Política

Gobierno y Admisión Justa: "No es bueno oponerse de buenas a primera"

El subsecretario de Educación, Raúl Figueroa, indicó que al dividir el proyecto se dará más flexibilidad al debate legislativo y pueden acercarse las posiciones. Además criticó los proyectos de ley Machuca, ya que desvían el foco de cómo mejorar la educación pública chilena.

Por Alejandra Becerra

Lunes 4 de marzo de 2019

A+ A-

El subsecretario de Educación, Raúl Figueroa, aseguró que la división del proyecto de Admisión Justa permitirá flexibilizar el debate en el Parlamento y acercar las posiciones.

Indicó que la iniciativa legal incluye, además de la selección por mérito en colegios, un componente de inclusión porque considera un 20% de alumnos preferentes.

La autoridad sostuvo, sin embargo, en Pauta Final que es en el Parlamento donde deben darse las discusiones, por tanto, no es conveniente oponerse de "buenas a primera".

El subsecretario Figueroa indicó, además, que las propuestas de ley Machuca cambian el foco a la discusión y que es mejorar en su conjunto la calidad de la educación en Chile. "No debemos olvidar que todos los establecimientos deben tener estándares de calidad", precisó.

Por su parte, el senador de Evópoli y autor de la ley Machuca Liberal, Felipe Kast defendió el proyecto de Admisión Justa, ya que "busca reflotar la educación pública". Agregó que "haber matado" la calidad de la enseñanza en colegios emblemáticos “fue una mala decisión”.

Con el inicio del año legislativo, el gobierno presentará sus propuestas en materia de educación y espera que, al menos, se apruebe la idea de legislar.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Álvaro Elizalde, presidente del Partido Socialista.</p>
Política

Elizalde (PS) y asamblea constituyente: "Una alternativa distinta va a generar suspicacias"

El timonel socialista dijo que tienen plena disposición al diálogo con el Gobierno, y condenó la violencia "venga de donde venga".

Política

La peor jornada de violencia desde el inicio del estallido social

Tras un paro que se tomó distintos sectores del país, la jornada cambió de tono en la tarde y fue la violencia y los desmanes los que marcaron la tónica.

Política

Piñera ofrece un triple acuerdo político tras desechar el estado de emergencia

El Presidente entregó un mensaje pasadas las 22:30 horas. Llamó a un pacto por la paz, por la justicia y por una nueva Constitución.

Política

Plebiscito: la llave de la oposición para definir el mecanismo de una nueva Constitución

Del PC y FA hasta la DC, la oposición se unió por primera vez desde el estallido de la crisis y exigió avanzar en una asamblea constituyente.