Actualidad

Heraldo Muñoz apura la definición presidencial de la DC: “El tiempo apremia”

Imagen principal
Agencia Uno
POR Alejandra Becerra |

El titular del PPD dice que deben llegar a acuerdo a la “brevedad” para definir al candidato presidencial único de la centroizquierda. Aboga por la realización de una primaria convencional.

Los presidentes de los partidos de Unidad Constituyente -DC, PS y PPD- anunciaron que llevarán una sola candidatura a las elecciones presidenciales, además de una lista parlamentaria unitaria. Con eso desde el lado del PS y PPD ponen presión en particular a Yasna Provoste, sobre quien pende la necesidad de una definición formal por convertirse en la candidata presidencial democratacristiana. Sin embargo, aún quedan dudas respecto de los tiempos y el mecanismo para definir al abanderado del sector. Hasta ahora los únicos postulantes oficiales son Paula Narváez, por el PS, PPD, Nuevo Trato y PL, y Carlos Maldonado, por el PR.

En entrevista con Pauta Final, de Radio PAUTA, el presidente del PPD y exabanderado presidencial, Heraldo Muñoz, dijo que pese a que trabajan por alcanzar un acuerdo con la DC, cree que la candidata o candidato presidencial del sector debe definirse a través de una primaria.

“Desde nuestra perspectiva nos parece fundamental una primaria ciudadana, esa es la perspectiva que tenemos. Por cierto, esto se tiene que llegar a algún acuerdo, no somos los únicos. Justamente hay un interlocutor que es la Democracia Cristiana y tenemos que llegar a acuerdo con ellos. Nosotros no podemos imponer nuestra posición, pero nuestra postura es clara: nosotros creemos que debiera determinarse el candidato o candidata de la centroizquierda por la vía de una primaria ciudadana. Y tenemos que conversarlo y discutirlo con la Democracia Cristiana y decidir a la brevedad posible. El tiempo apremia”.

Las primarias legales son el próximo 18 de julio, en cuya papeleta aparecerán solo los candidatos de Chile Vamos, por un lado, y los del PC y el Frente Amplio, por otro. Unidad Constituyente queda como la gran ausente tras no alcanzar un acuerdo al momento de inscribir las primarias.

Así, Heraldo Muñoz cree que la alternativa ahora es la primaria convencional, pero para eso debe estar disponible la DC en medio de las dudas en torno a su candidatura presidencial, tras la bajada de Ximena Rincón.

“Los tiempos se acortan y sería necesario, con todo respeto a la interna de la Democracia Cristiana, que ellos definieran a la brevedad posible y respondieran a nuestro punto de vista”, insistió.

Las críticas a la derecha

“No debería sorprenderme lo que dice reiteradamente Joaquín Lavín. Joaquín Lavín dice ‘bueno, yo voy a competir con Jadue’, claro, porque a él le conviene polarizar la situación y tener al candidato que extreme el panorama presidencial”, cuestionó Muñoz sobre el escenario de noviembre.

“El candidato o la candidata que complicaría más a Lavín, asumiendo que llega a la segunda vuelta, es un candidato de centroizquierda”, prosiguió, “y por eso que entonces él plantea lo que ha planteado. Así que nuestra intención es llegar a derrotar a un gobierno que ha sido nefasto, a un gobierno que ha perdido la brújula, que francamente no tiene liderazgo. [es] un gobierno cuya coalición no le obedece en el Congreso”, expresó.

Escuche la entrevista completa con el presidente del PPD, Heraldo Muñoz