Actualidad

Mal día de inhabilidades en el Congreso: ni los autores del proyecto lo respaldan

Imagen principal
Agencia Uno
POR Cecilia Andrea |

Suma urgencia le puso el Ejecutivo a cuatro iniciativas que buscan eliminar inhabilidades a ciertos cargos, pero algunos plantean que “es tarde” para tramitarlo ahora.

Son cuatro los proyectos que buscan eliminar inhabilidades temporales para ciertos cargos de elección popular a los que el Ejecutivo puso suma urgencia esta semana. Este miércoles en la Comisión de Constitución de la Cámara se vieron los dos primeros de ellos. Las iniciativas las firmaron como autores en 2019 los diputados Pepe Auth (IND) e Issa Kort (UDI). Pero la respuesta no fue la esperada por el Gobierno.

Auth criticó en la comisión que el Ejecutivo le pusiera urgencia ahora, con un objetivo distinto al que plantearon en el proyecto original. “No fue pensado para salvar a nadie del límite a la reelección“, declaró Auth. Francisco Undurraga (Evópoli), otro de los autores, contestó en términos similares a PAUTA. “El tema de las inhabilidades se agotó”, afirmó, y dijo “lamentar” por él mismo haber firmado ese proyecto en el pasado, pues cambió de opinión. 

Mientras, en medio de las conversaciones por la conformación de listas de candidatos a la Convención Constitucional, un grupo de diputados de oposición presentó un proyecto que prohíbe que ministros, subsecretarios, intendentes y parlamentarios puedan postular a la Convención Constitucional. En el Gobierno -donde varias autoridades esperan renunciar para ser candidatos- la iniciativa molestó y la calificaron de “antidemocrática”. 

Revise los detalles de la jornada en el Congreso en esta conversación en Pauta Final