Política

Heraldo Muñoz se abre a una primaria digital para definir la candidatura de UC

El titular del PPD dice que el compromiso "que hay que honrar" es respaldar a Paula Narváez y no a Yasna Provoste. La opción de una votación presencial gana adeptos en las últimas horas.

Heraldo Muñoz, presidente del PPD. Crédito: Agencia Uno

Agencia Uno

Por Rosario del Valle y Marcela Gómez

Viernes 23 de julio de 2021

A+ A-

El presidente del PPD, Heraldo Muñoz, valoró el anuncio de la candidatura presidencial de la senadora DC Yasna Provoste. "Es muy positivo porque mientras más cartas hay para la centro izquierda es mejor, en la medida que sea para definir una candidatura presidencial única".

En entrevista con Pauta Final, de Radio PAUTA, precisó que ahora los presidentes de los seis partidos de Unidad Constituyente, Partido Liberal y Nuevo Trato deberán definir "un mecanismo participativo y democrático" para definir la candidatura presidencial del bloque. "Ese mecanismo debería ser una consulta o primaria, presencial o digital, a definirse en las próximas horas o días", indicó. Recordó que el 23 de agosto hay que inscribir la candidatura.

Aunque planteó que "idealmente" es mejor una primaria presencial, en "que la gente vaya y vote, pero eso significa que hay que ubicar locales, que hay que tener vocales, apoderados; que hay que comprar el padrón". En ese caso, "la [primaria] digital es más fácil, pero tiene pros y contras. Los contras son los mismos que la presencial en cuanto al padrón, pero también está la seguridad a través, eventualmente, de la Clave Única; pero también hay quienes piensan que hay más riesgos con la digital". 

Varias fuentes consultadas por PAUTA aseguran a este medio que la decisión no está tomada, pero que "lo más probable es que sea presencial".

"Estamos hablando de los próximos días de manera inminente. No podemos seguir dilatando. Ahora depende de nosotros ponernos de acuerdo", afirmó. En Pauta en Desarrollo, de Radio PAUTA, el secretario general de la DC, David Morales, dijo que el plazo máximo es este mismo fin de semana.

Política

Democracia Cristiana pone plazo para el mecanismo presidencial: este fin de semana

El secretario general de la DC dice que su partido nunca se ha cerrado a primarias y que "la decisión de los mecanismos no es de los candidatos y candidatas, sino del acuerdo de los partidos".

Los apoyos del PPD a Provoste

Sobre el que algunos militantes del PPD hayan adherido a la candidatura de la abanderada DC, Muñoz recordó que el Consejo Nacional proclamó a la socialista Paula Narváez "sin condiciones y de manera unánime" como su candidata. "Ese es nuestro compromiso que hay que honrar. Puede haber opiniones que no comprometen al colectivo del partido", afirmó, y señaló que la única manera de modificar esa decisión es que "el propio Consejo decida algo distinto a lo que ya decidimos". El recado podrría ser para el senador de esa colectividad Jaime Quintana, quien hace unos días dijo a Primera Pauta, de Radio PAUTA, que se siente más cerca de la candidatura de Provoste y adelantó que una "bajada" de Nárvaez de la carerra presidencial "facilitaría las cosas".

Sobre la crítica en redes sociales en cuanto a que Unidad Constituyente no promueve una real renovación de la política, Muñoz dijo que hay que "mirar también las caras del otro lado". Añadió que  el pacto que integra no solo ha acodado tener una candidatura presidencial única, sino también una lista parlamentaria y un documento de pilares programáticos. "Para los tiempos que estamos viviendo es necesaria la experiencia", enfatizó.

Escuche la entrevista completa con Heraldo Muñoz en Pauta Final

Política

Yasna Provoste oficializa su candidatura presidencial

La senadora DC confirmó que participará en la carrera por La Moneda. "Estoy disponible para cualquier mecanismo abierto, democrático y participativo", señaló.

Esta nota fue actualizada a las 20:00 horas del viernes 23 de julio.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Se realizó la segunda jornada de votación del Reglamento General de la Convención Constitucional.</p>
tipo de contenido
Política

Convención aprueba siete comisiones temáticas en accidentada votación

La deliberación se hizo con la mayoría de constituyentes en forma telemática, tras la confirmación de tres casos de covid-19, y se definieron mecanismos de difusión del trabajo.

<p>El próximo periodo presidencial podría durar menos de cuatro años, según lo defina la Convención Constitucional. </p>
tipo de contenido
Política

¿Antes o después de noviembre? La fecha en que la Convención abordará el mandato presidencial

Acortar el próximo periodo presidencial es una idea que impulsan varios sectores, pero la discusión es si alcanzará a darse antes de las elecciones o no.

tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Siga la votación del Reglamento en la Convención Constitucional

Luego de haber sido suspendida por dos casos de covid al interior del órgano, las 213 indicaciones restantes se votarán este lunes hasta las 19:30 horas.

tipo de contenido
Política

Proyecto del cuarto retiro es aprobado en Comisión de Constitución

Por 8 votos contra 4, el proyecto fue despachado y continuará su trámite en la Sala de la Cámara Baja para su votación este martes 28 de septiembre.