Política

Heraldo Muñoz: "Quién puede dudar que Bárbara Figueroa tiene la capacidad política"

El excanciller, Heraldo Múñoz dijo que el Presidente "tiene que evaluar el perfil de esas personas y cómo pueden promover los intereses de Chile".

El excanciller Heraldo Muñoz

Agencia Uno

Por Andrés Sepúlveda

Jueves 24 de marzo de 2022

A+ A-

El Presidente Gabriel Boric comenzó a trabajar en los nombres de sus futuros embajadores y embajadoras en el exterior. 

Los nombres de Paula Narváez (ONU), Sebastián Krajlevic (OEA), Francisco Saffie (OCDE), Tucapel Jiménez (Suecia), Sebastián de Depolo (Brasil) y Andrés Velasco (España) como embajadores, y sumado a los trascendidos de Juan Gabriel Valdés (Estados Unidos) y Bárbara Figueroa (Argentina), han desatado la polémica y las críticas de la Asociación Diplomática de Carrera de Chile (Adica).

En conversación en Primera PAUTA, de Radio PAUTA, el excanciller, Heraldo Muñoz sobre la elección de los futuros embajadores dijo que "siempre he pensado que la experiencia es importante. Conocer cómo funciona la política exterior [...] es muy importante para designar al embajador".

Además, sostuvo que "también es importante la confianza política que tenga el Presidente en la persona. El buen criterio, el recorrido que tenga esa persona y la cercanía política en determinadas embajadas". 

La polémica con la Asociación Diplomática de Carrera

Cuestionamientos por los primeros nombramientos y trasendidos de los futuros representantes de Chile alrededor del mundo. "Se ha extralimitado en su opinión", dijo el excanciller, Heraldo Muñoz sobre las críticas de la Asociación Diplomática de Carrera de Chile (Adica). 

Muñoz, señaló que "discrepo en esta declaración en donde le demanda al Presidente de la República que los y las embajadoras sean exclusivamente funcionarios de carrera".

A su vez, el expresidente de la Democracia Cristiana, sostuvo que siempre estuvo a favor mientras fue canciller "de privilegiar a los diplomáticos profesionales en el acceso a los cargos de embajador o embajadora". Pero, a su juicio "el Presidente de la República de acuerdo a la Constitución tiene la total libertad de escoger funcionarios ya sea de carrera o políticos". 

En este sentido, Heraldo Muñoz explicó que en Estados Unidos "generalmente nombra un 30% de todos los embajadores y embajadoras a personas que vienen de la política". Sin ir más allá, Colombia "tiene una situación bastante desmedida en relación a los diplomáticos de carrera, alrededor de un 23% solamente son diplomáticos profesionales".

En este sentido, el excanciller recalcó que en Chile "siempre ha habido la nominación en distintos gobiernos con distintos signos de personas que vienen de la política. Me parece que el Presidente es el que tiene que determinar qué personas resultan útiles para desempeñar las diversas embajadas". 

"Tiene que evaluar el perfil de esas personas y cómo pueden promover los intereses de Chile en las otras organizaciones internacionales o en los países de destinos", aseguró. 

Política

Paulina Núñez y último estado de excepción en el norte: "Que no se amarren con sus dichos"

Pese a que La Moneda afirma que "será la última", la senadora de RN cree que el Gobierno va a tener que pedir una nueva prórroga al Congreso porque la crisis migratoria en la frontera no se ha solucionado.

Promesa de Gabriel Boric

Sobre los dichos del Presidente durante su campaña, Heraldo Muñoz cree que "el Presidente aparentemente se comprometió a una proporción bastante significativa, 80% diplomáticos de carrera y 20% de nominaciones políticas". Además, explicó que "93 son los embajadores de Chile, tanto en el exterior como en nuestro país. No sabemos todavía la proporción". 

"Hay que tener una combinación adecuada", planteó.

Trascendidos sobre el nombramiento de Bárbara Figueroa en Argentina

Sobre el posible nombramiento de la expresidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, el excanciller, Heraldo Muñoz sostuvo que "es una persona que cuenta con su confianza política, es parte de su coalición. El Presidente tiene todo el derecho a tener equilibrios en materia política exterior y tener personas que tengan recorrido político".

Además, Muñoz dijo que "quién puede dudar que Bárbara Figueroa tiene la capacidad desde el punto de vista de la política de desempeñarse en un cargo de esta naturaleza". 

"Tendrá que aprender algunas cosas, pero eso sucede con muchos embajadores", cerró.

Política

Diputada Consuelo Veloso (RD): "Es irresponsable hoy día decir que vamos por un quinto retiro"

La parlamentario dice que la voluntad de debatir el nuevo rescate "no implica necesariamente que nosotros vayamos aprobar".

Escuche la entrevista en Primera PAUTA con el excanciller Heraldo Muñoz 

Política

Senador Espinoza a Jackson: "Tiene que reconstruir relaciones que destruyó con su soberbia"

El senador socialista acusó al ministro Giorgio Jackson de exponer al Senado ante la ciudadanía porque no están los votos para que la iniciativa de indulto prospere.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>¿Habrán manifestaciones el 4 de julio?</p>
tipo de contenido
Política

¿Habrá manifestaciones ciudadanas para el 4 de julio?

Algunos convencionales caminarán desde el cerro Santa Lucía hasta la sede del ex Congreso de manera pacífica. Ya se confirmaron desvíos y cierres de calles para este lunes.

<p>¿Tiene las atribuciones? A días de entregar la propuesta constitucional, la mesa modificó palabras de un artículo</p>
tipo de contenido
Política

¿Tienen las atribuciones? A días de entregar la propuesta constitucional, la mesa modificó palabras de un artículo

Desde la directiva, por ocho votos a favor y uno en contra, se reemplazó la expresión del artículo N°191 de “los pueblos y naciones preexistentes al Estado” por “los pueblos y naciones indígenas".

tipo de contenido
Política

Exfiscal Manuel Guerra y nuevo plan de seguridad del Gobierno: "Va en la dirección correcta"

Manuel Guerra, exfiscal regional de la Fiscalía Metropolitana Oriente sostuvo que se debe "fortalecer la investigación patrimonial" para combatir a la delincuencia y el narcotráfico.

<p>Convencionales advierten ">
tipo de contenido
Política

Convencionales advierten "error" del Presidente por interpretación de derechos ciudadanos en la nueva Constitución

Tras comentar que no existían innovaciones en la nueva Constitución sobre la libertad de voto para condenados con pena aflictiva, convencionales constituyentes salieron a desmentir los dichos del mandatario.