Política

Gobierno y Admisión Justa: "No es bueno oponerse de buenas a primera"

El subsecretario de Educación, Raúl Figueroa, indicó que al dividir el proyecto se dará más flexibilidad al debate legislativo y pueden acercarse las posiciones. Además criticó los proyectos de ley Machuca, ya que desvían el foco de cómo mejorar la educación pública chilena.

Por Alejandra Becerra

Lunes 4 de marzo de 2019

A+ A-

El subsecretario de Educación, Raúl Figueroa, aseguró que la división del proyecto de Admisión Justa permitirá flexibilizar el debate en el Parlamento y acercar las posiciones.

Indicó que la iniciativa legal incluye, además de la selección por mérito en colegios, un componente de inclusión porque considera un 20% de alumnos preferentes.

La autoridad sostuvo, sin embargo, en Pauta Final que es en el Parlamento donde deben darse las discusiones, por tanto, no es conveniente oponerse de "buenas a primera".

El subsecretario Figueroa indicó, además, que las propuestas de ley Machuca cambian el foco a la discusión y que es mejorar en su conjunto la calidad de la educación en Chile. "No debemos olvidar que todos los establecimientos deben tener estándares de calidad", precisó.

Por su parte, el senador de Evópoli y autor de la ley Machuca Liberal, Felipe Kast defendió el proyecto de Admisión Justa, ya que "busca reflotar la educación pública". Agregó que "haber matado" la calidad de la enseñanza en colegios emblemáticos “fue una mala decisión”.

Con el inicio del año legislativo, el gobierno presentará sus propuestas en materia de educación y espera que, al menos, se apruebe la idea de legislar.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>El ministro de la Segpres, Juan José Ossa, y el subsecretario Máximo Pávez en el Congreso. Créditos: Agencia Uno</p>
tipo de contenido
Política

Diputados de Chile Vamos provocan un revés al Gobierno: elección en dos días queda en suspenso

La iniciativa para extender los comicios de abril al sábado 10 pasó a Comisión Mixta, en medio de reproches sobre los votos de RN.

<p>Ministra de la Mujer y Equidad de Género, Mónica Zalaquett. Créditos: Agencia Uno</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Mónica Zalaquett: "El feminismo no tiene partido político y está demostrado"

La ministra de la Mujer y Equidad de Género dice que la conmemoración del 8M en 2021 debe ser creativa, sin marchas.

<p>Diputados PPD, PS y DC presentaron un nuevo proyecto para viabilizar un tercer retiro del 10% desde las cuentas de las AFP.</p>
tipo de contenido
Política

Diputados impulsan fórmula de tercer retiro del 10% con reforma permanente a la Constitución

Parlamentarios PPD, DC y PS presentaron esta tercera propuesta. Comisión de Constitución de la Cámara debe definir si la pone en tabla.

<p>Senado rechaza propuesta que cambiaba interpretación del Tricel </p>
tipo de contenido
Política

El Senado rechaza un "salvataje" a la candidatura de Claudio Castro en Renca

Parlamentarios del PS buscaron viabilizar la postulación del alcalde ex-DC luego de que el Tricel rechazara su candidatura a la reelección.