acceder a un crédito.

"El Fondo no está funcionando bien porque las empresas con mayor experiencia no lo están mirando como una alternativa, porque es poco flexible, porque es poco atractivo. Entonces están llegando empresas que no tienen la experiencia, por lo que pasa que un porcentaje quiebra, otros se atrasan, y por lo tanto los recursos que se gastan en aumentos de obra es de locos. Hemos calculado que eso nos habría permitido construir nueve mil viviendas más", dijo el ministro.

"Vamos a hacer un esfuerzo importante para hacerlo más flexible, más atractivo para que las empresas con experiencia en materia de construcción de viviendas sociales vuelvan a creer en ese fondo solidario", agregó.

Por otra parte, Monckeberg se refirió a las declaraciones del ministro de Justicia, Hernán Larraín, en el Congreso Programático de la UDI, donde indicó que en Chile los jueces son de izquierda: "Es una declaración especial que hace en un contexto de reunión de la UDI y que, de repente, se la agravaron. Eso refleja un sistema más de fondo, que el sistema de designación y evaluación de jueces hay que cambiarlo. Es un sistema muy subjetivo que depende de jueces superiores opinen de jueces inferiores y también la forma de designarlos, dependen del gobierno de turno".

"Es lógico que designen jueces más cargaditos para lo que piensa el gobierno de turno, no nos vamos a escandalizar. Si a mí me toca ser presidente de la República y tengo que designar jueces, obviamente uno va a preguntar quien será mejor juez y uno tiende a pensar en personas que piensan parecido a uno", sostuvo Monckeberg.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Sichel vuelve a la cancha: "En el Gobierno he visto a diez Gabriel Boric"

El excandidato presidencial de Chile Vamos acusó que en el Presidente hay "un cambio de posición constante" y aseguró que " lo que ha hecho es acomodarse a lo que le suena popular en el minuto".

<p>Cámara de Diputados aprueba prórroga de Estado de Excepción</p>
tipo de contenido
Política

Cámara de Diputados aprueba Estado de Excepción en Región de La Araucanía y las provincias de Biobío y Arauco

El trámite deberá seguir en el Senado. En caso de que lo aprueben en esa instancia, será la sexta prórroga que se encuentra en vigencia desde mediados de mayo.  

tipo de contenido
Política

Cristián Warnken y la cultura de la cancelación: "Empobrece el debate intelectual"

"En Chile, viene entrando desde hace bastantes años. Y ha ido progresivamente permeando el tejido social", dice Cristián Warnken.

<p>Rincón y Walker se reunieron con ministro Jackson.</p>
tipo de contenido
Política

Walker y Rincón piden a Jackson discusión inmediata del proyecto que habilita nuevo Plebiscito

Los senadores proponen que el Presidente de la República envíe una propuesta de reforma constitucional al Congreso en un plazo máximo de 15 días, solicitando un nuevo proceso democrático y participativo.