Política

Gobierno reforzará Fondo Solidario de Vivienda

El ministro Cristián Monckeberg, busca incentivar a empresas con experiencia para tomar proyectos de viviendas sociales.

Agencia Uno

Martes 10 de abril de 2018

A+ A-

El ministro de Vivienda y Urbanismo, Cristián Monckeberg, conversó con Primera Pauta sobre las prioridades que tendrá su gestión, la que pondrá énfasis en las familias que viven en campamento. Para el titular, el objetivo es que las personas que ingresan a campamentos cada año sean iguales o menores a las que salen.

Uno de los pilares que ocupará el gobierno en esta materia es el mejoramiento del Fondo Solidario de Vivienda, que entrega un subsidio a familias vulnerables que no pueden acceder a un crédito.

"El Fondo no está funcionando bien porque las empresas con mayor experiencia no lo están mirando como una alternativa, porque es poco flexible, porque es poco atractivo. Entonces están llegando empresas que no tienen la experiencia, por lo que pasa que un porcentaje quiebra, otros se atrasan, y por lo tanto los recursos que se gastan en aumentos de obra es de locos. Hemos calculado que eso nos habría permitido construir nueve mil viviendas más", dijo el ministro.

"Vamos a hacer un esfuerzo importante para hacerlo más flexible, más atractivo para que las empresas con experiencia en materia de construcción de viviendas sociales vuelvan a creer en ese fondo solidario", agregó.

Por otra parte, Monckeberg se refirió a las declaraciones del ministro de Justicia, Hernán Larraín, en el Congreso Programático de la UDI, donde indicó que en Chile los jueces son de izquierda: "Es una declaración especial que hace en un contexto de reunión de la UDI y que, de repente, se la agravaron. Eso refleja un sistema más de fondo, que el sistema de designación y evaluación de jueces hay que cambiarlo. Es un sistema muy subjetivo que depende de jueces superiores opinen de jueces inferiores y también la forma de designarlos, dependen del gobierno de turno".

"Es lógico que designen jueces más cargaditos para lo que piensa el gobierno de turno, no nos vamos a escandalizar. Si a mí me toca ser presidente de la República y tengo que designar jueces, obviamente uno va a preguntar quien será mejor juez y uno tiende a pensar en personas que piensan parecido a uno", sostuvo Monckeberg.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
Política

Elecciones de mayo de 2021: cuándo votar, qué llevar y otras respuestas

El 15 y 16 de mayo comienza un largo proceso eleccionario que ha sido modificado a causa de la pandemia del covid. No podrán votar contactos estrechos ni casos activos.

<p>Los ministros Juan José Ossa (Segpres) y Rodrigo Cerda (Hacienda) al centro en la imagen.</p>
tipo de contenido
Política

La incomodidad del Ejecutivo por los mínimos comunes de la oposición

Parte del Comité Político recibió la cifra de la renta básica universal de emergencia con "sorpresa".

<p>Frente Amplio y Gabriel Boric</p>
tipo de contenido
Política

Las varas con que se medirá el Frente Amplio en la megaelección

El resultado en 10 comunas estratégicas, la votación de su candidata metropolitana y el avance de las firmas para Gabriel Boric serán sus principales pruebas.

<p>Elecciones municipales 2021</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Una extensa papeleta: ¿Qué se vota en la megaelección?

Las jornadas de este 15 y 16 de mayo dispondrán de una extensa papeleta donde se elegirán importantes autoridades del país, así como también a quienes se encargarán del proceso constituyente.