Actualidad

Heraldo Muñoz se abre a una primaria digital para definir la candidatura de UC

Imagen principal
Agencia Uno
POR Marcela Gómez |

El titular del PPD dice que el compromiso “que hay que honrar” es respaldar a Paula Narváez y no a Yasna Provoste. La opción de una votación presencial gana adeptos en las últimas horas.

El presidente del PPD, Heraldo Muñoz, valoró el anuncio de la candidatura presidencial de la senadora DC Yasna Provoste. “Es muy positivo porque mientras más cartas hay para la centro izquierda es mejor, en la medida que sea para definir una candidatura presidencial única”.

En entrevista con Pauta Final, de Radio PAUTA, precisó que ahora los presidentes de los seis partidos de Unidad Constituyente, Partido Liberal y Nuevo Trato deberán definir “un mecanismo participativo y democrático” para definir la candidatura presidencial del bloque. “Ese mecanismo debería ser una consulta o primaria, presencial o digital, a definirse en las próximas horas o días”, indicó. Recordó que el 23 de agosto hay que inscribir la candidatura.

Aunque planteó que “idealmente” es mejor una primaria presencial, en “que la gente vaya y vote, pero eso significa que hay que ubicar locales, que hay que tener vocales, apoderados; que hay que comprar el padrón”. En ese caso, “la [primaria] digital es más fácil, pero tiene pros y contras. Los contras son los mismos que la presencial en cuanto al padrón, pero también está la seguridad a través, eventualmente, de la Clave Única; pero también hay quienes piensan que hay más riesgos con la digital”. 

Varias fuentes consultadas por PAUTA aseguran a este medio que la decisión no está tomada, pero que “lo más probable es que sea presencial”.

“Estamos hablando de los próximos días de manera inminente. No podemos seguir dilatando. Ahora depende de nosotros ponernos de acuerdo”, afirmó. En Pauta en Desarrollo, de Radio PAUTA, el secretario general de la DC, David Morales, dijo que el plazo máximo es este mismo fin de semana.

Los apoyos del PPD a Provoste

Sobre el que algunos militantes del PPD hayan adherido a la candidatura de la abanderada DC, Muñoz recordó que el Consejo Nacional proclamó a la socialista Paula Narváez “sin condiciones y de manera unánime” como su candidata. “Ese es nuestro compromiso que hay que honrar. Puede haber opiniones que no comprometen al colectivo del partido”, afirmó, y señaló que la única manera de modificar esa decisión es que “el propio Consejo decida algo distinto a lo que ya decidimos”. El recado podrría ser para el senador de esa colectividad Jaime Quintana, quien hace unos días dijo a Primera Pauta, de Radio PAUTA, que se siente más cerca de la candidatura de Provoste y adelantó que una “bajada” de Nárvaez de la carerra presidencial “facilitaría las cosas”.

Sobre la crítica en redes sociales en cuanto a que Unidad Constituyente no promueve una real renovación de la política, Muñoz dijo que hay que “mirar también las caras del otro lado”. Añadió que  el pacto que integra no solo ha acodado tener una candidatura presidencial única, sino también una lista parlamentaria y un documento de pilares programáticos. “Para los tiempos que estamos viviendo es necesaria la experiencia”, enfatizó.

Escuche la entrevista completa con Heraldo Muñoz en Pauta Final

Esta nota fue actualizada a las 20:00 horas del viernes 23 de julio.