Política

Gobierno y Admisión Justa: "No es bueno oponerse de buenas a primera"

El subsecretario de Educación, Raúl Figueroa, indicó que al dividir el proyecto se dará más flexibilidad al debate legislativo y pueden acercarse las posiciones. Además criticó los proyectos de ley Machuca, ya que desvían el foco de cómo mejorar la educación pública chilena.

Por Alejandra Becerra

Lunes 4 de marzo de 2019

A+ A-

El subsecretario de Educación, Raúl Figueroa, aseguró que la división del proyecto de Admisión Justa permitirá flexibilizar el debate en el Parlamento y acercar las posiciones.

Indicó que la iniciativa legal incluye, además de la selección por mérito en colegios, un componente de inclusión porque considera un 20% de alumnos preferentes.

La autoridad sostuvo, sin embargo, en Pauta Final que es en el Parlamento donde deben darse las discusiones, por tanto, no es conveniente oponerse de "buenas a primera".

El subsecretario Figueroa indicó, además, que las propuestas de ley Machuca cambian el foco a la discusión y que es mejorar en su conjunto la calidad de la educación en Chile. "No debemos olvidar que todos los establecimientos deben tener estándares de calidad", precisó.

Por su parte, el senador de Evópoli y autor de la ley Machuca Liberal, Felipe Kast defendió el proyecto de Admisión Justa, ya que "busca reflotar la educación pública". Agregó que "haber matado" la calidad de la enseñanza en colegios emblemáticos “fue una mala decisión”.

Con el inicio del año legislativo, el gobierno presentará sus propuestas en materia de educación y espera que, al menos, se apruebe la idea de legislar.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
Política

Juan Sutil a Cristián Warnken: "Tengo un sentido social muy profundo"

El presidente de la CPC conversó con el conductor de Desde el Jardín, de Radio PAUTA, en el marco del ciclo "En persona" organizado por Icare. Prevé que la economía se reactivará a partir de septiembre.

<p>El ministro Mañalich y el Presidente Piñera en La Moneda. Agencia Uno. </p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

El recuento público de los días "más oscuros" en el Gobierno

En las últimas semanas el Ejecutivo pasó de frases optimistas a la preocupación. El alto número de contagios y la alza en los fallecidos por Covid-19 cambiaron el foco y el discurso.

tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Lo que dejó el debut de los partidos por el Acuerdo Nacional

En la cita telemática participaron desde la UDI hasta RD. El trabajo se relegó a los parlamentarios de las comisiones de Hacienda.

tipo de contenido
Política

La tercera pata del acuerdo de la que no se dice nada: ¿Dónde está la instancia social?

Las instancias política y económica ya están en marcha. Algunos partidos insisten en un "diálogo social". El ministro Sichel debería estar a cargo.