Política

Mal día de inhabilidades en el Congreso: ni los autores del proyecto lo respaldan

Suma urgencia le puso el Ejecutivo a cuatro iniciativas que buscan eliminar inhabilidades a ciertos cargos, pero algunos plantean que "es tarde" para tramitarlo ahora.

Agencia Uno

Por Cecilia Román

Miércoles 28 de octubre de 2020

A+ A-

Son cuatro los proyectos que buscan eliminar inhabilidades temporales para ciertos cargos de elección popular a los que el Ejecutivo puso suma urgencia esta semana. Este miércoles en la Comisión de Constitución de la Cámara se vieron los dos primeros de ellos. Las iniciativas las firmaron como autores en 2019 los diputados Pepe Auth (IND) e Issa Kort (UDI). Pero la respuesta no fue la esperada por el Gobierno.

Auth criticó en la comisión que el Ejecutivo le pusiera urgencia ahora, con un objetivo distinto al que plantearon en el proyecto original. "No fue pensado para salvar a nadie del límite a la reelección", declaró Auth. Francisco Undurraga (Evópoli), otro de los autores, contestó en términos similares a PAUTA. "El tema de las inhabilidades se agotó", afirmó, y dijo "lamentar" por él mismo haber firmado ese proyecto en el pasado, pues cambió de opinión. 

Política

Todos contra todos: cómo se cayó el proyecto de inhabilidades

Faltó un voto en el Senado para alcanzar el cuórum de 3/5. Con aguas divididas al interior de los partidos, el golpe fue duro principalmente para Chile Vamos y el Gobierno.

Mientras, en medio de las conversaciones por la conformación de listas de candidatos a la Convención Constitucional, un grupo de diputados de oposición presentó un proyecto que prohíbe que ministros, subsecretarios, intendentes y parlamentarios puedan postular a la Convención Constitucional. En el Gobierno -donde varias autoridades esperan renunciar para ser candidatos- la iniciativa molestó y la calificaron de "antidemocrática". 

Revise los detalles de la jornada en el Congreso en esta conversación en Pauta Final

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
Política

Iván Flores por diálogo constitucional: "El Gobierno todavía no toma un rumbo y una actitud que les permita mantenerse al margen de su propio interés"

El senador DC por la Región de Los Ríos dijo que "prefiero tener una buena solución para Chile, más que apretar los plazos".

<p>">
tipo de contenido
Política

Pepe Mujica y el proceso constituyente chileno: "Un tropezón no es caída"

"A veces, cuando pretendemos mucho, la gente común no lo entiende", sostuvo el expresidente de Uruguay luego de reunirse con Gabriel Boric en La Moneda.

<p>El Mandatario sostuvo que es necesario ">
tipo de contenido
Política

"Esta semana": Presidente Boric pone plazo a partidos para que lleguen a acuerdo constitucional

El Mandatario sostuvo que es necesario "que tengamos una nueva Carta Fundamental que otorgue estabilidad y un nuevo pacto social a nuestro país, que sea legítimo ante los ojos de la ciudadanía".