Política

Huenchumilla y el "perdonazo" por el bono: "No sé si trae paz social procesar a 500 mil personas"

El senador de la DC propone una amnistía penal para las 475 mil personas que recibieron de forma indebida el beneficio que entregó el Estado. Sobre el 18 de octubre, cree es una fecha "para reflexionar".

Agencia Uno

Por Gerardo Gómez

Jueves 15 de octubre de 2020

A+ A-

Asume de entrada que su propuesta no diferencia entre quienes actuaron con dolo y los que sí para obtener el beneficio estatal sin cumplir con los requisitos y obtener los $500.000 que entregó el Estado para apoyar a las familias afectadas por la pandemia.

Política

Monckeberg y el Bono Clase Media: "Sería una muy mala señal que además meta perdonazo"

El ministro de la Segpres cree que quienes obtuvieron el beneficio en forma irregular deben responder penalmente.

El senador de la DC Francisco Huenchumilla, en conversación con Primera Pauta, de Radio PAUTA, explicó el proyecto de amnistía penal que busca evitar que sean perseguidas las 475 mil personas identificadas por el Servicio de Impuestos Internos, como receptoras de una ayuda que no les correspondía a través del denominado bono "clase media".

Política

Cómo la Fiscalía irrumpió en el plan de octubre de La Moneda

En Palacio cayó mal la filtración de la llamada del fiscal Jorge Abbott al ministro del Interior. Y todo justo cuando sobre Pérez hay una acusación constitucional en marcha en un mes tan complejo del Gobierno.

Para él, hay un bien mayor en la idea de no perseverar en la búsqueda de responsabilidades penales. "No sé si trae paz social procesar a 500 mil personas […] en el ámbito penal el Estado ha actuado suavemente con bastantes sinvergüenzas de cuello y corbata […] coloquemos la balanza de la justicia entre los poderosos y los comunes y corrientes", explicó.

Hablar de paz social no es casualidad cuando es el mes de octubre y se cumple un año de la crisis social que azotó con fuerza el país, con las ya conocidas consecuencias políticas y económicas. Para el senador por La Araucanía, esta fecha es especial, porque invita a hacer un análisis de los que nos llevó hasta ese punto. "El 18 de octubre no es una fecha para conmemorar, es para reflexionar, de pensar porqué pasó lo que nos pasó", insistió.

Política

Heraldo Muñoz prepara su lanzamiento presidencial tras el 25-O

El excanciller trabaja con su petit comité para anunciar la carrera dentro del PPD la semana siguiente al Plebiscito.

Carrera a La Moneda

Se espera que el presidente del PPD, Heraldo Muñoz, lance su campaña presidencial tras el Plebiscito del 25 de octubre. Huenchumilla es un nombre que suena con fuerza en la DC, pero que hasta aquí no da el sí. El legislador cree que aún no hay condiciones para ser parte de esa campaña, donde no está dispuesto a ir bajo las actuales circunstancias que incluyen una primaria. "Yo para aventuras no estoy […]  si se dieran las condiciones, en su momento tendré que tomar esa decisión", aclaró.

Vea la conversación con Francisco Huenchumilla en Primera Pauta

 

 

 

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Raúl Soto, presidente de la Cámara de Diputados</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Los tres elementos clave de Raúl Soto para el acuerdo constitucional: Bases, mecanismo y expertos

El presidente de la Cámara de Diputados aseguró que, pese a los movimientos en las negociaciones, no se ve "un riesgo de que nos quedemos sin acuerdo o que la mesa se disuelva" y que "hay que ir acercando posiciones hasta lograr los equilibrios que permitan establecer un acuerdo".

<p>Nudos y puntos de acuerdo en el diálogo constitucional.</p>
tipo de contenido
Política

¿Cuáles son los nudos y puntos de acuerdo en el diálogo constitucional?

El presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Soto, aseguró este jueves que los avances en las bases que guiarán el nuevo proceso constituyente bordea el 80% .

<p>Ministra Uriarte valoró positivamente la reunión constituyente </p>
tipo de contenido
Política

"Mi balance es extraordinariamente positivo": Ministra Uriarte tras conversaciones constituyentes

La titular de la cartera de la SEGRPRES aseguró que respeta la decisión del Partido Republicano de restarse a la mesa de discusión.

<p>Reunión constitucional sigue aún sin respuestas. </p>
tipo de contenido
Política

Nueva reunión constitucional: oficialismo acusa "punto muerto" en los bordes y Chile Vamos critica similitudes con la ex Convención

"Estamos más cerca de un acuerdo de lo que estábamos hace una semana. Porque al menos ya hemos distinguido los puntos donde es necesario resolver las diferencias. Pero todavía estamos lejos de un acuerdo", señaló el presidente del Senado, Álvaro Elizalde.