Actualidad

Heraldo Muñoz y acusación contra Piñera: “No es lo que debería hacerse”

Imagen principal
Agencia Uno
POR Matias Bobadilla |

Aunque criticó “la gran irresponsabilidad” del Mandatario, el candidato presidencial del PPD se mostró contrario a una acusación constitucional.

La decisión —ya anunciada— del Gobierno de recurrir al Tribunal Constitucional (TC) para evitar un nuevo retiro de fondos previsionales ha generado el rechazo en la oposición y se ha transformado en el debate central de los candidatos presidenciales.

En conversación con Primera Pauta, de Radio PAUTA, el presidenciable del PPD, Heraldo Muñoz, señaló que “es lamentable que el Presidente de la República no haya escuchado el clamor popular por el tercer retiro y haya acudido al Tribunal Constitucional”.

“Vamos a ir al TC con nuestros abogados a alegar sobre la constitucionalidad del retiro. Estamos preparando un escrito con nuestro abogado principal José Antonio Ramírez“, anunció.

Además, culpó al Ejecutivo de la aprobación de una medida que —aseguró— no está de acuerdo pero ve necesaria: “El verdadero autor del tercer retiro es el Gobierno, porque se ha negado a transferir directamente, rápido y sin letra chica los fondos suficientes a las personas”.

Sobre el argumento de que el Presidente Sebastián Piñera estaba obligado a acudir al máximo tribunal por el mandato constitucional, Muñoz sostuvo que “siempre se debe respetar la Constitución y la ley, un presidente que no lo hace no genera confianza. En este caso en particular hay interpretaciones distintas”.

“Este tema es absolutamente debatible y el propio Presidente de la República lo ha demostrado al no haber presentado respecto al primer retiro un recurso ante el TC”, agregó.

¿Acusación constitucional contra Piñera?

Parlamentarios de oposición, como el diputado Gabriel Silber (DC), han amenazado con una eventual acusación constitucional al Mandatario en caso de que recurriera al TC. Aunque Muñoz señaló que es un tema que se debe discutir al interior del PPD, su postura es no realizarla.

“Mi opinión es que no es lo que debería hacerse. Mi opinión es contraria, pero yo soy muy respetuoso de las prerrogativas del Parlamento”, dijo.

Eso sí, apuntó principalmente sus críticas a Piñera: “Hay una gran irresponsabilidad del Presidente, porque sabe lo que viene, la enorme tensión y la angustia. Su soledad y falta de empatía es francamente preocupante”.

“Este Presidente no escucha ni se deja ayudar. Es muy lamentable. No sé lo que va a ocurrir”, añadió Muñoz. “Si los trabajadores no pueden ahora habrá mucha tensión y el Presidente tiene que hacerse responsable”.

Su candidatura y la oposición como bloque

Heraldo Muñoz, excanciller, exministro Secretario General de Gobierno y presidente del PPD, es el presidenciable con mayor trayectoria política en la oposición. Y a sus 73 años, ha decidido emprender su candidatura porque, asegura, tiene las capacidades necesarias para el momento actual de Chile.

“Muchas veces he tenido dudas sobre una candidatura presidencial y si lo hecho es porque me lo han pedido. Esto es una aventura colectiva y no personal”, explicó en PAUTA. “Tengo la capacidad de diálogo, de generar acuerdos. […] Tengo el conocimiento de cómo abordar los problemas más acuciantes de la clase media y baja, yo salí de un barrio popular”.

Acerca de las conversaciones que han tenido los comandos de la oposición y las posibilidades de una gran primaria, otra centrada en Unidad Constituyente o una preprimaria con el PS, Heraldo Muñoz señaló que para ello es necesario que exista un programa con temas centrales comunes y no como objetivo único derrotar a Chile Vamos.

“Quiero acuerdos programáticos máximos, no mínimos comunes que no dicen nada. Quiero hablar de políticas públicas, si los candidatos pretenden nacionalizar los ahorros de los trabajadores. Yo no”, puntualizó. “Quiero saber si los candidatos y candidatas están de acuerdo con reponer la pena de muerte. Yo no”.

Escuche la entrevista con Heraldo Muñoz en Primera Pauta