Política

Gonzalo Cordero: "¿Con qué legitimidad legisla Boric después que se reunió con un prófugo?

Mientras, Cristóbal Huneeus calificó la reunión del diputado con Palma Salamanca como "impresentable".

Gonzalo Cordero y Cristóbal Huneeus. PAUTA.cl

Lunes 12 de noviembre de 2018

A+ A-

En el panel del día de Primera Pauta, Gonzalo Cordero, abogado y miembro del directorio de TVN, y Cristóbal Huneeus, economista exasesor de los gobiernos de Michelle Bachelet y socio de Data Science en Unholster, analizaron la reunión del diputado Gabriel Boric (MA) con el exfrentista Ricardo Palma Salamanca -condenado por el crimen del senador Jaime Guzmán- en septiembre pasado, la que ambos coincidieron en que fue un error.

Huneeus la calificó como "impresentable" pues, al ser congresista de la nación, no puede reunirse con alguien por simple curiosidad. "Por muy que no sea mi posición política, no hay ninguna explicación por la cual se pueda justificar. Es de los errores políticos de Boric más grandes que yo le conozco", dijo.

Política

Acusaciones de "doble estándar" en ambos sectores tras reunión de Boric con Palma Salamanca

Desde oficialismo y oposición ha surgido este argumento luego que se conociera que el parlamentario se juntó con el exfrentista.

Mientras, Cordero sostuvo que las explicaciones del diputado -quien se refirió al apoyo de la derecha a Augusto Pinochet cuando estaba detenido en Londres- son "pueriles", ya que a él se le deben aplicar las normas de funcionarios públicos. "Él se reúne con un tipo que está cometiendo el delito de quebrantamiento de condena. Los funcionarios públicos no pueden tener reuniones, y menos a escondidas, con prófugos de la Justicia. Aquí hay un problema jurídico institucional. ¿Con qué legitimidad legisla el señor Boric hoy después que se reunió privadamente con un prófugo de la justicia chilena?", agregó el abogado.

Desde la UDI pidieron sanciones al Congreso para el parlamentario del Frente Amplio. En tanto, desde el interior del conglomerado, el diputado Giorgio Jackson (RD) dijo que se conversará dentro del FA, pero acusó oportunismo de Chile Vamos. Boric escribió en su cuenta de Twitter respondiendo que ha condenado el asesinato "sin matices".

Nacional

Así funciona el sistema que le concedió asilo político a Ricardo Palma Salamanca

La legislación internacional lo contempla desde 1954. Y en el caso del exfrentista, sus dos cadenas perpetuas y su condición de prófugo de la justicia no le impiden calificar en esta categoría.

"La explicación es mala, si los otros lo hacen yo también lo voy a hacer. Yo hubiera esperado una cosa distinta de él", sostuvo Huneeus en relación a la comparación con el apoyo del gremialismo a Pinochet en 1998.

"Si Pinochet hubiera estado escondido en Inglaterra yo creo que hubiera dicho lo mismo que digo hoy día", agregó Cordero.

Mire el panel del día de Primera Pauta:

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Escaños reservados entrando a la ceremonia final de la CC</p>
tipo de contenido
Política

Cuáles fueron las similitudes y diferencias entre el acto inaugural y el cierre de la Convención

Tras 365 días de trabajo, el órgano constituyente se disolvió. En dos meses más -4 de septiembre- termina el proceso con el Plebiscito de Salida.

<p>El plebiscito de salida de la nueva constitución se realizará el 4 de septiembre. La participación será obligatoria para los votantes que viven en territorio nacional y será opcional en el extranjero.</p>
tipo de contenido
Política

Plebiscito de Salida: ¿cuándo, dónde y quiénes pueden votar?

La participación en la consulta que busca aprobar o rechazar el nuevo texto constitucional será obligatoria para habitantes del territorio nacional de 18 años o más y opcional para chilenos en el extranjero.

<p>¿Habrán manifestaciones el 4 de julio?</p>
tipo de contenido
Política

¿Habrá manifestaciones ciudadanas para el 4 de julio?

Algunos convencionales caminarán desde el cerro Santa Lucía hasta la sede del ex Congreso de manera pacífica. Ya se confirmaron desvíos y cierres de calles para este lunes.

<p>¿Tiene las atribuciones? A días de entregar la propuesta constitucional, la mesa modificó palabras de un artículo</p>
tipo de contenido
Política

¿Tienen las atribuciones? A días de entregar la propuesta constitucional, la mesa modificó palabras de un artículo

Desde la directiva, por ocho votos a favor y uno en contra, se reemplazó la expresión del artículo N°191 de “los pueblos y naciones preexistentes al Estado” por “los pueblos y naciones indígenas".