Política

Gobierno reforzará Fondo Solidario de Vivienda

El ministro Cristián Monckeberg, busca incentivar a empresas con experiencia para tomar proyectos de viviendas sociales.

Agencia Uno

Martes 10 de abril de 2018

A+ A-

El ministro de Vivienda y Urbanismo, Cristián Monckeberg, conversó con Primera Pauta sobre las prioridades que tendrá su gestión, la que pondrá énfasis en las familias que viven en campamento. Para el titular, el objetivo es que las personas que ingresan a campamentos cada año sean iguales o menores a las que salen.

Uno de los pilares que ocupará el gobierno en esta materia es el mejoramiento del Fondo Solidario de Vivienda, que entrega un subsidio a familias vulnerables que no pueden acceder a un crédito.

"El Fondo no está funcionando bien porque las empresas con mayor experiencia no lo están mirando como una alternativa, porque es poco flexible, porque es poco atractivo. Entonces están llegando empresas que no tienen la experiencia, por lo que pasa que un porcentaje quiebra, otros se atrasan, y por lo tanto los recursos que se gastan en aumentos de obra es de locos. Hemos calculado que eso nos habría permitido construir nueve mil viviendas más", dijo el ministro.

"Vamos a hacer un esfuerzo importante para hacerlo más flexible, más atractivo para que las empresas con experiencia en materia de construcción de viviendas sociales vuelvan a creer en ese fondo solidario", agregó.

Por otra parte, Monckeberg se refirió a las declaraciones del ministro de Justicia, Hernán Larraín, en el Congreso Programático de la UDI, donde indicó que en Chile los jueces son de izquierda: "Es una declaración especial que hace en un contexto de reunión de la UDI y que, de repente, se la agravaron. Eso refleja un sistema más de fondo, que el sistema de designación y evaluación de jueces hay que cambiarlo. Es un sistema muy subjetivo que depende de jueces superiores opinen de jueces inferiores y también la forma de designarlos, dependen del gobierno de turno".

"Es lógico que designen jueces más cargaditos para lo que piensa el gobierno de turno, no nos vamos a escandalizar. Si a mí me toca ser presidente de la República y tengo que designar jueces, obviamente uno va a preguntar quien será mejor juez y uno tiende a pensar en personas que piensan parecido a uno", sostuvo Monckeberg.

A+ A-

Relacionados

<p>El Presidente Sebastián Piñera se reunió con los presidentes de la Corte Suprema, Guillermo Silva; del Senado, Adriana Muñoz; de la Cámara de Diputados, Diego Paulsen; del Consejo de Defensa del Estado, Juan Peribonio; el Fiscal Nacional, Jorge Abbott; y el Contralor General de la República, Jorge Bermúdez.</p>
tipo de contenido
Política

Acercamientos y recriminaciones: la reunión de los poderes del Estado por La Araucanía

El Presidente Piñera recibió en La Moneda a las máximas autoridades del país. El patrullaje mixto y el eventual Estado de Sitio centraron el debate.

<p>El alcalde de Renca, Claudio Castro.</p>
tipo de contenido
Política

Renca: Tricel deja fuera a Castro y Chile Vamos ganaría la alcaldía sin mediar elección

[Actualizada] El fallo abre un escenario electoral inédito, pues el candidato del oficialismo, César Monsalve (PRI), será el único en la papeleta. Castro y sus adherentes presentarán un recurso de protección.

<p>Los cinco candidatos presidenciales coincidieron en el acto de conmemoración de los 39 años del asesinato del dirigente sindical Tucapel Jiménez. </p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Los puentes, dudas y roces que dejó la primera cumbre presidencial de la oposición

Los cuatro presidenciales de Unidad Constituyente y Daniel Jadue (PC) coincidieron en un encuentro. Los llamados a la unidad se repitieron: el problema es cómo se llega a ella.

<p>Jaime Bellolio, vocero de Gobierno.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Bellolio y violencia en el sur: "Lo que ahí ha ocurrido es una ola de ataques terroristas"

El vocero de Gobierno señaló que no se ha descartado el estado de sitio, pero que antes se deben agotar otros recursos.