Política

Heraldo Muñoz y acusación contra Piñera: "No es lo que debería hacerse"

Aunque criticó "la gran irresponsabilidad" del Mandatario, el candidato presidencial del PPD se mostró contrario a una acusación constitucional.

Agencia Uno

Por Matías Bobadilla

Miércoles 21 de abril de 2021

A+ A-

La decisión —ya anunciada— del Gobierno de recurrir al Tribunal Constitucional (TC) para evitar un nuevo retiro de fondos previsionales ha generado el rechazo en la oposición y se ha transformado en el debate central de los candidatos presidenciales.

En conversación con Primera Pauta, de Radio PAUTA, el presidenciable del PPD, Heraldo Muñoz, señaló que "es lamentable que el Presidente de la República no haya escuchado el clamor popular por el tercer retiro y haya acudido al Tribunal Constitucional".

"Vamos a ir al TC con nuestros abogados a alegar sobre la constitucionalidad del retiro. Estamos preparando un escrito con nuestro abogado principal José Antonio Ramírez", anunció.

Nacional

Tercer retiro del 10%: los fundamentos del requerimiento del Gobierno ante el TC

El Ejecutivo insiste en varios puntos del fallo del mismo Tribunal Constitucional para el segundo retiro. Y apela al derecho de propiedad para frenar el pago en las rentas vitalicias.

Además, culpó al Ejecutivo de la aprobación de una medida que —aseguró— no está de acuerdo pero ve necesaria: "El verdadero autor del tercer retiro es el Gobierno, porque se ha negado a transferir directamente, rápido y sin letra chica los fondos suficientes a las personas".

Sobre el argumento de que el Presidente Sebastián Piñera estaba obligado a acudir al máximo tribunal por el mandato constitucional, Muñoz sostuvo que "siempre se debe respetar la Constitución y la ley, un presidente que no lo hace no genera confianza. En este caso en particular hay interpretaciones distintas".

"Este tema es absolutamente debatible y el propio Presidente de la República lo ha demostrado al no haber presentado respecto al primer retiro un recurso ante el TC", agregó.

¿Acusación constitucional contra Piñera?

Parlamentarios de oposición, como el diputado Gabriel Silber (DC), han amenazado con una eventual acusación constitucional al Mandatario en caso de que recurriera al TC. Aunque Muñoz señaló que es un tema que se debe discutir al interior del PPD, su postura es no realizarla.

"Mi opinión es que no es lo que debería hacerse. Mi opinión es contraria, pero yo soy muy respetuoso de las prerrogativas del Parlamento", dijo.

Eso sí, apuntó principalmente sus críticas a Piñera: "Hay una gran irresponsabilidad del Presidente, porque sabe lo que viene, la enorme tensión y la angustia. Su soledad y falta de empatía es francamente preocupante".

"Este Presidente no escucha ni se deja ayudar. Es muy lamentable. No sé lo que va a ocurrir", añadió Muñoz. "Si los trabajadores no pueden ahora habrá mucha tensión y el Presidente tiene que hacerse responsable".

Economía

El tercer retiro dejaría a cinco millones de personas sin ahorros para pensión

La Superintendencia de Pensiones prevé un escenario más complejo para las mujeres. El Banco Central advierte riesgos crediticios para el país.

Su candidatura y la oposición como bloque

Heraldo Muñoz, excanciller, exministro Secretario General de Gobierno y presidente del PPD, es el presidenciable con mayor trayectoria política en la oposición. Y a sus 73 años, ha decidido emprender su candidatura porque, asegura, tiene las capacidades necesarias para el momento actual de Chile.

"Muchas veces he tenido dudas sobre una candidatura presidencial y si lo hecho es porque me lo han pedido. Esto es una aventura colectiva y no personal", explicó en PAUTA. "Tengo la capacidad de diálogo, de generar acuerdos. [...] Tengo el conocimiento de cómo abordar los problemas más acuciantes de la clase media y baja, yo salí de un barrio popular".

Acerca de las conversaciones que han tenido los comandos de la oposición y las posibilidades de una gran primaria, otra centrada en Unidad Constituyente o una preprimaria con el PS, Heraldo Muñoz señaló que para ello es necesario que exista un programa con temas centrales comunes y no como objetivo único derrotar a Chile Vamos.

"Quiero acuerdos programáticos máximos, no mínimos comunes que no dicen nada. Quiero hablar de políticas públicas, si los candidatos pretenden nacionalizar los ahorros de los trabajadores. Yo no", puntualizó. "Quiero saber si los candidatos y candidatas están de acuerdo con reponer la pena de muerte. Yo no".

Escuche la entrevista con Heraldo Muñoz en Primera Pauta

Política

Desbordes: Briones "sigue yendo a los mismos foros, lo aplauden los mismos que antes"

El candidato de RN aseguró que ha pedido al Presidente que patrocine el proyecto de tercer retiro y no que no cumpla el mandato constitucional.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Paula Daza ha estado en el cargo de subsecretaria de Salud desde marzo de 2018, en el inicio del gobierno del Presidente Piñera, y ha trabajado con dos ministros de Salud: Mañalich y Paris.</p>
tipo de contenido
Política

Daza pide tres semanas de permiso, sin sueldo, y se suma a la campaña de Kast

El anuncio fue realizado durante un consejo de gabinete en el palacio presidencial de Cerro Castillo. Ahí, la subsecretaria de Salud dijo que seguirán las estrategias para enfrentar la pandemia.

<p>Gabriel Boric y su equipo económico </p>
tipo de contenido
Política

Boric refuerza su equipo económico y suma a Eduardo Engel a su consejo asesor

El candidato de Apruebo Dignidad presentó a los nuevos miembros de su equipo asesor económico. A los nombres de Andrea Repetto y Roberto Zahler, se sumaron Eduardo Engel y Álvaro Díaz.

tipo de contenido
Política

El rol estratégico que tendrá Siches en la campaña de segunda vuelta de Boric

El comando integra a la expresidenta del Colegio Médico y también a otras figuras políticas, como el senador Carlos Montes (PS) y parlamentarios reelectos.

<p>La Convención aún no constituye todos los órganos que apoyarán el trabajo de los convencionales. </p>
tipo de contenido
Política

Convención: las dudas que generan los órganos que aún no se han constituido

Pasados dos meses desde la aprobación de los reglamentos, hay varias secretarías técnicas que no muestran avances o incluso no están operativas.