Política

Heraldo Muñoz apura la definición presidencial de la DC: "El tiempo apremia"

El titular del PPD dice que deben llegar a acuerdo a la "brevedad" para definir al candidato presidencial único de la centroizquierda. Aboga por la realización de una primaria convencional.

Presidente del PPD, Heraldo Muñoz.

Agencia Uno

Por Alejandra Becerra y Rosario del Valle

Martes 15 de junio de 2021

A+ A-

Los presidentes de los partidos de Unidad Constituyente -DC, PS y PPD- anunciaron que llevarán una sola candidatura a las elecciones presidenciales, además de una lista parlamentaria unitaria. Con eso desde el lado del PS y PPD ponen presión en particular a Yasna Provoste, sobre quien pende la necesidad de una definición formal por convertirse en la candidata presidencial democratacristiana. Sin embargo, aún quedan dudas respecto de los tiempos y el mecanismo para definir al abanderado del sector. Hasta ahora los únicos postulantes oficiales son Paula Narváez, por el PS, PPD, Nuevo Trato y PL, y Carlos Maldonado, por el PR.

En entrevista con Pauta Final, de Radio PAUTA, el presidente del PPD y exabanderado presidencial, Heraldo Muñoz, dijo que pese a que trabajan por alcanzar un acuerdo con la DC, cree que la candidata o candidato presidencial del sector debe definirse a través de una primaria.

"Desde nuestra perspectiva nos parece fundamental una primaria ciudadana, esa es la perspectiva que tenemos. Por cierto, esto se tiene que llegar a algún acuerdo, no somos los únicos. Justamente hay un interlocutor que es la Democracia Cristiana y tenemos que llegar a acuerdo con ellos. Nosotros no podemos imponer nuestra posición, pero nuestra postura es clara: nosotros creemos que debiera determinarse el candidato o candidata de la centroizquierda por la vía de una primaria ciudadana. Y tenemos que conversarlo y discutirlo con la Democracia Cristiana y decidir a la brevedad posible. El tiempo apremia".

Las primarias legales son el próximo 18 de julio, en cuya papeleta aparecerán solo los candidatos de Chile Vamos, por un lado, y los del PC y el Frente Amplio, por otro. Unidad Constituyente queda como la gran ausente tras no alcanzar un acuerdo al momento de inscribir las primarias.

Así, Heraldo Muñoz cree que la alternativa ahora es la primaria convencional, pero para eso debe estar disponible la DC en medio de las dudas en torno a su candidatura presidencial, tras la bajada de Ximena Rincón.

"Los tiempos se acortan y sería necesario, con todo respeto a la interna de la Democracia Cristiana, que ellos definieran a la brevedad posible y respondieran a nuestro punto de vista", insistió.

Política

Jackson ante las primarias Boric-Jadue: "Convocaremos a independientes de oposición"

El diputado RD dice no entendió la frase "el miedo cambió de bando" pronunciado por Karina Oliva tras su derrota en la RM.

Las críticas a la derecha

"No debería sorprenderme lo que dice reiteradamente Joaquín Lavín. Joaquín Lavín dice 'bueno, yo voy a competir con Jadue', claro, porque a él le conviene polarizar la situación y tener al candidato que extreme el panorama presidencial", cuestionó Muñoz sobre el escenario de noviembre.

"El candidato o la candidata que complicaría más a Lavín, asumiendo que llega a la segunda vuelta, es un candidato de centroizquierda", prosiguió, "y por eso que entonces él plantea lo que ha planteado. Así que nuestra intención es llegar a derrotar a un gobierno que ha sido nefasto, a un gobierno que ha perdido la brújula, que francamente no tiene liderazgo. [es] un gobierno cuya coalición no le obedece en el Congreso", expresó.

Escuche la entrevista completa con el presidente del PPD, Heraldo Muñoz

Política

Desbordes: "Lo único que exijo es que no se intervenga desde La Moneda en las primarias"

El presidenciable RN mantiene diferencias en varios frentes: con Cristián Larroulet, en la interna del partido y con Sebastián Sichel.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Jorge Arancibia fue electo como constituyente por el distrito 7.</p>
tipo de contenido
Política

Roberto Celedón: Jorge Arancibia "tiene derecho a permanecer" en la Comisión de DD.HH.

El abogado y convencional (Ind. en cupo FRVS) defiende la participación del exalmirante, pese a las críticas de un sector liderado por Francisca Linconao.

<p>El gobernador Metropolitano, Claudio Orrego, aplaudió la decisión de abrir los estadios al público desde el próximo 15 de agosto, pero con Pase de Movilidad.  ''No va a haber fútbol sin vacuna'', dice. contra del indulto: ">
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Gobernador Orrego en contra del indulto: "No es una buena señal"

La autoridad de la Región Metropolitana aplaudió la decisión de abrir los estadios al público a partir del próximo 15 de agosto, pero con Pase de Movilidad: "No va a haber fútbol sin vacuna".

tipo de contenido
Política

La opción de Peñailillo se complicó: ¿sin el apoyo del PPD, el exministro no sería candidato?

El exministro del Interior ya manifestó su intención de pelear un cupo senatorial por la Región del Biobío. El problema es que su expartido, el PPD, está en un zapato chino con su candidatura. La mesa nueva y los dirigentes históricos están enfrentados.

<p>Sebastián Sichel se reunió con el exalcalde y excandidato presidencial de la UDI, Joaquín Lavín, en un café en Las Condes.</p>
tipo de contenido
Política

La estrategia de Sichel para enfrentar un agosto de definiciones

Mayor énfasis de independientes y menor protagonismo de los partidos es la mezcla que quiere impulsar el candidato de Chile Vamos para esta primera etapa de su campaña.